Signos de alerta, medicamentos, técnicas de relajación: cómo cuidar a las mascotas de la pirotecnia

nuria
Los perros son quienes sufren más los ruidos. A veces una crisis nerviosa puede resultar mortal
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

Nuria Gómez de la Torres nos brinda una serie de consejos para actuar si un animal sufre por los estruendos. Cómo aplicar el método de Tellington.

Llega el Año Nuevo y, a pesar de que la conciencia social es cada vez más grande, aún queda algunos renegados que insisten con celebraciones ruidosas, que, lejos de alegrar, afectan a otros.

Los animales, sobre todo los perros, son unos de los más vulnerables a los ruidos de la pirotecnia. Teniendo en cuenta que su capacidad auditiva es superior a la nuestra y que no logran comprender el contexto, muchos canes sufren los estruendos. En algunos casos incluso, como se ha visto, terminan muriendo a causa de un shock nervioso.

Frente a ello, la veterinaria Nuria Gómez de la Torre (Matrícula 721) brinda una serie de recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas en esta época del año y cómo actuar ante una emergencia. Es necesario tener en cuenta que nuestros animales son nuestra responsabilidad, por eso es importante estar atentos para evitar que se escapen ¡Tomá nota!

¿Cuáles son los signos de alerta?

-Vómitos, agitación, salivación, jadeos y temblores

-Llantos y gemidos

-Intento de escape

-Busca de refugio

-Búsqueda de atención

-Destrucción de aberturas

-Orina y defecación en lugares inapropiados.

Si ésto se lleva al extremo puede llegar a la muerte del animal.

¿Qué podemos hacer si nuestras mascotas sufren con los ruidos de la pirotecnia?

Las recomendaciones son:

-Permanecer calmos

-Generar un ambiente seguro predecible.

– Habilitar uno o varios lugares donde el animal se sienta seguro y contenido.

-Es importante disminuir el miedo para asegurar su bienestar físico y emocional. Puede ser necesaria la prescripción de un medicamento por parte del veterinario de cabecera.

¿Qué es el método Tellington? ¿Es efectivo?

Es un método suave de trabajo y movimientos corporales que consiguen calmar a nuestro animal. Influye positivamente en el comportamiento y en la salud mental de la mascota e incluso puede aliviar el dolor causado por enfermedades físicas.  Como toda técnica hay que conocerla y aplicarla de forma correcta, no es sólo masajear su cuerpo. 

tellington

Muchas veces queremos abrazarlo para calmarlo y lo único que conseguimos es ponerlo más ansioso. Mi consejo es actuar con la mayor naturalidad posible,  si los alzamos o  acariciamos de forma exagerada reforzaremos su miedo a lo desconocido.

¿Se los puede medicar con algo que tengamos en casa para que no se asusten o hay que acudir al veterinario?

No, definitivamente ningún medicamento que tengamos en casa se les puede dar. Cada animal tiene su historia clínica que conoce sólo su veterinario de cabecera, es él quien tiene que medicar en caso de ser necesario.

Hay terapias naturales y aromaterapia con feromonas que puede ayudar. Mucho cuidado con las gotas sedantes, pueden tener efectos colaterales.  Todo siempre debe estar indicado por su veterinario.

¿Algunas recomendaciones para que no se pierdan?

Tenemos que asegurar nuestras puertas y ventanas, el miedo hace que quieren escapar, corren sin sentido hasta perderse.  Colocarles un collar con un número de teléfono es fundamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo