“Unidos X Tunuyán” cumple 6 años: inicio y actualidad del primer y único partido político local

por | Feb 18, 2021

En el 2015, la Junta Electoral de Mendoza lo reconoció como tal. Hoy por hoy, tiene una banca en el Concejo Deliberante que comanda Cristian Gottardini.

Este jueves 18 de febrero, “Unidos X Tunuyán” celebra su 6º aniversario. Un día como hoy pero del 2015, la Junta Electoral de Mendoza lo reconoció como el primer y único partido político departamental.

El partido autóctono fue creado por Eduardo Gottardini, proveniente del Partido Demócrata, con el objetivo de gestar un movimiento que este integrado por militantes de diversos sectores, entre ellos peronistas, radicales y demócratas, y que abarque a dirigentes de toda la provincia.

En la actualidad, “Unidos X Tunuyán” tiene como referente a Cristián Gottardini, hijo de Eduardo, quien ocupa una banca en el HCD tras ganar las últimas elecciones integrando una lista del Frente de Todos, la cual encabezaba el intendente Martín Aveiro, quien fue reelecto.

A seis años del nacimiento de este partido autóctono, repasamos una entrevista que El Cuco Digital le realizó a Cristián en 2019, donde cuenta sobre los inicios del espacio político local y qué fue lo que lo movilizó a estar en un frente junto al peronismo, entre otras cosas.

Cristián, ¿cuándo y cómo empezaste tu carrera en la política?

Hace 8 años que empezamos a militar en política; allá por el 2011, yo acompañándolo a mi papá que es el que arrancó con el tema. Él tenía un objetivo muy claro que era crear el primer partido departamental –y el único en este caso de la historia de Tunuyán- porque la verdad es que no había ni hay otro que represente directamente a los tunuyaninos, que no tenga injerencia de partidos provinciales ni nacionales. Ahí fue cuando arrancamos con esa construcción.

La verdad que nos costó un montón; había que sumar a mucha gente porque se necesitan muchos afiliados para hacer un partido. Necesitas primero adhesiones, después avales, y en un pueblo chico, donde siempre están polarizadas las grandes estructuras del Justicialismo y el Radicalismo, cuesta sumar gente que quiera involucrarse, en una nueva estructura.

Recién a fines del 2015 logramos terminar el Partido y ahí empezamos a hacerlo crecer; ahí es donde empieza la historia reciente.

¿Cómo llegaron con ‘Unidos X Tunuyán’ al 2019 y en qué momento les propusieron conformar un frente?

 Nosotros siempre nos movimos en el territorio, con la gente, más cerca de las clases medias, que trabajan, que producen y la verdad que nos fue muy bien.

Llegamos a este año 2019 muy bien parados, con muchas expectativas. Estábamos cerca de presentar listas propias, con candidatos propios, y acá es la parte en donde hacemos este frente, esta alianza con Martín Aveiro y con el peronismo.

Recibimos un llamado de Martín para sentarnos a charlar. La verdad que siempre hemos tenido buena onda y además, nosotros, lo hemos destacado a él como intendente y a la gestión que ha hecho, y él, por otro lado, reconoce en nosotros la construcción política en el llano, en las calles. La verdad que son más las coincidencias que tenemos juntos que las diferencias.

Después de charlarlo varios meses decidimos formar parte de este frente que se llama Elegí Tunuyán. Los dos partidos que lo conforman son “Unidos X Tunuyán”, que es el nuestro, y el partido Justicialista local.

Después también decidimos embarcarnos en el Frente Elegí Mendoza que ya es provincial, y al frente de Todos a nivel nacional.

Respecto a la relación con Aveiro, ¿crees que la unidad también llega como una demanda para poder hacer frente a la crisis actual que está atravesando el país?

Completamente. La verdad que nos unimos con ese objetivo, con el de tratar de luchar contra todo lo que no queremos;  luchar contra el cinismo, contra esta forma de hacer política de Macri y de Cornejo que no nos gusta, que creemos que no le hace bien ni a la provincia ni al país; modelos políticos que tienen que ver con el enriquecimiento de pocos y el detrimento de miles de millones; empresas que cierran todos los días; de que no hay generación de laburo; creo que eso también ayudo muchísimo a unirnos.

Llegas a ser candidato a concejal por el único partido departamental de Tunuyán, algo muy significativo ¿no?

Estamos a días de lograr algo histórico, que es que por primera vez, en los 138 años de historia que tiene Tunuyán, haya un representante, un legislador departamental, un concejal que pertenezca a un partido nacido acá, a un partido autóctono que no tiene que ver con otras estructuras. En principio eso es lo que más nos tiene motivados.

¿Ya pensas en algunos proyectos en caso de ser elegido?

En cuanto a proyectos tenemos muchísimos. Hay cosas que son puntuales que tienen que ver con lo ambiental y con lo económico, que es donde creo que tenemos que poner el acento; donde lo va a poner nuestro partido si tengo la suerte de que la gente me elija como uno de los concejales.

Hay temas ambientales que no podemos esperar más, como la erradicación de la planta cloacal; temas económicos que tienen que ver con la generación de empleo; Tunuyán tiene un altísimo nivel de desempleo en los jóvenes, en las edades medias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este viernes habrá cortes en Tunuyán y San Carlos

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Horarios y puntos donde se suspenderá el servicio. Este viernes 16 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, en Tunuyán y San Carlos, informó EDEMSA. Tunuyán –...
Auto incendiado 2 - foto Bomberos Voluntarios de Tunuyán

Viajaba hacía Tunuyán y se le prendió fuego el auto: mirá el impactante video del incendio

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna, la conductora no sufrió ninguna lesión. En el día de ayer se produjo el incendio de un auto sobre ruta 40, poco antes de llegar a la Cruz Negra. El siniestro ocurrió cuando una mujer a bordo de...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
accidente en tupungato-gentileza Facu Arce

Accidente en Tupungato de milagro no terminó en tragedia: en uno de los autos iba un nene de 9 años

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Afortunadamente, no hubo que lamentar heridos de gravedad. Este lunes pasada las 18 horas, se produjo un accidente de tránsito en Tupungato que de milagro no terminó en una tragedia. Según informó Facundo Arce, comunicador del departamento a El Cuco...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Accidente en Tunuyán 11 de abril

Imprudencia en Tunuyán: intentó girar en “U” en la ruta y chocó contra un auto que venía atrás

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Los dos conductores y una acompañante resultaron lesionados. El pasado sábado en horas de la tarde, se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán, producto de la imprudencia de un conductor. Desde la Policía departamental informaron que el hecho ocurrió...
Diversion-Nocturna

Diversión Nocturna desactivó 8 fiestas clandestinas durante el fin de semana: una en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
La fiesta se produjo en el departamento de Tupungato. En medio de las nuevas medidas sanitarias por la pandemia del covid-19,  la subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento del Ministerio de Seguridad  desactivó varias fiestas clandestinas durante...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Nayla

Buscan a Nayla, una chica de 14 años que desapareció el domingo en el Cordón del Plata

By El Cuco Digital / 13 abril, 2021 / 0 Comments
Su familia ya radicó la denuncia, pero hasta el momento no ha obtenido novedades. En las últimas horas se conoció que una joven oriunda de Vista Flores, Tunuyán, está desaparecida. Se trata de Nayla González, de 14 años, quien el...
Policia-uniformada

Un joven fue detenido en Tunuyán por el crimen del fin de semana en Las Heras

By El Cuco Digital / 14 abril, 2021 / 0 Comments
Lucas Emanuel Rojo Anzorena está sindicado como autor del homicidio. Este miércoles, efectivos policiales de la División Homicidios con apoyo de la UID Tunuyán y UID Tupungato  detuvieron al autor del crimen ocurrido el sábado 10 de abril en Las Heras, informó el Ministerio de...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This