¿Se viene la “Tormenta de Santa Rosa”?: el meteorólogo Carlos Bustos anticipa inestabilidad para la próxima semana

Tormenta-Alexis-Araya
Foto archivo: Alexis Araya
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Una leyenda dice que para esta época se origina una tormenta, pero ¿qué dicen los especialistas al respecto?

El 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima y según la creencia popular, cerca de esta fecha se da un importante fenómeno meteorológico: la “Tormenta de Santa Rosa”.  

La expresión tiene su origen en una leyenda que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva (una religiosa) una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima, si bien lo que sucedió fue que el capitán holandés falleció súbitamente causando que sus adláteres abandonaran el intento. 

¿Llegará este año la “Tormenta de Santa Rosa” al Valle de Uco?”.

Según informó a El Cuco Digital, el meteorólogo de Contingencias Climáticas, Carlos Bustos: “hay probabilidades de algunas precipitaciones para el jueves de la semana que viene. Estaría avanzando una perturbación meteorológica del Pacífico que provocaría inestabilidad”.

A su vez, aclaró que “como falta mucho, esta información no es totalmente segura”.

Por la proximidad de la primavera, en esta época la atmósfera en sometida a cambios de circulación que favorecen la presencia de aire cálido y humedad, aumentando la inestabilidad. Sin embargo, eso no es indicador de que para estas fechas se origine una tormenta particularmente fuerte.

“Por ahora se ven áreas de lluvia o chaparrones”, dijo al respecto el especialista.

Según el glosario meteorológico de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta.

Cuestión de región, condiciones y época 

De acuerdo a la información del Servicio Meteorológico Nacional, en regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol.

Donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino.

Estadísticas: números que hablan

Para realizar estas estadísticas, el SMN toma como referencia la información del Observatorio Central Buenos Aires (OCBA), que posee una base de datos de más de 100 años y se encuentra dentro de la región de nuestro país en donde las tormentas no son atípicas. Se consideran los datos del 25 de agosto al 4 de septiembre (5 días antes y después de Santa Rosa) desde 1906 hasta 2021.
 
Luego, se contabiliza para cada año, la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada.  En caso de registrarse más de un evento de tormentas en los 10 días considerados, se contabilizó solo el que dio  lugar a mayor cantidad de agua caída.

image-19
El resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro, en 65 oportunidades (56% de los casos) se produjeron tormentas en esas fechas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas y/o abundantes.

¿Llega Santa Rosa este 2022 al resto del país?

Parece que este 2022 podríamos sumar un nuevo evento de Santa Rosa a las estadísticas. Durante el jueves 25 se pueden registrar algunas tormentas aisladas en el centro y sur del Litoral y norte de la provincia de Buenos Aires. Luego, hacia el fin de semana, avanzará un frente frío que provocará la formación de nuevas tormentas, primero en la región ya mencionada y posteriormente en el NEA.
 
También es probable que desde el domingo y la primera parte de la semana próxima se activen algunas tormentas en las provincias del NOA (Noroeste Argentino), zona que está saliendo de su estación seca.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo