Tierra del Fuego es la primera provincia en alcanzar la inmunidad de rebaño

por | Sep 24, 2021

La provincia austral ya logró vacunar al 93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis y al 72% con el esquema completo.

Tierra del Fuego se convirtió en la primera provincia en anunciar la “inmunidad de rebaño”, tras haber vacunado contra el coronavirus a más del 70% de la población mayor de 18 años, según comunicó la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, durante un acto en Ushuaia, del que también participó la titular de esa cartera a nivel nacional, Carla Vizzotti.

El anuncio de las autoridades sanitarias fueguinas fue corroborado luego por el propio gobernador Gustavo Melella, quien atribuyó el logro “al trabajo coordinado entre funcionarios del sistema de salud provincial y nacional” y al “compromiso de la sociedad fueguina”.

“Cuando iniciamos el plan de vacunación en la provincia remarcamos que la vacuna es esperanza y salva vidas. Ha quedado reflejado que era necesario redoblar esfuerzos. Ahora nos queda seguir cuidándonos y seguir avanzando hacia la normalidad que la pandemia nos quitó”, aseveró Melella en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la Gobernación.
Por su parte, la ministra Di Giglio precisó que Tierra del Fuego ya logró vacunar al “93% de su población mayor de 18 años con primeras dosis” y al “72% con esquema completo”.

La ministra detalló que la provincia posee una población total estimada de unos 177 mil habitantes.

Incluyendo a los menores de edad, “el 71% recibió al menos una dosis y un 56% completó el tratamiento de inmunización”, señaló durante el acto en la Casa de Gobierno fueguina.

En cambio, “si se toman segmentos específicos, como por ejemplo los mayores de 60 años, considerados el grupo de riesgo de la enfermedad, el 97% de ellos ya ha sido vacunado con ambas dosis”, precisó la funcionaria.

Vizzotti participó del acto en el que también estuvo la vicegobernadora Mónica Urquiza, en el marco de una visita a la provincia en la que además anunció la realización de un estudio sobre la efectividad de las vacunas, a partir de la situación fueguina.

La ministra definió como “muy importante” el trabajo que realizó la provincia en el marco de la pandemia y destacó el “alivio” que implica para los equipos de salud haber llegado al actual panorama.

“Constatar que en Tierra del Fuego hay solo tres personas internadas en terapia intensiva por coronavirus, ver el descenso de los niveles de mortalidad y de contagios, son evidencias concretas de que tanto esfuerzo ha valido la pena”, afirmó Vizzotti en rueda de prensa.

También explicó que la vacunación disminuirá la circulación viral pero no la interrumpirá, aunque es esperable un descenso de los casos graves.

“Con estas vacunas, interrumpir la circulación viral es imposible, pero disminuyen los casos graves y las muertes, y también la posibilidad de infección. Las vacunas tienen un impacto colectivo. Son solidarias, benefician a quien se la aplica y a quienes los rodean”, reflexionó la titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, Vizzotti sostuvo que la campaña de vacunación se encuentra “muy avanzada en todo el país”.

Además, valoró como un aliciente que, en el caso de Argentina, está “el verano por delante”, lo que “da tiempo para seguir avanzando en la vacunación” y para “continuar analizando diferentes estrategias”.

“Lo importante es decir que no se acabó la pandemia, que hay que seguir trabajando y cuidándose, y que la situación no va a estar resuelta hasta que la mayoría de los países logren avanzar en sus propias campañas de vacunación”, evaluó la ministra.

Por otra parte, Vizzotti reiteró este jueves en Ushuaia que “caminar por la calle sin personas alrededor y sin barbijo genera cero riesgo epidemiológico”, y pidió “dar vuelta la página” respecto de la polémica que se generó en algunos sectores acerca de que el uso del tapabocas dejará de ser obligatorio a partir del 1 de octubre en determinadas circunstancias.

“No entiendo la confusión que no es nuestra y que se ha generado de manera externa al Gobierno. Es tan sencillo como decir que las personas que caminen por la calle sin barbijo, o se paren en un parque sin nadie alrededor, de ninguna manera suponen un riesgo para las demás personas o la sociedad”, explicó la funcionaria en rueda de prensa.

Del mismo modo, la ministra aclaró que “para todas las demás actividades” incluidas las que son al aire libre con otras personas y “mucho más” en ámbitos cerrados, seguirá rigiendo la obligatoriedad del uso de tapabocas.

“Les pido a todos comunicar con la menor conflictividad posible, porque en el medio hay gente que se angustia o se preocupa. También decimos que deja de ser obligatorio, el que quiere puede seguir usando el barbijo sin problemas. Tenemos que dar vuelta la página porque estamos diciendo todos lo mismo”, concluyó Vizzotti durante su visita a Tierra del Fuego.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Edemsa: este lunes habrá un corte de electricidad en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Será en Tupungato. Este lunes 25 de octubre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, entre ellos Tupungato, por lo que el suministro de electricidad se verá afectado en zonas de ese departamento. Tupungato –...

Cuatro mujeres lesionadas en un fuerte accidente en San Carlos: impactaron sobre ruta 40

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Dos fueron trasladadas al Hospital Scaravelli y dos al nosocomio sancarlino. Este jueves a las 7:45 horas, se produjo un fuerte accidente sobre Ruta 40 a la altura del Arroyo Negro. Como consecuencia, cuatro mujeres resultaron lesionadas. Según informaron fuentes...

Efemérides: un día como hoy nacía Charly García, uno de los pilares del rock en la Argentina

By El Cuco Digital / 23 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue en 1951, por lo que el artista está cumpliendo 70 años. Su nombre completo es Carlos Alberto García Moreno. Nació el 23 de octubre de 1951. Es una figura fundamental de la música argentina. Debutó en 1972 con su...

Tras el accidente fatal en San Carlos, uno de los lesionados fue dado de alta y otro, sigue en estado delicado

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Cristian Artuso sigue peleando por su vida en el Scaravelli. El pasado sábado a la madrugada, se produjo un fatal accidente en San Carlos donde cuatro jóvenes perdieron la vida. En total, fueron seis los protagonistas del siniestro. Salinas Pérez,...

Final trágico: hallaron sin vida a José Rivarola, el hombre que era buscado desde el miércoles

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue hallado sin vida en un camping de Cápiz. Este lunes por la tarde se conoció la noticia de que encontraron muerto a un hombre en un camping de Cápiz, San Carlos. Se trata de José Luis Rivarola que había...

Efemérides: cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Pediatra

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
En esta fecha se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra....

Buscan el paradero de una mamá que desapareció en San Carlos junto a sus cinco hijos

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
Fueron vistos por última vez el sábado. Buscan el paradero de una Marcela Soledad Vargas Achuca, una madre de 31 años que desapareció junto a sus hijos el pasado sábado. La mujer y los menores fueron vistos por última vez...

Fin de semana de alcohol al volante en San Carlos: dos choques con conductores borrachos

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no hay heridos graves. El fin de semana se registraron en San Carlos al menos dos siniestros viales con un mismo denominador: el alcohol al volante El sábado dos vehículos colisionaron en el ingreso a La Consulta. El...

Accidente en Ruta 40: dos personas resultaron heridas tras un vuelco en San Carlos

By El Cuco Digital / 25 octubre, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, se encuentran fuera de peligro. Este lunes alrededor de las 16:45 horas se produjo un nuevo accidente en el departamento de San Carlos en donde dos personas resultaron heridas. Según informaron fuentes oficiales a este medio, el siniestro ocurrió...

Reclaman mayor seguridad sobre la ruta 40, donde se accidentaron ayer tres docentes

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Es a la altura del Arroyo Negro, en San Carlos, donde resultaron lesionadas 4 mujeres, 3 de ellas maestras de la escuela Matea Serpa. El comisario Carlos Siri anticipó que enviarán una nota a Vialidad para solicitar más cartelería en...
Publicidad Aero Internet