Se registraron manifestaciones en distintas ciudades del mundo en contra de la represión en Irán

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Activistas en París, Londres, Estocolmo, Atenas, Boston y Erbil se unieron para repudiar la muerte de la joven Mahsa Amini y decenas de manifestantes en el país persa.

Cientos de iraníes se manifestaron en distintas ciudades del mundo este sábado para repudiar la represión en Irán contra las protestas a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini tras haber estado detenida por la policía de la moral.

En París, los asistentes se concentraron en la céntrica plaza de Chatelet y lanzaron eslóganes contra el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, y también llamaron al presidente Emmanuel Macron a detener las negociaciones con Irán. Los manifestantes también entonaron el himno de protesta italiano “Bella Ciao” en persa, canción que se ha vuelto muy popular entre los partidarios del movimiento. También repitieron los cantos que se han vuelto virales dentro de Irán: “zan, zendegi, azadi” (mujer, vida, libertad) y su equivalente en kurdo, “jin, jiyan, azadi” por el origen kurdo de Mahsa Amini.

RJWEJE5MAZHEVLWPU6E5TOKHWI
Manifestación en París este sábado contra la sangrienta represión a las protestas en Irán (@Pain_Et_Roses)

En otras ciudades, como Atenas, Estocolmo y Boston, algunas mujeres se cortaron el pelo como gesto de solidaridad, y en la capital sueca, otro grupo mostró fotografías de los manifestantes asesinados frente al parlamento. En Berlín y en Londres también se concentraron cientos de personas para exigir derechos de las mujeres en Irán. Y en Irak decenas de personas se manifestaron ante el recinto de las Naciones Unidas en Erbil con pancartas con la fotografía de Amini y coreando “Mujeres, vida, libertad”.

Las autoridades iraníes han admitido la muerte de 35 personas desde el inicio de las protestas por Amini, hace más de una semana, pero los activistas creen que el número real supera los 50 fallecidos.

E565QZYHE2VE3WFOSPDZCSKS2E
Una multitud protesta contra la represión en Irán frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Estocolmo, Suecia, el 24 de septiembre de 2022

Los manifestantes en París expresaron su indignación porque Macron se reuniera y estrechara la mano del presidente iraní Ebrahim Raisi al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York esta semana, mientras París busca mantener vivo el acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear de Teherán. Los activistas de Francia planean realizar una segunda manifestación este domingo en la que tienen la intención de marchar hacia la embajada iraní en París.

24CBKAEK32TYFDBO7EIFPD4MFI
Una mujer se corta el pelo durante la manifestación en Estocolmo este sábado
HV5MLUJCHTHL3DG2HLAPXWPQDA
Una mujer quema un velo durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini en Irán, en Atenas, Grecia, este 24 de septiembre de 2022 (REUTERS/Louiza Vradi)
GD3XMVOPYZFM5P2VPG6VBXIJ2E
Una mujer se corta el pelo mientras los manifestantes que piden el fin de la represión en Irán se concentran en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, el 24 de septiembre de 2022
EJNRQYFOJNZXHB5FEXXEZBJ3JY
Manifestantes sostienen pancartas contra el régimen iraní en una protesta en Berlín, Alemania, el 24 de septiembre de 2022
ZNJMFEU3E3BOI5JKUOPV7MAIQI
Manifestantes en Londres, Reino Unido, se solidarizaron con las mujeres iraníes tras la muerte de Mahsa Amini, este sábado 24 de septiembre de 2022
7ZVJU7ERHJVTUGJ7L3CPKMNMPM
Protesta este sábado frente a la sede de las Naciones Unidas en Erbil, Irak, tras la muerte de Mahsa Amini en Irán

Fotos: AFP, EFE y Reuters

Con información de AFP, EFE y Reuters

Fuente: Telam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo