¡Sueño cumplido! El joven tunuyanino que luchó años para conseguir un perro lazarillo, ya está con Shailo

por | Dic 21, 2020

Es el primer perro guía de la provincia y ahora Rodrigo esperar abrir el camino para personas con su condición.

Por Libby Rose

Rodrigo Morán cumplió su sueño. Este mes tuvo la oportunidad de conocer a Shailo, su perro guía, y el viernes viajaron juntos a Mendoza donde su compañero será “sus ojos”.

El joven de 28 años, oriundo de Tunuyán y radicado en Maipú, es ciego de nacimiento y luchó durante varios años para poder conseguir un perro lazarillo que lo ayude en sus tareas habituales. Gracias a su perseverancia y la solidaridad de quienes se conmovieron con su historia, hoy Rodrigo y su compañero ya están en casa y son el primer binomio (persona ciego + perro) en la provincia.

En su camino por conseguir su perro guía, llevó adelante campañas y un evento solidario, pero lo caudado para poder acceder a un lazarillo, fue mínimo.

Cada puerta que tocó en estos últimos años parecía un paso más hacia la resignación y justo cuando la posibilidad de concretar la compra, empezó a desvanecerse, recibió la mejor de las noticias. En octubre una persona anónima, aportó el dinero necesario para pagar a la Escuela Argentina de Perros Guía, el costo del animal terapéutico.

Pero una vez resuelto eso, el problema fue poder pagar los pasajes: el joven debía viajar a Buenos Aires donde pasó varios días en un período de adaptación con Shailo, quien luego necesitaría volar a Mendoza en avión. Fue así que inició una cruzada solidaria para recaudar la plata, pero otra alma generosa donó los tickets de ida y vuelta, logrando concretar el sueño de Rodrigo.

rodrigo-shailo1
Rodrigo y Shailo en el aeropuerto

“El valor del perro no estaba completo, entonces usamos las donaciones que llegaron después gracias a las notas porque después alguien se dispuso a donar los pasajes en avión. Así que fuimos  en avión y volvimos en avión con el gordo lo más bien”, contó el joven en diálogo con El Cuco Digital.

“Durante todos estos días estuvimos haciendo la adaptación en la escuela. El entrenador Martín hizo todo bastante simple. Desde el primer día ya estuvimos en contacto con los perros. Fueron días muy lindos, estuvimos trabajando mucho. Vivo en una zona muy parecida a la que estuvimos trabajando allá en Buenos Aires”.

rodrigo-shailo-cesar
César con Feli y Rodrigo con Shailo  durante la adaptación en Buenos Aires

Una vez en Mendoza, empezó oficialmente el trabajo que cambiará su calidad y estilo de vida. En la práctica, la experiencia fue “maravillosa” y Rodrigo ya camina con “alivio” a través de los ojos de Shailo.

“Shailo ha respondido muy bien. Es un alivio impresionante el caminar. Con mi esposa lo pudimos comprobar. El otro día fuimos desde mi casa a la casa de mi suegra, que queda a unos 300 metros. Fuimos por una ciclovía pero no hay división y él va perfecto, vamos muy derechos, solo dobla cuando le digo, se para cuándo le digo, si se distrae lo corregimos con técnicas que recibimos con asesoramiento del entrenador”, celebró el joven.

rodrigo-jornadadeorientacion
Rodrigo durante la adaptación en Buenos Aires

Tras concretar ese sueño que parecía inalcanzable, ahora Rodrigo quiere impulsar a que otras personas con su condición puedan acceder a un perro lazarillo y también concientizar y educar a la población sobre cómo tratar con estos canes, promoviendo la inclusión.

“Ha sido una muy buena experiencia y esperamos seguir por más. Cuando un perro guía y una persona ciega trabajan juntos se llaman ‘binomio’, son un equipo. Somos el primer binomio que hay en la provincia de Mendoza así que queremos abrirle camino a los demás para que conozcan y contarle a la gente experiencias que estamos teniendo. Ha sido una experiencia maravillosa”, apuntó.

“Estoy muy contento porque podemos impulsar a que se abran muchas cosas. Ya provecho también  para pedirle a los locales que no les cierren las puertas a los perros guía. No son perros que van a hacer daño, no van a romper en el transporte público, en ningún vehículo. No le nieguen a un perro guía poder subir con una persona ciega porque es como subir con el bastón y es un trabajo maravilloso el que hace el perro”.

rodrigo-shailo2

“A las  personas que nos ven en la calle les pido que controlen a sus perros, que no nos ataquen, que cuando vean un perro guía colaboren con nosotros. También hay que tener en cuenta que los perros guía tienen una capa que dice ‘No me toques’. Cuando tienen puesta esa capa es porque está trabajando, entonces hay que tener en cuenta esas cosas. Si quieren hablar, tienen que hablarle al usuario, no al perro”, solicitó.

“Quiero agradecer a las personas que me abrieron las puertas, quiero agradecer a mis familias. Yo tengo familia en Tunuyán, pero desde que me casé y me vine a vivir a Beltrán, tengo otra familia también. Entonces les quiero agradecer, porque la mayoría me escuchó, la mayoría creyó en esto que para muchos es una locura, y no dieron la espalda, por eso pudimos llegar a esto. Quiero agradecer también a la gente que no es familiar pero también creyó en esta causa y hacerlo visible en todos los medios que se puede”.

“También hubo gente que me cerró las puertas. Gracias por cerrarme las puertas porque sino no nos hubiésemos superado”, completó el joven.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este lunes habrá cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Tendrán lugar desde esta mañana al mediodía. Este lunes 12 abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato y San Carlos, informó EDEMSA. Tupungato – En el Corredor...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
La joven María del Valle Gonzáles López se había sometido a una interrupción voluntaria de un embarazado el miércoles en Santa Rosa. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This