Se confirmó el primer caso de Covid -19 en el hospital Scaravelli: es el segundo en el Valle de Uco

por | Abr 16, 2020

El paciente ha cumplido todos los protocolos de seguridad y salud. Además, el Gobierno informó otros dos contagios en la provincia.

Se confirmó el primer caso de un paciente con COVID-19 internado en el Valle de Uco. El hombre está en el Hospital Scaravelli y no presenta sintomatología de coronavirus, pero debido al control que se ejerció desde un primer momento por los equipos de salud locales se procedió a realizarle el test aún sin sintomatología específica. Estuvo aislado y cumpliendo todas las medidas estipuladas.

El paciente trabaja como transportista y es oriundo de Tupungato. De acuerdo al protocolo específico de su trabajo y al transporte que realiza, podía seguir efectuándolo. Sin embargo, el equipo de salud del Gobierno de Mendoza desde un primer momento lo identificó y le exhortó todas las precauciones que debía mantener cada vez que regresara de su trabajo. Esto fue fundamental para que esta persona no estuviera en contacto ni siquiera con su familia.

“Esta persona regresó de Chile el pasado jueves. Apenas llegó nos avisó, como venía haciéndolo cada vez que regresaba de su trabajo de transportista”, informó Mariángeles Olmedo, Coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato, organismo dependiente del Gobierno de Mendoza, que organiza y asiste a los Centros de Salud del departamento.

“Esta persona conocía muy bien el protocolo y el procedimiento que debía seguir para cuidarse el mismo, a su familia y a todos los tupungatinos. Por lo que cada vez que regresaba nos notificaba e iniciaba el aislamiento. Esta última vez ocurrió lo mismo, nos llamó el jueves y el personal del Área Sanitaria lo visitó periódicamente. El pasado martes el paciente nos llama por una molestia en la garganta pero sin mayores síntomas, y una vez evaluada toda la situación activamos el protocolo. Esto lo hicimos sumamente planificado: tenemos un consultorio de aislamiento, ingresó sólo por un lugar específico al Centro de Salud, con vestimenta especial. Ingresó el equipo de salud y de epidemiología con todas las precauciones que debemos tener para cuidarnos y luego la ambulancia se lo llevó al hospital Scaravelli, nuestro centro regional con todo lo necesario”, sintetizó Mariangeles Olmedo.

Al respecto, el Coordinador del Ministerio de Salud en Valle de Uco Rodolfo Guillén destacó “el haber cumplido con todos los protocolos, tal como lo habíamos previsto y cómo corresponden que se efectúen. Desde el seguimiento epidemiológico con vigilancia epidemiológica, el control realizado por las brigadas que abordaba a paciente y los visitaba corroboraban su estado, la conducta que tuvo el paciente en su domicilio cumpliendo con las medidas preventivas, como el avisar para que efectúen un diagnostico presuntivo, con la posibilidad de aislar a todos los actores que intervinieron en la asistencia. Todo el sistema, desde la vigilancia epidemiológica central en la provincia, hasta el equipo de salud departamental actuaron perfectamente bajo los protocolos diseñados, tanto para proteger al paciente, al personal de salud, a la población y a la familia del paciente”.

El primer caso en el Valle de Uco fue el de una mujer de 68 años oriunda de Tunuyán que estuvo en México y quedó internada en el Hospital El Carmen de Godoy Cruz el pasado 26 de marzo

Ingreso al Hospital Scaravelli

“El paciente ingresó por la Guardia Respiratoria y se cumplieron todos los protocolos de protección para el equipo de salud. Internando al paciente y realizándole la muestra hasta confirmar el positivo”, informó Luis López, vicedirector del Hospital Regional Scaravelli.

Al respecto, el funcionario explicó que la Guardia Respiratoria es parte del Hospital Respiratorio, una zona que el hospital del Valle de Uco ha seleccionado solamente para pacientes y sospechosos de COVID-19. “Es un lugar sectorizado y aislado para evitar contagios y prevenir. El paciente en vez de entrar por la guardia general, que es la guardia de emergencia, ingresa por la gaurdia del hospital respiratorio. De esta forma cuidamos profundamente a quienes vienen al hospital Scaravelli por otras patologías”, sintetizó Lopez.

Brigadas de Salud en Tupungato: una importante acción del gobierno en este departamento

Cumplieron un rol clave desde el inicio de las medidas de aislamiento. Y cumplieron un rol fundamental de prevención con el primer caso de Coronavirus confirmado.
“A esta persona transportista, cada vez que llegaba al departamento estábamos nosotros, controlándolo, asistiéndolo”, explicó la Mariangeles Olmedo. “Ha sido fundamental el trabajo de brigadas que hemos efectuado desde el 11 de marzo. Hacíamos un seguimiento de todas las personas que creíamos podían llegar a ser sospechosas, y nuestro trabajo hoy nos permite decir que con el primer caso tomamos todas las precauciones que debimos, y por sobre todo prevenimos y educamos a quienes podían tener riesgo de contagiarse. Sin pensar que podían ser casos sospechosos nos anticipamos, y educábamos a la persona. Eso es una gran prevención. Y ahora nos asegura que se hizo todo lo posible para no contagiar a nadie, porque ni siquiera tuvo contacto con su familia”, explicó la titular del Área Sanitaria de Tupungato.

Las Brigadas de Salud fue una acción del Gobierno provincial impulsada en Tupungato, conformando equipos de salud desde la segunda semana de marzo que controlaban y ayudaban a vecinos aislados (cuando no regía el aislamiento obligatorio), que en esos momento eran posibles casos sospechosos. Por ello, a esta persona transportista, primer caso de COVID en Valle de Uco, desde un primer momento contó con asistencia y educación para enfrentar las precauciones necesarias. Estas brigadas también recibieron denuncias de los vecinos.

Otros dos casos en la provincia

El Laboratorio de Salud Pública de la Provincia, junto a su red de laboratorios, informó que hoy se han procesado 99 determinaciones, de las cuales 96 fueron negativas y 3 nuevos casos positivos:

  • Un hombre 57 años con nexo epidemiológico por haber estado en Chile. Está en el Hospital Scaravelli. El paciente es de profesión chófer y estuvo trabajando en el ese país durante la primera semana de abril.
  • Un hombre de 62 años con nexo epidemiológico por haber estado en Cuba. Se internó el 06/04/2020 en el Hospital El Carmen.
  • Un hombre de 44 años, con contacto estrecho con positivo de COVOD-19. Está en el Hospital Central.

Además, en la tarde de hoy la Dirección de Epidemiología de la Provincia informó 2 nuevas altas:

  • Una profesional de la salud de 50 años que se internó el 01/04/2020 en el Hospital Italiano. Tenía un nexo de contacto estrecho con familiares que habían estado en un crucero.
  • Un hombre de 62 años que se internó el 04/04/2020. El hombre tenía nexo epidemiológico de haber estado en Cuba.

Mendoza cuenta con 68 casos confirmados. Son 38 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 30 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19.

De esta manera, la provincia tiene 10 personas de alta y 6 fallecimientos por COVID-19.

Es importante destacar que mantener los casos limitados a aquellos que vienen del extranjero será posible en la medida que respetemos estrictamente el aislamiento social.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este lunes habrá cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Tendrán lugar desde esta mañana al mediodía. Este lunes 12 abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato y San Carlos, informó EDEMSA. Tupungato – En el Corredor...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
La joven María del Valle Gonzáles López se había sometido a una interrupción voluntaria de un embarazado el miércoles en Santa Rosa. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This