Tupungato: declararon de interés departamental a la obra Portezuelo del Viento

por | Jun 10, 2020

La propuesta fue del concejal Darío Palumbo del Frente Cambia Mendoza.

El Honorable Concejo Deliberante de Tupungato declaró de interés departamental la obra Portezuelo del Viento. La iniciativa pertenece al concejal del Frente Cambia Mendoza Darío Palumbo y además solicita repudiar los dichos del presidente que tuvieron lugar en La Pampa, contra la construcción de la represa, y propone a los legisladores mendoncinos de cargos nacionales expresar su contundente apoyo a la obra hidroelétrica.

El presidente Alberto Fernández consideró que “no quiere financiar una obra que está cuestionada por cuatro provincias”, al referirse a la represa de Portezuelo que se proyecta sobre el río Atuel, durante una visita a esa provincia que mantiene un diferendo por ese tema con Mendoza.

“No sé si tiene sentido financiar una obra que es cuestionada por cuatro provincias (La Pampa es una de ellas). Tenemos que ver el impacto del proyecto y tener en cuenta que la naciente de un río no confiere derechos de propiedad sobre un curso de agua”, dijo el mandatario nacional.

Ante esto, Palumbo mencionó: “Todo empezó por las declaraciones del presidente estando en La Pampa que dijo que no iba a financiar más este proyecto y otra cosa que también nos preocupó fue que han llamado para el 26 de junio el ministro del Interior, Wado de Pedro, de vuelta a los gobernadores del COIRCO; entonces nosotros dijimos ‘pero ¿por qué?’. ¿ Por qué dicen que no van a financiar una obra que primero no la están financiando, es una deuda que le pagan a Mendoza de una promoción industrial?.

“Hay mucha preocupación porque nos afecta a los tupungatinos por el tema de la mano de obra. Directamente algún tupungatino seguramente va a  ir a trabajar allá, e indirectamente, todos los que son metalúrgicos y todos esos rubros se van a trabajar mucho, entonces no es solamente Malargüe, es toda Mendoza” enfatizó el edil en diálogo con El Cuco Digital.

“Está todo completamente legal. En la declaración ponemos hasta el informe de impacto ambiental, el número del informe, ponemos todo porque estuvimos estudiando el tema. Entonces no entendemos por qué ahora no quieren seguir haciendo los desembolsos que corresponden porque la plata es de los mendocinos, y esa plata va a obras, que es la mejor plata invertida”, manifestó.

“Como vimos mucha preocupación ante esto, decidimos hacer esa declaración para apoyar a Portezuelo del Viento, y darle nuestro apoyo al gobernador cuando vaya a esta reunión el 26 de junio; que sienta el apoyo del pueblo de Tupungato”, agregó.

Respecto al tratamiento del proyecto dijo: “Nosotros pedimos sesión especial para tratarlo con urgencia, una vez que se habilita la sesión se lleva el tema a la comisión correspondientes y bueno, nosotros defendimos nuestro proyecto, le dimos el aval nuestro y después en sesión se pide votación nominal ¿Qué es votación nominal? Es que cada concejal pueda decir que está a favor o no de la declaración, y que argumente porqué si o porqué no. La votación salió que los cinco concejales del Frente Cambia Mendoza más el presidente votamos a favor, y los cuatro concejales de la oposición votaron en contra.

“Gustavo Soto salió desde un principio a apoyar esto y hoy sale que ahora van a ir todos los intendentes a Malargüe a apoyar el proyecto. Entonces este proyecto tendría que haber salido apoyado en unanimidad por todo el concejo desde mi punto de vista. Esto es por trabajo mendocino, trabajo tupungatino y a esto hay que apoyarlo. Y no es solo lo hidroeléctrico y todo lo que eso conlleva, sabemos que cuando hay una represa hay turismo y un montón de otras industrias alrededor; una infraestructura del comerciante, del turismo, que da de comer a mucha gente de por vida. Entonces la obra va a dar trabajo durante la construcción y después va a dar trabajo. Entonces no entendemos porqué”.

“Lo que más molesta es que no se le está pidiendo un préstamo a nadie. Estamos pidiendo la plata que es nuestra, que nos deben. Fuimos tan perjudicados por la promoción industrial en las provincias aledañas, entonces, ya que estamos perjudicados, que nos den la plata que nos corresponde” subrayó Palumbo.

“Después le preguntan a La Pampa por qué no quiere Portezuelo, y siempre dicen por el impacto ambiental. El impacto ambiental, como bien ponemos en la declaración, está hecho por entes nacionales prestigiosísimos. Está avalado por la Universidad de El Litoral y la de La Plata. Entonces ¿cuál es el por qué? El agua se les va a seguir dando, genera muchísima energía limpia, energía que va a la Red Nacional, o sea que también se le va a dar energía eléctrica a todo el país y también va a estar beneficiada La Pampa con eso”, continuó.

“Es una obra que beneficia a los mendocinos y a los argentinos, porque se le da energía a todo el país. Entonces repito, con todos esos argumentos que nosotros planteamos en la declaración, no entendemos el porqué del voto negativo. Nosotros desde un principio dijimos tenemos que apoyar, porque es de todos; ha pasado muchos colores políticos y todos lo han apoyado en el tiempo. Esto lo empieza un gobernador peronista que es Arturo Lafalla”, completó.

Además en el día de hoy el gobernador Rodolfo Suarez se reunió con los 18 intendentes y entre los acuerdos que tuvieron, decidieron el 19 de junio hacer una visita al lugar para defender la obra. La convocatoria se hará extensiva a todos los mendocinos que quieran asistir. Además, el gobernador convocó para este viernes a todos los legisladores nacionales a un encuentro para darle continuidad al tema.

La obra

Se trata de una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, ubicado en el departamento de Malargüe.

A 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del departamento del Sur, el embalse será cuatro veces mayor al de Potrerillos y tendrá capacidad para aportar al sistema eléctrico interconectado energía para 130 mil hogares más.

Planteada para cumplir con múltiples propósitos, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza, consignó el Ejecutivo.

Para tener una idea cercana de la dimensión de la obra, la presa medirá 5,2 veces la altura del Edificio Gómez del centro de la Ciudad de Mendoza. Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la Ruta Nacional 145 y de la Ruta Provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

Río Grande

El potencial del río Grande comenzó a formar parte de los planes del Estado hace más de medio siglo: fue en 1950 cuando se encararon los primeros estudios para la construcción de una gran represa en Malargüe, aunque la idea quedó en la nada en 1955.

Años más tarde, en 1968, se volvieron a encarar estudios sobre la utilización del río Grande para aumentar las zonas de riego ,y ya en 1972, el Estado nacional cerró un contrato con la empresa Harza para extender los estudios a la factibilidad de una represa eléctrica.

En 1993, Mendoza sancionó la Ley 6064, que declaró la obra hidroeléctrica y de diversificación del riego de Interés Provincial y con esta sanción se hicieron nuevos estudios de factibilidad.

Trece años después, en 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el presidente Néstor Kirchner firmaron un acuerdo extrajudicial para la construcción de la presa, en compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la promoción industrial, que beneficiaba a las vecinas provincias de Cuyo en detrimento de la economía local.

Finalmente, en 2016, el presidente Mauricio Macri y el entonces gobernador Alfredo Cornejo firmaron un convenio que aceleró todos los procesos para que un año después se realizan los estudios geológicos y geotécnicos, y además se aprobaron las normas de llenado por parte del COIRCO. Al mismo tiempo, la Universidad Nacional de Cuyo terminó sus informes arqueológicos y antropológicos con resultados positivos.

En marzo de 2019, el gobernador Cornejo presentó un segundo Informe de Impacto Ambiental, esta vez prolongando el trabajo a toda la cuenca del río Colorado, ante el Comité, demostrando los múltiples beneficios no solo para Mendoza sino para las provincias vecinas que traerán la concreción del dique y sus obras asociadas.

Un mes después, Cornejo celebraría la firma del convenio junto al entonces funcionario nacional, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada, para la obtención de los fondos (US$ 1.023 millones) que le permitirían a la Provincia la licitación del proyecto multipropósito.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

EDEMSA: este viernes habrá un nuevo corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En la Ruta Provincial N°88,...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
kevin-guerrero

Caso Norma Carleti: qué dicen las muestras de ADN encontradas en las uñas de Kevin Guerrero

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Hoy dio testimonio el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. También habló la secretaria de la víctima y además un profesional del Cuerpo Médico Forense expuso los exámenes psicológicos de Leonardo Hisa. Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y...
comisaría-18-san-carlos

Riña entre dos cuadrillas de obreros en San Carlos dejó a un acuchillado y a varios con lesiones leves

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima fue derivada al Scaravelli. Este domingo por la mañana, pocos minutos después de las 9 horas, la Policía tomó conocimiento de que en Finca Salinas, ubicada en Carril Casas Viejas de San Carlos, había un joven lesionado de...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Mendoza: se suspenden las reuniones familiares y sociales, y vuelve a regir la terminación del DNI

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Será para compras en comercios y reservas en restaurantes. También se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, y las ferias en espacios públicos. La normativa será publicada esta noche en el Boletín Oficial y comenzará a regir...
canela-y-sol

Operativo en el Manzano para dar con Camila y Sol: por fortuna las chicas que recorren el país ya aparecieron

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Habían salido ayer hacía el Chorro de la Vieja y desde entonces no se sabía nada de ellas. Esta mañana regresaron sanas y salvas. Este sábado 1 de mayo, Camila y Sol, dos jóvenes que recorren el país en bici...
samay huasi

El hotel en ruinas del Manzano se convertirá en un nuevo emprendimiento turístico: ajustan detalles

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Con el objetivo de trazar las líneas del llamado a licitación, se reunieron los ministros Victor Ibañez y Mariana Juri con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco...
Pelea Tunuyán 1 de mayo - foto policia

Adolescente acuchilló a otro joven en Vista Flores: la víctima sufrió 15 heridas en total

By El Cuco Digital / 1 mayo, 2021 / 0 Comments
Por fortuna se encuentra estable. Ocurrió en un domicilio de calle Barandicta. Este sábado, el vocero de la Policía de Tunuyán, subcomisario Alejandro Benegas, informó sobre un violento hecho ocurrido en el departamento, más precisamente en el distrito de Vista...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This