Tristeza mundial: murió Diego Armando Maradona

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Tenía 60 años.

Hace instantes se conoció una noticia que conmociona al mundo entero: murió Diego Armando Maradona.

El 10 histórico de la Selección Argentina, el “mejor de todos los tiempo”, permanecía con asistencia médica en una casa de Nordelta, en la zona norte del conurbano bonaerense, y sufrió un paro cardíaco del que intentaron reanimarlo sin éxito, confirmaron a Télam fuentes de su entorno.

Diego estaba alojado en ese lugar desde el pasado miércoles 11, después de someterse a una operación por un hematoma subdural en su cabeza en la Clínica Olivos, nueve días antes.

La familia y los médicos del Diez habían decidido su traslado momentáneo a esa casa hasta definir las características de un tratamiento para rehabilitarlo de su adicción al alcohol y su dependencia a los fármacos.

Maradona1

Diego Armando Maradona Franco nació en Lanús, Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960.

Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje. Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución y marcó un “gol imposible” en 1985. Tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial.

3154254a

Después, inspiró la Iglesia maradoniana, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina y vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006. Fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995. En 2015, publicó que hubiese obtenido dos trofeos: en 1986 y 1990.20

Desde 2019 dirigió a Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina.

Maradona fue y es reconocido por varios especialistas, exfutbolistas y aficionados internacionales como el “mejor futbolista de la historia”. Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el “mejor jugador en la historia de la Copa Mundial”, en la cual fue el “mejor jugador” en 1986, fue elegido por la FIFA como el “mejor futbolista popular del siglo xx” y tercero oficialmente, y obtuvo la quinta ubicación en la votación realizada por la IFFHS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo