Un muerto y tres pobladores con quemaduras graves por el incendio en la comarca andina

por | Mar 12, 2021

Sixto Garcés, la única persona que permanecía desaparecida en el marco de los incendios registrados en la zona cordillerana de Chubut, fue encontrado muerto junto a su caballo y su perro, en cercanías de la estancia donde cumplía las funciones de puestero.

Un poblador rural hallado muerto y otras tres personas heridas con quemaduras graves es el resultado provisional del incendio de bosques en la comarca andina de la Patagonia, mientras el Ministerio Público Fiscal (MPF) recogía más testimonios para orientar la investigación sobre el origen del siniestro que produjo daños en más de 200 viviendas que, en su mayoría, quedaron reducidas a cenizas.

El peón rural Sixto Garcés, de 50 años, que había sido reportado como desaparecido durante los incendios, fue encontrado muerto en la noche del jueves junto a su caballo “pilchero” y su perro, en cercanías de la estancia donde cumplía funciones de puestero.

El jefe de la policía del Chubut, Comisario General Miguel Gómez, confirmó que “el hallazgo se produjo cerca del casco de estancia, a unos 15 kilómetros de la localidad de El Maitén (noroeste del Chubut) de acuerdo a los que nos informó la Unidad Regional que intervino”.

Los policías tenían la esperanza de encontrar a Garcés en algún campo cercano, tras haber certificado que se había ausentado montado a caballo, con ropa y enseres y acompañado por el perro.

“Todos aparecieron calcinados”, explicó Gómez, quien dedujo que el poblador se desorientó totalmente en medio del humo.

El intendente de El Maitén, Oscar Currilén, explicó que “puede parecer raro que un hombre nacido y criado acá se pierda, pero lo cierto es que el humo reinante por el fuego y la lluvia que cayó era tal que hizo como si fuera de noche porque no entraba la luz del sol, a pesar de estar en plena tarde”.

La investigación que lleva adelante el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, está en la etapa previa de juntar pruebas y testimonios.

Tres heridos por quemaduras

A ese desenlace fatal hay que sumarle la situación crítica en la que se encuentran tres pobladores heridos con quemaduras graves, dos de los cuales fueron trasladados al hospital zonal de Esquel y el restante a la ciudad rionegrina de Bariloche.

El director del hospital de esa ciudad cabecera de la región, Sergio Cardozo, confirmó a Télam que tienen “a dos pacientes internados, uno de ellos en estado crítico porque recibió quemaduras en un 50% del cuerpo, y en estos momentos está en la única cama disponible que teníamos en Terapia Intensiva”.

El herido, mayor de 50 años, es un poblador de Lago Puelo que se quemó cuando intentaba salvar a los animales que estaban en el corral próximo a su casa.

En ese mismo hospital está internada otra paciente, de 48 años, con heridas en el 30% de su cuerpo.

Se trata de una pobladora de la zona rural de El Hoyo que se quemó cuando salió de su casa -que quedó totalmente destruida- y no pudo evitar el efecto de las llamas que estallaron a su alrededor.

Cardozo aclaró que, “por ahora, lo que intentamos es estabilizar a ambos y después recién pensar en una posible derivación, pero la situación es compleja porque en el caso del hombre también tiene afectadas las vías aéreas (respiratorias)”.

La investigación

A tres días del incendio que para los pobladores es el más voraz de las últimas décadas, la investigación que lleva adelante el fiscal general de Esquel, Carlos Díaz Mayer, está en la etapa previa de juntar pruebas y testimonios.

El subjefe de la policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo, reveló que “por los datos que tenemos, hasta ahora hay dos puntos de inicio que están relacionados con el tendido eléctrico, pero eso es muy primigenio, habrá que esperar”.

Sobre el origen del incendio hay discrepancias, aunque a esta altura se descarta que se haya iniciado por “causas naturales”, es decir un rayo o una tormenta eléctrica.

El intendente de Cholila, Silvio Boudargham, otras de las poblaciones que tuvieron dos incendios que lograron frenar a tiempo sin mayores daños materiales, aseguró en diálogo con Télam: “Los dos focos que tuvimos acá fueron intencionales. No tengo ninguna duda porque uno arrancó en una alcantarilla y otro en un pinar cercano, casi en simultáneo, sin que existiera ni rayo, ni tormenta eléctrica ni nada”.

Bourdargham no duda en reconocer que se salvaron “de milagro” porque cuando el fuego se desató en cercanías de esa localidad de la cordillera rodeada por lagos, no tenían brigadistas ya que los afectados a esa jurisdicción habían salido al norte para reforzar el combate en los incendios de El Hoyo, Lago Puelo y El Maitén.

“El fuego llegó a 300 metros de las casas, lo alcanzaron a frenar los pocos bomberos que había y luego apareció el otro foco justo cuando los brigadistas volvían, así que ellos lo contuvieron. De no ser así, otra sería nuestra historia” describió.

La zona de la comarca andina, próxima al límite con Chile, tiene desplegado en estos momentos a más de 300 brigadistas provenientes de distintos destacamentos que combaten los últimos focos, aunque la actividad del fuego está controlada y en su mayor parte extinguida.

La zona fue recorrida por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien comprometió la ayuda del Gobierno nacional tras sobrevolar la zona, entrevistarse con pobladores, reunirse con intendentes y formalizar una denuncia para que se investigue lo que él definió como un “ecocidio”.

Se sumó el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, que arribó desde la capital provincial, Rawson, a bordo de un avión que lo dejó en el aeropuerto de Esquel.

También abonó la teoría del incendio intencional al indicar que “hubo intencionalidad en algunos focos” y prometió que desde el Ministerio de Gobierno y Justicia provincial se otorgará una recompensa de $3 millones de pesos para quienes aporten información sobre el origen de los focos de incendio.

Además, adelantó que la semana próxima llegarán peritos de la Policía Federal Argentina para trabajar en las áreas afectadas.

Los servicios públicos que quedaron comprometidos se están restableciendo en la zona de la comarca, en algunos casos recurriendo a plantas potabilizadoras de emergencia.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This