Soto: “Si no hay economía tampoco va a haber salud porque tarde o temprano se agotan los recursos”

por | Abr 29, 2020

El intendente hablo con El Cuco Digital, se refirió a la posibilidad de restringir actividades en Tupungato luego de que se confirmaran dos casos de coronavirus en el Valle de Uco, y pidió tranquilidad a sus colegas para tomar medidas.

Luego de ocho días sin positivos, ayer se confirmaba un nuevo caso de Covid-19 en Mendoza y este miércoles además, se informaron otros tres, dos de ellos en el Valle de Uco. Ambos pacientes, de 33 y 48 años, están internados en el Hospital Scaravelli y por estas horas no se ha determinado el nexo de contagio.

La noticia puso en vilo a la región que por instrucciones del gobernador Rodolfo Suarez, empezaba a transitar una cuarentena con mayor flexibilización. En ese sentido, los intendentes de Tunuyán y San Carlos, Matín Aveiro y Rolando Scanio, decidieron restringir actividades en sus departamentos. En el primero, se suspendió la actividad comercial que comenzó a regir hoy fuera del Gran Mendoza, y en el segundo, los paseos de esparcimiento.

En tanto, en Tupungato, esperan a conocer el resultado de la investigación que realiza el Departamento de Epidemiología, el Área Sanitaria de Tunuyán y el Hospital Scaravelli para poner en marcha alguna acción. De momento, el aislamiento se mantendrá según las determinaciones del último decreto que emitió el Gobierno de Mendoza, que consigna la habilitación para trabajar a nuevos rubros en Valle de Uco y otras zonas que no están incluidas en el área metropolitana, y las caminatas recreativas en todo el territorio provincial.

“Quiero primero tener toda la información de la cadena epidemiológica. Una vez que la tenga y me reúna con el Comité de Crisis del departamento, tomaremos las decisiones. Quiero esperar porque las medidas que se tomaron, que anunció en el presidente el sábado y el gobernador el día lunes, recién, por lo menos aquí en Tupungato, se han puesto en vigencia hoy. Es decir que estos dos muchachos que han dado positivo en Tunuyán, que por la información que tenemos son de Tunuyán, ya han estado contagiados, ya han tenido contacto con el virus, se han contagiado con las medidas que veníamos teniendo tanto a nivel nacional, provincial, regional y en cada una de las municipales. Por lo tanto no cambia la ecuación volver con las medidas hacia atrás, es decir, las nuevas medidas no han sido las que posibilitaron los contagios” sostuvo el intendente Gustavo Soto en comunicación con El Cuco Digital.

El mandatario además pidió a sus colegas regionales calma a la hora de tomar decisiones y establecer nuevas medidas frente a la aparición de casos en el Valle de Uco.

“Creo que los dirigentes, en esto, tenemos que estar más tranquilos, más pacientes, trabajar con información veraz y estar atentos a la situación, pero hacerlo munidos de toda la información posible. No podemos estar con marchas y contramarchas a cada rato. No veo porqué esa desesperación de volver al estado anterior, porque lo se ha hecho es que sean habilitado nuevos oficios para poder salir a trabajar, nuevas profesiones liberales y las caminatas terapéuticas que en algunos casos son muy importantes y habían sido pedidas por mucha gente”, remarcó.

“Paradójicamente en la conferencia que tuvimos en lunes con el gobernador, yo fui uno de los intendentes que pidió que esperáramos un poco para habilitar esas caminatas pero la mayoría de los intendentes estuvo de acuerdo junto con el gobernador en posibilitarlas, y yo acepté porque estamos en una democracia. Las mayorías son las que deciden y uno puede dar su opinión pero va acompañando a un equipo, yo no juego para la tribuna sino para un equipo, que es el del presidente con sus ministros, con el Gobierno Nacional en lo sanitario, con el gobernador y con los intendentes en el Valle de Uco. A veces puede primar mi criterio, a veces no. Yo justamente fui uno de los que pidió que se aplazaran una semana más esas caminatas, ese criterio no fue aceptado y se están haciendo, y bueno, realmente la gente no ha salido masivamente a las calles. De hecho en Tupungato no tenemos recorridos de colectivos en forma tan asidua como es el Gran mendoza y la gente va a comprar caminando. Ahí, sin querer, ya tenés una caminata recreativa, o sea, ya se venía haciendo”.

“Creo que tenemos que estar con la mente muy fría y las decisiones que tomemos, hay que tomarlas con la mayor cantidad de información posible, que las elaboremos bien, y que las medidas que vayamos tomando, que esto es un duro y diario aprendizaje, sea siempre protegiendo a la salud de la comunidad como base y pilar fundamental pero también teniendo en cuenta que la economía es la otra cara de la moneda y que si no hay economía tampoco va a haber salud porque tarde o temprano se agotan los recursos y entonces ¿cómo combatís la pandemia si no tenés recursos? Por eso insisto tanto al  Gobierno Nacional, que ha manejado muy bien la pandemia en conjunto con el Gobierno de Mendoza y nosotros los intendentes, que ponga rápidamente en funcionamiento el aparato productivo que es lo que le va a permitir tener los recursos para combatir la pandemia porque sino, nos vamos a concentrar en todo lo que es la parte sanitaria, que acompaño y he acompañado con medidas concretas poniendo como límite salarial $50.000, acompañando al gobernador, que muchos otros intendentes no lo hicieron. Este mes hemos colaborado bajándonos el salario 20% todos los funcionarios del ejecutivo y legislativo comunal, no sé si todas las comunas han hecho lo mismo”, subrayó.

“Aun así siguen habiendo casos y van a seguir habiendo casos, hay que decirle la verdad a la gente. El tema es que no es que no van a haber casos, lo que tenemos que tener es amesetada la curva de contagios y para eso también tenemos que tener compromiso social. Es decir que si hoy no tengo que salir, porque no me corresponde por DNI, me quedo en casa, y así cada uno de nosotros transformarnos en nuestros propios protectores también y entonces ayudamos a la gente que está en los controles como Policía, Preventores, Ejército, Defensa Civil, a todo el personal de seguridad, a los inspectores que controlan los comercios, al área sanitaria de cada uno de los departamentos, al personal sanitario, a los municipales que salen a recoger la basura todos los días, los escombros”.

“Creo que hay que tomar las medidas, hay que ser firmes, pero siempre munidos de información, no hay que actuar por espanto porque no le llevamos tranquilidad a la sociedad yendo para adelante o para atrás a cada rato porque cuando la sociedad perciba que los dirigentes no tienen esa capacidad, esa armonía y ese aplomo que hay tener en estos momentos críticos, se va a ver mucho más preocupada por eso que por el coronavirus. De todos modos no critico, ni apruebo, ni desapruebo, las medidas que tomen cualquiera de mis pares dentro de la provincia o dentro del Valle de Uco. Cada uno sabe la realidad de su departamento y hará lo que deba hacer”.

Respecto a la comunicación con el resto de los intendentes del Valle de Uco, tras conocerse los nuevos casos, Soto comentó que “Rolando Scanio me llamó después de que el sacó el comunicado en el que suspendía las caminatas recreativas, para pedirme mi opinión, y le aconsejé que esperara hasta mañana, antes de tomar una decisión sobre la parte económica, a tener la cadena epidemiológica bien definida”.

“Creo que hay que estar serenos, muy calmos, y tomar las medidas que podamos tomar dentro nuestro saber y entender” completó.

2 Comentarios

  1. Yo me mudo a tupungato ya ya que acá si no trabajo voy a enloquecer

    Responder
  2. totalmente de acuerdo con todo lo manisfestado por el intendente soto yo soy de tunuyan pero si no se va reactibando la economia ya somos muchos los que trabajamos por nuestra cuenta y no tenemos en este momento recursos para seguir en mi caso lo unico que voy a pagar es la luz y el gas los impuestos siguen llegando y con esos recursos el gobierno paga sueldos de sus empleados pero si no podemos pagar ellos tampoco van a poder hacerlo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This