Susto en San Carlos por la aparición de lagartos: ¿son comunes en Mendoza? ¿Pueden hacer daño?

Captura de video
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Según puede observarse en las imágenes, son lagartos colorados, y sí, son comunes en la provincia porque es una especie que habita en ambientes secos y en esta época son particularmente activos, por lo que se los puede encontrar con facilidad. Es un reptil tímido y muy poco agresivo. De igual modo, ante su aparición, se recomienda a la población llamar a Recursos Naturales de la provincia.

Vecinos de San Carlos se vienen llevando algunos sustos por la aparición de lagartos en sus propiedades.

“Hace como dos semanas atrás andaba uno por mi casa, se había metido al galponcito, y los chicos lo sacaron. Y ahora (por ayer) también; estaba en la esquina, pero se ha venido y se ha metido a la casa de mi sobrino. Ahí lo pillaron y se lo llevó un hombre”, informó una vecina de calle Espinosa de la Villa Cabecera, zona donde aparecieron los reptiles.

Según puede observarse en las imágenes, y teniendo en cuenta la información que brinda la Dirección de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad de la Nación, se trata de lagartos colorados.

“El lagarto es de gran tamaño, la cabeza es bastante robusta y las extremidades son cortas. La coloración dorsal es rojiza, con manchas oscuras irregulares que se disponen en series transversales. La cabeza es ancha y presenta la región del masetero bien desarrollada. En general, la cola es más larga que el cuerpo”, indica la ficha brindada por el organismo.

Respecto a las zonas donde habita la especie, “se distribuye en toda el área chaqueña, en toda Formosa, Jujuy, Salta, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero, En Catamarca, La Rioja y San Juan, en la región del “Monte”. En Córdoba en la zona oeste, hasta el contacto con las sierras, y también en San Luis. En toda Mendoza y parte occidental de La Pampa”, detalla la ficha.

Por otro lado, en cuanto a su habitad, “es una especie que habita en ambientes xerófilos”, es decir, en lugares secos, como en nuestra provincia.

Por último, respecto a su comportamiento, “son particularmente activos en los meses de primavera y verano (desde octubre hasta marzo) e hibernan en los meses restantes. Es un reptil tímido y muy
poco agresivo, frente a cualquier situación de amenaza emprende la huida velozmente buscando ocultarse en cuevas o entre la vegetación
. Posee muy poca resistencia al frío y pasa la estación invernal en refugios subterráneos”.

Ante su aparición, se recomienda a la población llamar a Recursos Naturales de la provincia al número 2614201408.

La ficha completa

Videos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO