Se inauguró en Tupungato el centro oftalmológico Zaldivar, el primero de su tipo en Mendoza

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Como así también se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil y Familiar N° 37. Del corte de cinta participó el intendente Gustavo Soto, el senador y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Salud, Ana María Nadal, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, y el CEO de la Fundación, Roger Zaldívar.

Este viernes quedó inaugurado en Tupungato el Centro de Atención Oftalmológica a cargo de la Fundación Zaldívar, el primero de su tipo en Mendoza, y el Centro de Primera Infancia y Familia N°37 (CDIyF), ambas obras muy esperadas por la comunidad local.

Para participar del corte de cinta junto al intendente Gustavo Soto, hasta el departamento valletano arribó el senador nacional y precandidato a gobernador, Alfredo Cornejo, la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón y el CEO de la Fundación Zaldívar, Roger Zaldívar.

Respecto al CDIyF, tiempo atrás se había informado desde el Municipio que empezó “como una simple remodelación, lo que se había decido era realizar un recambio de cubierta que estaba conformada por cañas, barro y tejas como se construía antiguamente, -tengamos en cuenta que esto era la sala de nacimientos de Tupungato en un principio- así que esta construcción tiene ya sus años y fue por tal motivo que se decidió reemplazar la cubierta con estructura metálica, chapa, cielorraso de placa de roca de yeso y después viendo el potencial que tenía la obra se decide ampliar, para esto se tuvo que demoler ciertos espacios que impedían esta prolongación”.

En este sector además se han construido 2 nuevas aulas y un módulo sanitario para los niños y las niñas que asisten al centro de cuidados, con 6 bachas y cuatro inodoros bajos; otro baño con 2 bachas y 2 inodoros altos para el personal; y sanitario para personas con movilidad reducida.

Se creó una sala para cuidados de bebés, con cocina y baño independiente e incluso zona de lavado.
También se ha creado un SUM (Salón de Usos Múltiples) para la comunidad, el cual se estima será destinado al desarrollo de talleres municipales y otras acciones/actividades.

Cuenta con hall de recepción y hall derivador, oficina para directivos, cocina con economato (depósito) adjunto, comedor y para destacar todo el lugar cuenta con calefacción central.

“Este CDIyF va a albergar a alrededor de 300 niños a partir de los 45 días hasta los 14 años, va a contar con comedores para darle la comida a los chicos que es lo más importante, recordemos que los CDIyF actúan en la parte sobre todo social, no son guarderías sino que son lugares para que podamos cuidar a los niños mientras las madres y los padres trabajan, además se trabaja en concordancia con el ETI con niños en situaciones de maltrato, entonces los CDIyF los alberga” habían detallado desde la Comuna, y seguidamente agregado que los profesionales que trabajarán están maestras jardineras y auxiliares, nutricionistas, cocineros, psicólogos y diferentes especialistas en medicina. Asimismo, se brindará –en conjunto con la Dirección de Educación- apoyo escolar para quienes presenten trayectorias débiles mediante los CAE (Centros de Actividades Educativas).

Centro de Atención Oftalmológica de Fundación Zaldívar

Por otra parte y para aprovechar este terrero al máximo (ubicado sobre calle Beltrán, en un lateral de la Plaza Departamental) se destinó una superficie para construir lo que hoy ya es un hecho: un Centro de Atención Oftalmológica a cargo de la Fundación Zaldivar, el primero de este tipo en Mendoza.

Se trata de un módulo que cuenta con sala de recepción, un espacio de atención primaria, consultorio, un sanitario para los usuarios, más un baño privado y cocina para el personal y profesionales que se desempeñarán en este lugar.

Esta obra es de gran relevancia, pero sobre todo posible gracias a las articulaciones y convenios que genera el Intendente Gustavo Soto para el beneficio de su comunidad. 

Pero a este servicio no sólo podrán acceder los y las tupungatinas sino que se busca que tenga alcance para los otros dos departamentos del Valle de Uco, que no cuenten con cobertura de salud.

Fotos: difusión Cornejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO