¡Superación! Leandro tiene Asperger, terminó la secundaria y consiguió su primer trabajo

Leandro González
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por: @TeffyTello

Tiene 18 años y es de Tunuyán.

Leandro González es oriundo de Tunuyán, tiene síndrome de Asperger, terminó la secundaria y ya logró conseguir su primer trabajo convirtiéndose en un ejemplo de resiliencia.

Emiliano Méndez, dueño del Instituto Neurouco Rehabilitación Infanto Juvenil, ubicado en La Consulta, San Carlos, dialogó con este medio y contó que hace unos días contrataron a Leandro para que trabaje como auxiliar administrativo media jornada por la mañana. “Estamos felices por su incorporación”, expresó.

“Nos sentimos felices de sumarlo a nuestro equipo de trabajo ya que Leandro es parte de nuestro instituto desde que nació Neurouco, hace aproximadamente 15 años. Él ha ido rehabilitándose aquí. En diciembre Leandro estaba un poco estresado porque terminaba la secundaria y no sabía que iba hacer. Entonces, nosotros pensamos un proyecto para poder incluirlo. Hablamos con sus padres, el área social y psicológica se reunió con él y luego, quedó todo organizado para que comenzara a trabajar”, agregó.

“Estamos muy contentos porque queremos que se sienta útil. Tiene una familia contenedora y eso lo ayuda mucho a que siempre se supere. Además, el mes que viene van a ingresar dos chicos sordos que van a comenzar con tareas administrativas en la tarde y colaborarán en un taller de hipoacúsico. Siempre estamos creando proyectos o iniciativas desde la inclusión. Todos necesitamos más apoyo para lograrlo. Hay que capacitar y confiar”, concluyó.

¿Cómo puedo conocer y apoyar mejor a una persona Asperger?

No es posible establecer reglas fijas sobre cómo relacionarse o interactuar con todas las personas con TEA, puesto que cada una de ellas es diferente con relación a sus intereses, sus preferencias y también en la manera en la que el TEA impacta en su vida. No obstante, existe una serie de recomendaciones que pueden ayudar a conocer mejor a la persona y a establecer una relación interpersonal positiva con ella.

  • Es preciso reflexionar sobre los desafíos sociales que afrontamos todos los días e intentar ponernos en el lugar de una persona que genuinamente no los comprende ni sabe cómo manejarlos.
  • Es fundamental que nos interesemos por conocer bien a la persona, sus gustos e intereses, sus puntos fuertes y débiles, y las cosas que son importantes para ella.
  • Es imprescindible interesarse por su experiencia y procurar comprenderla, aunque a veces sea muy distinta de lo “convencional”.
  • Será necesario que se hagan explícitos algunos conceptos que para la mayor parte de las personas son obvios, especialmente aquellos relativos a las relaciones sociales.
  • Es preferible que el lenguaje sea directo y concreto, sin ambigüedades o dobles sentidos. Esto hará que la comunicación sea más sencilla.
  • Es fundamental entender que los comportamientos de la persona no son caprichosos o intencionados. Reflejan una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo.
  • Resulta esencial comprender y respetar la importancia de las rutinas y “rigideces” en el comportamiento de la persona. Son elementos importantes que le proporcionan seguridad. Apoyar a la persona para flexibilizarlas puede ser positivo, siempre que no se imponga únicamente nuestro criterio o manera de ver las cosas.
  • Es imprescindible preguntar a la persona qué es lo que resulta más importante para su vida y cuál es la mejor manera de apoyarle. Él o ella sabrá explicar cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo prefiere que se le preste esa ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO