Soto sobre Portezuelo: “No pueden pretender que Mendoza no haga una obra que es mendocina y con plata mendocina”

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El intendente de Tupungato hizo énfasis en que los fondos para la obra hidroeléctrica surgen como resarcimiento por los daños a la provincia a partir de la promoción industrial, beneficio que también obtuvo La Pampa.

La mañana del miércoles, los intendentes de toda la provincia mantuvieron una reunión con el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Víctor Ibañez, para, entre otros temas,  dialogar y coordinar acciones para defender Portezuelo del Viento, el proyecto hidroeléctrico que se construirá sobre el río Grande, en el departamento de Malargüe.

Los mandatarios acordaron realizar una visita el próximo 19 de junio al espacio donde se realizará la emblemática obra. Además, Suarez convocó para este viernes a todos los legisladores nacionales a un encuentro para darle continuidad al tema.

Cabe recordar que la obra se ha visto cuestionado en los últimos días luego de que el presidente Alberto Fernández en su visita a La Pampa, pusiera en duda la “financiación” de la represa.

“No sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias. Tenemos que ver el impacto del proyecto y tener en cuenta que la naciente de un río no confiere derechos de propiedad” sobre un curso de agua, señaló Fernández.

Por su parte, el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, convocó a los gobernadores de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y La Pampa para una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), para el próximo 26 de junio, a fin de resolver el conflicto interprovincial.

Frente a la polémica y al reciente acuerdo de los mandatarios municipales –entre esos los del Valle de Uco- con el gobernador, El Cuco Digital decidió dialogar con el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, quien brindó diversas declaraciones al respecto.

En primera instancia Soto sostuvo que “la estrategia es toda Mendoza unida detrás del Gobierno de la provincia, que nos representa a todos en una obra que es emblemática y que además se va a construir con dinero que es de Mendoza. Aquí no hay ningún regalo de la Nación ni de ninguna provincia ni nada; es el reconocimiento a años y años de promoción industrial a otras provincias fronterizas y que bueno, la Nación después de un juicio que se inició allá por el año ‘93 cuando el gobernador era Lafalla, se continuó durante el gobierno de Roberto Iglesias y que ya en el gobierno de Julio Cobos la Corte Nacional termina laudando a favor de los derechos de la provincia de Mendoza y de otras provincias más que habían sido perjudicadas por no tener promoción industrial, entre las cuales –que esto es lo que nadie dice y quiero que quede claro- está La Pampa. La Pampa cobró el dinero que hoy la Nación le debe a Mendoza y bueno, no sé, se la habrán gastado y hoy reclaman con infantilismo”.

El cacique tupungatino explicó que son U$S 1.023 millones los que le corresponden a Mendoza, los cuales deben servir para el despegue económico de la Nación con Provincia y que deben ser transferidos cada tres meses para hacer la presa Portezuelo del Viento.

“La idea es continuar con lo que por derecho nos pertenece, por historia y por haber ganado un juicio. Si La Pampa se gastó el dinero, no lo supo invertir, eso es un problema del Gobierno de La Pampa, pero no echarle la culpa al Gobierno de Mendoza ni al pueblo mendocino, porque esto es del pueblo mendocino, sea quien sea el gobernador, sea quien sea el partido que gobierne o vaya a gobernar”, expresó el mandatario.

Gustavo Soto no quiso pasar por alto los beneficios de Portezuelo, y en relación a ello dijo: “Va a posibilitar más de 8 mil puestos de trabajo directo, a todo el Sur provincial fundamentalmente; mano de obra en toda la provincia, porque hay mucha metalmecánica que va a trabajar en función de la construcción y luego en el funcionamiento de esta represa; va a mejorar la posibilidad de ampliar la capacidad de irrigación en el Sur y bueno, ni que hablar de la generación eléctrica que combinada llega a cerca de los 900MW de potencia anuales que se ponen al servicio de la energía de Mendoza y de todo el país, y una energía limpia, continua. Es una obra que tiene beneficios por todos lados y que los mendocinos la estamos pagando con dinero nuestro”, insistió.

Específicamente en relación a los beneficios que Portezuelo podría generar para el Valle de Uco, el mandatario añadió: “Hay un montón de micro empresas que por ahí están diseminadas en toda la provincia de Mendoza, que están vinculados con la metalmecánica y que en algunos casos dependen de otras empresas de mayor envergadura que son las que harán las turbinas, las que van a hacer la construcción (…) Creo que no va a alcanzar solamente con la mano de obra que hay en el Sur calificada para la envergadura de una obra de esas, sino que va a demandar mano de obra la provincia, de tipo técnico, obreros, y de todo tipo”.

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones de Alberto Fernández en su visita a la provincia vecina, el intendente de Tupungato manifestó que le ocasionaron “gran sorpresa”, como así también “el desconocimiento que tiene de esta situación cuando el mismo, allá por el año 2006 como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, participó de esas conversaciones y me atrevo a decir que debe haber estampado su firma en el acuerdo que se hizo ante la Corte Suprema entre la provincia de Mendoza gobernada por Julio Cobos y la Nación gobernada por Kirchner, donde la Nación en vez de ponerle el dinero, lo que se comprometía era a devolver el dinero trabajando para hacer una presa hidroeléctrica. Mendoza optó por eso, por hacer obra pública, no optó por agarra ese dinero para gasto corriente”.

Sin embargo, a pesar de los dichos del presidente y de su posicionamiento, los intendentes que forman parte del Frente de Todos brindaron su apoyo al gobernador Rodolfo Suarez para defender la construcción de la represa. “El acompañamiento no sólo ha sido de los intendentes de Cambiemos, que ya emitimos un comunicado, sino que los intendentes del Partido Justicialista también han acordado esta mañana acompañar al gobernador en esta estrategia, en que Portezuelo no se toca”.

En el caso de Tupungato, ayer mismo (por el martes) se votó en el HCD una declaración apoyando la gestiones del gobernador y de todo el arco político que está apoyando la obra y rechazando los dichos del presidente; me sorprendió -mucho más teniendo en cuenta lo que han expresado los intendentes del justicialismo- que los dos bloques Justicialistas que hay en Tupungato, votaron en contra de esa declaración (…) Entiendo obviamente a quienes suscriben a la línea política del presidente Fernández y de Cristina Fernández, pero bueno, ellos antes que nada son mendocinos y el pertenecer a un partido nacional no significa no tener posturas que beneficien a la provincia, de hecho sobran ejemplos. También sorprende la postura media ambigua de la senadora Sagasti, que pareciera que es senadora por la provincia de Buenos Aires o de La Pampa más que de Mendoza, pero bueno”, manifestó Soto.

Ya para ir concluyendo, Soto destacó que “acá no hay distinción de colores políticos ni cuestiones de otras índoles, más que el trabajo, la producción y la generación de una energía limpia y beneficiosa para la Provincia y la Nación. Esta es una cuestión que trasciende a cualquiera de nosotros, entonces oponerse a esto es una locura, y aparte cuando ya está todo cerrado legalmente. La Nación tiene la obligación de darnos esos dineros y quiero remarcar que La Pampa, recibió casi 1000 millones de dólares también por regalías no liquidadas en este mismo juicio, porque se beneficia del juicio de Mendoza para cobrar. Si se la gastaron es problema de ellos. Esa falacia también hay que hacerla saber (…) Ahora no puede pretender que Mendoza no haga una obra que es mendocina y con plata mendocina, no le estamos pidiendo plata a nadie ni sacándole a nadie, es nuestra”.

Por último, el intendente tupungatino apuntó nuevamente contra el presidente Fernández, y manifestó que “el error del presidente –además de errarle a los ríos- es que habla de que él no puede financiar una obra para beneficio de una provincia en desmedro de otras provincias. No, no está financiando nada, está devolviendo lo que le corresponde a Mendoza y que además es para obra pública, una obra que le va a dar mucha mano de obra a muchos mendocinos y encima va a generar energía hidroeléctrica, aprovechamiento del rio, que va a ser muy importante para Mendoza y el país. Y al Valle de Uco ni que hablar de que muchos valletenos  van a poder trabajar en la construcción y luego en el proceso de producción de energía de esa obra”, cerró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO