Valle de Uco, Martes 28 Enero 2020
Tunuyán
Mostly cloudy
32°C
 
Tupungato
Cubierto
29°C
 
San Carlos
Más nubes que claros
35°C
 

Foto: Gentileza Mary González

Además pronostican Zonda en zona cordillerana. La red de generadores de superficie operó durante 7 horas en la región.

Continúa el alerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo en el Valle de Uco y otros sectores de la provincia.

“Sobre Mendoza, San Luis y Córdoba se están desarrollando tormentas de forma aislada. Se prevé que entre la noche de hoy martes 14 y la madrugada del miércoles 15, las mismas afecten toda la región, pudiendo ser algunas localmente fuertes, acompañados de abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ráfagas muy intensas y caída de granizo” informó el Servicio Metereológico Nacional.

Además, la institución alertó por viento Zonda en la zona cordillerana del sur de Mendoza y en el norte de Neuquén.

El lunes, una tormenta granicera afectó a la región valletana, en el Este y otros puntos. Por fortuna no se registraron daños en cultivos.

Mitigación de granizo

El Sistema de Mitigación de Granizo operó con 3 aeronaves y con la red de generadores de superficie del Valle de Uco durante el lunes y la madrugada de este marte.  En el noreste se realizaron 7 vuelos de siembra entre las 19 y las 2. Debido a la potencia de las tormentas se necesitó el empleo de una cantidad excepcional de pirotecnia: 350 bengalas.

El resultado, de acuerdo a las imágenes de los radares fue de, lluvias moderadas a intensas en las superficies cultivadas, como en las áreas incultas de todos los departamentos del noreste. Pero también se observó granizo en distritos de Guaymallén (Kilometro 8, La Primavera, Los Corralitos y Rodeo de la Cruz), Maipú (Norte de Fray Luis Beltrán y Rodeo del Medio), Lavalle (Costa de Araujo, El Plumero y El Carmen), San Martín (Ciudad, Nueva California y Palmira), Junín (Ciudad y La Colonia), Rivadavia (El Mirador, Los Campamentos y oeste de La Central) y Santa Rosa (Colonia Lambaré, Las Catitas y Colonia El Marcado).

En el Valle Uco, la red de generadores de superficie estuvo activa durante 7 horas. En la zona, según informaciones de los radares, se registraron lluvias moderadas a intensas en los tres departamentos y además se detectó granizo en un distrito de Tupungato (El Zampalito) y en Tunuyán (Ciudad y El Totoral).