Torneo de ajedrez en la biblioteca La Pajarera de Tunuyán. Un lugar que surge para encontrarse y compartir

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Facundo Romo

El próximo domingo se realizará el primer torneo de ajedrez en la biblioteca La Pajarera y la invitación está abierta a toda la comunidad a competir o simplemente a jugar, leer y compartir.

Rosario Castillo, miembro del grupo gestante y quien junto a dos personas más sostienen la biblioteca, pero con lo principal que es el aporte de la gente, realizan distintas actividades culturales, haciendo una gran contribución a la cultura valletana, con un lugar para recrearse, crear, divertirse, algo que les es vital para poder seguir construyendo el espacio, y para compartir. En diálogo con El Cuco Digital decía lo siguiente:

¿Desde hace cuánto tiempo que funciona la biblioteca?

Durante la pandemia comenzamos a recibir donaciones de libros.

¿Cuál es el domicilio físico?

Elías Villanueva 360 de Tunuyán.

¿Cómo se gestó?

Es una idea que tenemos desde hace años pensando un espacio cultural independiente fuera de cualquier partido político y de manera autogestiva.

Hacíamos actividades en espacios públicos o privados en el caso de las varieté… y bueno, ahora está disponible un galpón. Siempre vinculados a distintas luchas (lucha por el agua, boleto estudiantil, feminista, etc.).

¿Quiénes la fundaron y quiénes la sostienen?

La sostiene la comunidad con sus aportes mensuales y con la participación de eventos. Pero existe un grupo estable que organiza las actividades. Sin embargo, siempre está abierto a personas que tengan una idea y la quieran llevar a cabo. Los integrantes por ahora somos Laura Olguín, Rodrigo Blanco y Rosario Castillo.

¿Cómo surge la idea del torneo de ajedrez?

Porque en las reuniones organizativas, mientras pensamos actividades jugamos al ajedrez.

La-pajarera-biblioteca-2

¿Habían realizado alguno con anterioridad?

Jugábamos entre nosotros/as y con personas que se acercaban a la biblioteca.

¿Qué día se realiza y en qué horario?

Domingo a las 17 arrancamos puntual.

¿Quiénes pueden participar?

No hay límite de edades. Sólo hay que saber jugar.

¿Hay que pagar alguna inscripción?

Sí, un aporte de 100 pesos y los espectadores o quienes quieran jugar partidas libres compran una entrada de aporte voluntario para colaborar con las mejoras edilicias.

¿Se le da algún premio o reconocimiento al ganador/a?

, hay producciones para entregar de artesanos locales

¿Se realizan otro tipo de actividades?

Sí, con frecuencia vamos creando espacios para el encuentro, siempre del lado del arte y de compartir esa experiencia. Sin embargo también está la idea de producir conservas. Es amplio, no hay una restricción en cuanto al tipo de actividad. Lo único que destacamos siempre es que es un espacio libre de violencia.

¿Cómo les ha ido anteriormente con experiencias anteriores?

Excelente. Mejor de lo que pensamos que podía ser. La gente aporta, le satisface colaborar, sentirse parte. Además sabemos que el Valle de Uco es un territorio lleno de artistas tremendos, o personas que desean aprender alguna disciplina y los libros son una gran puerta de entrada a otras inquietudes. Estamos muy contentos de construir este espacio desde el intercambio, sin fines de lucro o intereses partidarios.

¿Tienen algo más programado próximamente?

Sí, infinitas ideas vuelan acá en La Pajarera. El recurso económico es un limitante para generar más actividades. Pero poco a poco los aportes de quienes vienen nos acercan a mejorar el techo del edificio que es la prioridad.

¿Cómo se sustentan?

Cómo decía, con los aportes mensuales voluntarios de nuestros miembros y en los eventos que recaudamos con la venta de bebidas y comida saludable.

¿Cómo incorporan libros y demás elementos?

Sobre todo donaciones.

¿Cuál es el objetivo de la Biblioteca La Pajarera?

El objetivo es construir espacios de encuentro en la comunidad, desde el arte y lo que pudiera surgir.

¿Por qué La Pajarera?

Porque es un lugar donde crecer obtener “alimento, agüita” cuál pajaritos y luego volar hacia donde uno quiera. Puerta abierta.

¿Algo que quisieras agregar o destacar?

Que quien quiera venir a participar es más que bienvenido/a. No duden en hablarnos por las redes sociales. No sean tímidos/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo