Tupungato: la Municipalidad sigue entregando kits de semillas para las huertas familiares

por | Jun 7, 2021

Las mismas son proveídas por el INTA a través del ProHuerta.

Gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), mediante su Programa ProHuerta, el Área de Gestión Ambiental del Municipio de Tupungato sigue con la entrega semillas de estación para la producción de huertas agroecológicas: comunitarias o familiares.  

A través de esta acción, el Municipio busca generar un círculo virtuoso en la comunidad que incluya, alimentación saludable, estimulando cambios de hábitos en la nutrición, salud mental, ya que se trata de una laborterapia que permite mejorar la calidad de vida, inclusión social y colaboración a la canasta familiar.

Desde un abordaje territorial integral y una perspectiva de desarrollo sostenible, la entrega de semillas para elaboración de huertas, impulsa la utilización de técnicas productivas amigables con el ambiente, que beneficia a la comunidad con alimentos frescos y nutritivos, con el aprovechamiento de recursos locales, potenciando la acción de la comunidad, empoderando a las personas, mejorando su hábitat y calidad de vida.

Qué semillas pueden solicitarse: 

Acelga Bressane, Arvejas, Brócoli calabres, Cebolla rama corta, Cebolla valcatorce, Coliflor, Espinaca, Espinaca amadeo, Habas, Lechuga divina, Perejil, Rabanito redondo, Remolacha detroit, Rúcula del país, Zanahoria chantenay o Zanahoria criolla

Días, horario y lugar de entrega

De lunes a viernes, de 8 a 13 horas, oficina del Área de Gestión Ambiental (Av. Belgrano 348).

Tips para cultivar una huerta

Datos brindados por la ingeniera agrónoma, Daniela Barck, especialista en huertas en espacios reducidos:

1- Elección del lugar: ubicación y orientación

Si la huerta está bien diseñada, se ahorra un importante tiempo en su posterior mantenimiento, por lo que es recomendable buscar un lugar soleado, ya que la mayoría de las especies necesitan como mínimo seis horas diarias de sol directo, y orientado en dirección noreste, porque es la que más radiación solar recibe.

Los cultivos altos deben plantarse hacia el sur u oeste de los cultivos más bajos, para evitar que la sombra afecte a otras plantas.

2- Macetas y recipientes, ¿cuáles sirven y cuáles no?  

Debemos elegir la maceta según el volumen mínimo recomendado para cada cultivo, las plantas con raíces más superficiales como el perejil o las verduras de hoja no se extienden más allá de los diez centímetros, mientras que los tomates y repollos tienen raíces más profundas, por lo cual como máximo se debe pensar en un tamaño de 30 × 30cm o 40 × 40cm.

Las macetas o recipientes a usar (pueden ser botellas plásticas, cajones, canteros de maderas, bateas, mesas de cultivo, etc.) deben tener un buen drenaje (agujeritos en la base para que escurra el agua excedente).

Huertas verticales

En este caso sembrar verduras de hoja como lechuga, escarola, perejil, achicoria y acelga, y aromáticas herbáceas como tomillo, menta, orégano, salvia y melisa.

Importante: asegurarse que la pared pueda sostener las macetas para lo cual elegir sustratos livianos y con buen drenaje.

3- Tierra

La tierra de cultivo debe ser fértil, suelta, esponjosa, bien aireada y poseer buena capacidad de retención de agua y nutrientes.

Si las macetas ya tienen tierra, puede emplearse eliminando los restos de plantas y raíces, y mezclándola con sustrato compuesto o humus y un poco de arena.

4- ¿Qué plantar en espacios pequeños?

Es recomendable plantar hortalizas de rendimiento alto, por ejemplo, haba verde enana, vegetales de hoja, tomate, morrón, calabacines, entre otras. Es importante respetar las épocas de siembra de cada especie, para saber en qué momento es más conveniente cultivar.

5- La hora de la siembra

Dos tipos de siembras son posibles: la indirecta o en almácigo, y la directa. Respecto a la primera, implica la germinación en un entorno protegido de condiciones adversas, como heladas, vientos y lluvias, como pueden ser mini macetas, semilleros, vasitos de yogurt, etc., y el posterior trasplante de las plántulas al lugar definitivo de cultivo. Esta opción es recomendable para semillas pequeñas como la de brócoli, repollo, coliflor, pimientos, tomate, berenjena.

¿Cuándo trasplantar? Cuando la plantita tiene el doble del tamaño del recipiente donde está.

En cuanto a la siembra directa, se colocan las semillas en su lugar definitivo de cultivo, maceta o jardín. Se recomienda este método para semillas grandes y fáciles de manipular como arveja, maíz, poroto, zapallo, zapallitos, melón o especies que no se adaptan al trasplante como la zanahoria, perejil, espinaca, etc.

La semilla debe estar colocada a una profundidad no más del doble del tamaño de la misma.

6- Es preciso combinar

Es muy útil combinar bien los cultivos, ya que así se desarrollan mejor, se protegen entre sí de malezas, insectos y enfermedades, y se aprovecha más el espacio, el tiempo, la luz, el abonado y el agua. Se recomienda combinar teniendo en cuenta variedades que requieren nutrientes y riego parecidos, o asociar hortalizas con plantas aromáticas, ya que así se aprovechan mejor los nutrientes del suelo y permite mejor control de las plagas.

7- Rotar

Alternar plantas de diferentes familias botánicas y con distintas necesidades nutritivas en un mismo lugar del terreno durante distintos períodos, para mantener el suelo fértil y libre de enfermedades y plagas, por ejemplo, plantar las hortalizas que maduran más tarde (habas, ajo, papa, cebolla, remolacha, zanahoria, repollo, brócoli, coliflor y maíz) en el mismo lugar donde hubo otras de rápido crecimiento (lechuga, espinaca, rábanos, cebolla de verdeo y arvejas).  

 Dejar pasar al menos tres años antes de volver a cultivar la misma hortaliza u hortalizas de la misma familia, en el mismo lugar.

8- Riego

La mejor hora para regar es por la mañana, ya que se minimiza la evaporación, en primavera y verano se requiere mayor cantidad de riego porque los cultivos están en su tamaño máximo y en plena producción. 

No debe acumularse el agua ya que produce la asfixia de las raíces de las plantas.

9- Cosecha

Es conveniente realizar cosechas regulares cada veinte o treinta días, y si es en verano es preferible que sea a la mañana temprano o tardecita. En cuanto a las verduras de hojas, tomar siempre las hojas más externas.

Es necesario cosechar todo fruto maduro ya que si los dejas puede morir la planta.

Una forma de iniciarse es con las aromáticas

Es recomendable empezar a probar el cultivo de plantas aromáticas (aquellas que utilizamos para condimentar nuestras comidas y para preparar infusiones) porque requieren poco cuidado, se defienden solas de insectos con sus aromas y colores, y se pueden cosechar en cualquier momento del año.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este viernes habrá cortes de electricidad en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
El primero será desde las 9. Este viernes 18 de junio, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes departamentos de Mendoza, entre esos Tunuyán y San Carlos, informó Edemsa. Los cortes programados son: Tunuyán –...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Choque frontal deja tres muertos en Tupungato: una de las víctimas fatales tenía 14 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El siniestro se produjo este mediodía sobre ruta 86. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron la vida. Según informó el jefe de la Policía departamental, Sergio Ibaceta, el siniestro tuvo...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

El accidente fatal en Tupungato involucró a otras 10 personas: 3 niños están en el Notti

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
Además, a una joven con 38 semanas de gestación se le debió realizar una cesárea en el hospital local. Un terrible accidente de tránsito se produjo este domingo cerca de las 12 horas en Tupungato, donde tres personas lamentablemente perdieron...
paramotor - foto internet

Murió un hombre en San Carlos tras un accidente en un paramotor: tenía 36 años

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rafael Vega Lapalla. Otro trágico accidente tuvo lugar este domingo en el Valle de Uco, donde un hombre de tan solo 36 años perdió la vida, informó el Ministerio de Seguridad de la provincia....
Movil policia de noche

San Carlos: tras investigar, advierten que el segundo auto no estaría involucrado en el accidente fatal

By El Cuco Digital / 12 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre que falleció, de 58 años, habría sido solo atropellado por un rodado. Este viernes cerca de las 20:30 horas, se produjo un accidente de tránsito fatal entre ruta 40 y calle Coronel Videla de San Carlos, donde Eulogio...
Accidente fatal en Tupungato 13 de junio foto gentileza

Uno de los conductores del trágico choque en Tupungato había sacado el auto de un taller y está detenido

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
La Justicia investiga si era empleado o dueño del lugar y en las próximas horas se definirá su imputación. Uno de los conductores involucrados en el accidente fatal que se produjo ayer en Tupungato, quedó detenido por manejar un auto...
ambulancia

Accidente fatal en Tunuyán: una mujer murió tras ser embestida por una camioneta

By El Cuco Digital / 15 junio, 2021 / 0 Comments
Foto archivo Ocurrió en Vista Flores. Durante la noche de este martes se produjo un accidente fatal en Tunuyán donde una mujer de 67 años perdió la vida. El hecho ocurrió alrededor de las 20 en Vista Flores y de...
comisaria-tupungato

¡La salvó su hijita de 6 años! Su papá estaba golpeando a su mamá y ella llamó al 911

By El Cuco Digital / 17 junio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. Finalmente la Policía llegó al lugar y redujo al violento. Este miércoles por la noche, cerca de las 22 horas, ingresó un llamado al 911 a través del cual una niña manifestó que su papá quería pegarle...
rafael-vega

Conmoción por el fallecimiento de Rafael Vega, querido payador y vecino de San Carlos

By El Cuco Digital / 14 junio, 2021 / 0 Comments
El hombre murió tras caer en un paramotor. Una triste noticia conmueve nuevamente al Valle de Uco. El domingo falleció Rafael Vega, reconocido payador y querido vecino de San Carlos. El hombre de 36 años perdió la vida luego de...
Lagomaggiore

Un joven está grave tras un incendio en su casa en Tunuyán: le explotó la garrafa

By El Cuco Digital / 13 junio, 2021 / 0 Comments
El chico de 25 años quedó alojado en terapia intensiva del Lagomaggioere. Este domingo por la madrugada, cerca de la 1:30 horas, se produjo un incendio en Tunuyán y en consecuencia un joven quedó en grave estado de salud. El...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This