Tratarán en sesión extraordinaria el proyecto que busca declarar a San Carlos libre de transgénicos

crece-desde-el-pie-transgenicos-hcd-sancarlos
En noviembre se abrió una instancia de participación abierta para debatir la iniciativa de Crece Desde el Pie
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Será mañana. Además se debatirán otras tres propuestas.

El Concejo Deliberante de San Carlos tratará en una sesión extraordinaria cuatro proyectos. Entre ellos se debatirá el proyecto de ordenanza para prohibir la producción, multiplicación y cultivo de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y declarar al departamento territorio libre de transgénicos.

La iniciativa no había sido incluida en la última sesión ordinaria del HCD. Por ese entonces, el oficialismo rechazó la moción a la espera de escuchar la opinión de otros sectores como la Sociedad Rural.

El proyecto es impulsado Crece Desde El Pie, una organización que reúne a productores del Valle de Uco dedicados a la producción y comercialización de alimentos sanos y orgánicos.

Según explicó la entidad sin fines de lucro ubicada en La Consulta, “los transgénicos se obtienen a través de la modificación de genes de plantas, animales y microorganismos con el fin de generar nuevos seres que nunca hubiesen existido sin manipulación genética. Este proceso no es natural y sobrepasa las barreras entre especies. Estos cultivos se basan en un modelo extractivista que exprime los suelos, contamina el agua y el aire, por el drástico aumento del uso de agrotoxicos”.

Los alimentos transgénicos son aquellos que han sido producidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética y al que se le han incorporado genes de otro organismo para producir las características deseadas. En la actualidad tiene mayor presencia los alimentos procedentes de plantas transgénicas, como el maíz o la soja.

Entre los argumentos, el texto destaca que “existe un conjunto de evidencias científicas publicadas y certificadas por expertos, que demuestran que los transgénicos causan una amplia gama de graves e inesperados impactos en la
salud”.

“La ingeniería genética transgénica(OGM) puede provocar una gran cantidad de mutaciones en todo el genoma y cambios en la actividad de muchos de los genes propios de la planta como resultado de la ingeniería genética. Estos efectos genéticos a gran escala no son predecibles o controlables”, agrega en otro de los considerandos.

“Los transgenes insertados pueden moverse fuera de los organismos genéticamente modificados al comerlos y entrar en la población bacteriana de la boca y el intestino”, indica el proyecto.

Crece Desde el Pie celebró la convocatoria a una sesión extraordinaria e invitó a reunirse a las 10 de la mañana en la terminal de Eugenio Bustos para acompañar el tratamiento del proyecto que debatirá el HCD, ubicado en el mismo edificio.

“Los transgénicos se obtienen de modificaciones genéticas que sobrepasan las barreras entre especies, en un proceso que no es natural (…) Este modelo, concentrado en pocas empresas, pone en riesgo a las semillas libres, a la historia construida durante generaciones por agricultores y agricultoras”, menciona el posteo en redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

colectivos
EN BREVE TENDREMOS LOS NUEVOS HORARIOS