Vaquié: “Mendoza Activa apunta a que las empresas sigan trabajando, y puedan dar empleo”

by | Jul 11, 2020

Así lo manifestó el ministro de Economía y Energía a El Cuco Digital. El plan del gobierno provincial apunta al “día después”, para asegurar la recuperación económica.

Ante un panorama de crisis mundial sin precedentes producto de la pandemia de Covid-19, de la cual Mendoza no es ajena a los daños sociales y económicos que ha generado, el gobernador Rodolfo Suárez presentó un plan que apunta a dar un sostén ante un escenario tan complicado: se trata de “Mendoza Activa”, y estará a cargo del Ministerio de Economía y Energía.

Para conocer en detalles a qué apunta, qué incluye, y cómo funcionará, El Cuco Digital realizó una entrevista exclusiva al hombre que dirige dicha cartera: Enrique Vaquié.

El ministro inició contando que desde el Gobierno provincial vieron “que la caída del empleo este año va a ser muy fuerte en todos lados, más allá de las medidas que se hayan tomado en cada lugar en términos sanitarios”.

En este sentido explicó que lo que va a marcar la diferencia el día después de que pase la pandemia, de cómo se recupere o cómo puede establecerse cada economía, “va a tener que ver con cuántas pymes queden abiertas, cuántas empresas sobrevivan, cuánta actividad económica tengas, que es lo que después va a poder permitir recuperar el empleo privado. Entonces el enfoque del programa es eso, complementar las medidas nacionales intentando que permanezcan abiertas la mayor cantidad de pymes mendocinas y que haya posibilidades de empleabilidad una vez terminada esta cuarentena y esta pandemia”.

Instrumentos del Plan

Vaquié explicó que del plan “Mendoza Activa” surgen tres instrumentos, “dos medianamente conocidos y uno que es más novedoso”.

Créditos del Fondo de la Transformación

“Hay una partida puesta de 650 millones de pesos para tres líneas:

  • Una para pymes de hasta 10 empleados, que es para capital de trabajo. Es una línea que tiene una tasa de interés del 20%, a 15 meses para pagar incluyendo en ese período 6 meses de gracia. La garantía es como la de un alquiler: la firma del que toma el crédito más un garante.
  • Línea para mejorar el sistema de riego de la provincia, por goteo, pivot, etc. Para los más chicos, hasta 15 hectáreas, la tasa de interés es del 10,6%, el créditos es de casi 3 millones de pesos, y se devuelve en 10 años con 2 años de gracias. Si la propiedad crece a más de 15 hectáreas, la tasa es un poco más alta, se presta más plata y las condiciones van cambiando.
  • Línea que tiene que ver con la ganadería, para cría, engorde, etc. La tasa de interés para quien tiene 100 cabezas de ganado es de 10,6%, se presta alrededor de 3 millones y es a 6 años con 3 de gracia. A medida que se va teniendo más cabezas de ganado, se presta más plata y la tasa también sube. Pero las condiciones de plazo y gracia no, porque tiene que ver con el ciclo reproductivo”.
Programa de empleabilidad ENLACE (Entrenamiento Laboral Certificado)

“Es un proyecto de ley que enviamos a la Legislatura”, sostuvo el titular del Ministerio de Economía, que seguidamente explicó que se trata de “un entrenamiento laboral en el lugar de trabajo: fábrica, empresa, comercio, hotel, donde sea. Dura 4 meses, prorrogable por 4 meses más, donde la persona que se entrene va a cobrar 7 mil pesos por mes, una parte de ese dinero es pagado por el gobierno y otra por el empleador”.

“En el caso de pymes de hasta 5 empleados, el Estado paga 6 mil y el empleador 1 mil, los 4 meses u 8 meses. Y si son pymes de hasta 25 empleados, paga la mitad cada uno, privado y Estado”, ejemplificó Vaquié, destacando además que hay otros puntos intermedios.

El Programa abarcará a personas de entre 18 a 55 años de edad con colegio secundario completo. El motivo del rango etario y del nivel académico tiene que ver, según mencionó el funcionario, con que ya “hay un programa nacional que abarca a personas de 18 a 24 con secundario incompleto; como esa parte ya estaría cubierta por el Gobierno nacional, no queremos superponernos ni competir”.

Incentivo a la inversión

En este tercer instrumento, “el mas novedoso”, “están incluidos todos los sectores de la economía de Mendoza, salvo lo que sería la economía del conocimiento, la economía naranja, que eso va a ir en un paquete aparte que tiene una característica puntual que estamos terminando”, mencionó el ministro Vaquié.

Este incentivo –que también fue presentado a través de un proyecto de ley que deberá ser aprobado en la Legislatura- “consiste en que la familia, el empresario o la persona invierte, posteriormente nos trae la factura de la compra y se le devuelve en 3 instrumentos el 40% de la inversión que hizo. Una parte se le devuelve en efectivo, otra parte se le devuelve en un bono fiscal con instrumento digital (lo que se llama billetera electrónica) y otra a través de una tarjeta de servicios, que es parecido al bono, pero la particularidad es que el primer destino que hay que darle es en actividades que se han visto mayormente golpeadas por la pandemia, como las culturales. El resto de la plata de la tarjeta funciona como el bono fiscal”.

Los condicionamientos

Vaquié también hizo hincapié en las condiciones –para todos los casos- a la hora de acceder a este instrumento. En este sentido nombró que “tenés que tener actividad comercial registrada; tenés que ser pyme de acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Producción nacional, y después, aun siendo pymes tienen un límite”.

Ejemplos

Construcción: “queres ampliar tu casa o queres construir, el monto de devolución abarca hasta 100mt2, puede ser menos, y ahí se devuelve el 40% de la factura que se presente para esa inversión. Si construís más, el 40% que se te devuelve va a seguir siendo para 100mt2”.

Comercio: “el límite es facturas de hasta 2 millones de pesos; se puede traer en parte. En este caso también se puede comprar más, pero se devuelve el 40% de 2 millones”.

Implantaciones frutícolas: “la inversión máxima es de 10 millones y se devuelve el 40% de eso”.

Otra de las condiciones sobre las que hizo hincapié el ministro es que el inventivo “es para inversiones nuevas, que se hagan a partir de que la Legislatura sancione la ley. No para las que ya existe y están en curso”.

Qué excluye el instrumento

“En este instrumento está excluido el implantes de viñedos, pero todo lo demás, por ejemplo maya antigranizo, se devuelve parte de inversión”, añadió Vaquié.

Por último, el funcionario se refirió a la invitación para que participen los municipios “aportando un 10% de la inversión que el privado hizo. Si quieren pueden participar en algunos de los subprogramas”.

¿Mendoza Activa tiene incidencia en el Valle de Uco?

“Como el plan abarca a todas las actividades, va a haber departamentos que van a agarrar más una parte que otra, pero en todos los departamentos tiene incidencia”, afirmó Enrique Vaquié,

Seguidamente, y algo importante para destacar, es que el plan “dura hasta fin del 2021, porque es un proceso de inversión que va a empezar desde que sancionen las leyes, salvo los créditos que van a estar vigentes desde la semana que viene, pero el instrumento de Empleabilidad y el de Incentivo a la Inversión, van a estar desde que sancione la ley y van a poder hacer los trámites hasta fin del 2021”.

¿Está preparado el Gobierno para la gran demanda, sobre todo la que va a haber a través del Incentivo a la Inversión?

Teniendo en cuanta la amplitud de este tercer instrumento, su accesibilidad y los beneficios a la hora de pensar en invertir, se supone que habrá un gran demanda, ya sea por parte de pymes como así también de familias que necesitan reparar o ampliar su casa. Frente a ello, este medio le consultó al ministro Vaquié si el Gobierno provincial, o el Estado, está preparado para garantizar la funcionalidad de la herramienta, y sobre ello dijo: “Nos estamos preparando; es algo novedoso que ningún Estado lo ha hecho así masivo. Hay cosas que se hacen como con el Bono Fiscal, que es puntual. Pero como lo estamos planteando, con la masividad, sin dudas va a hacer crujir los estamentos públicos, todos (…) es un elemento que nos vas a hacer a todo el Estado mendocino laburar rápido, de manera muy aceitada; es un desafío”, confesó.

Para anticiparse a algunos inconvenientes, el titular informó que se ha “armado un sistema de trazabilidad de cada expediente para ver en qué lugar se quedan más de la cuenta, por sistema y equipos puntuales para cada subprograma, que los van a estar mirando todo el tiempo. Estamos ensayando trámites, lo que no quita que vamos a tener dificultades”.

“Es algo nuevo y como todo lo nuevo va a tener su problemita seguramente, sobre todo al comienzo. Si tiene algo bueno o malo, es que es híper novedoso y que va a hacer que el Estado trabaje de otra manera, pero creemos que las circunstancias que vivimos y los problemas que ya tenemos y que vamos a seguir teniendo hasta que termine la pandemia, dictaba la necesidad de tener algo novedoso, porque de la manera tradicional el cierre de empresas iba a ser fenomenal”, enfatizó Vaquié.

Este programa tiene como supuesto que el Gobierno nacional continúe con la asistencia que está dando, como los ATP y el IFE.

Expectativas

Para cerrar, el ministro de Economía y Energía de Mendoza manifestó con sinceridad que creen “que es un buen programa; que es una buena noticia para las familias y para las pymes, y para que empecemos a mirar todos el futuro con alguna perspectiva; que hay un día después y que el Gobierno de Mendoza va a estar acompañando y colaborando para que puedan mantener sus empresas y que puedan mejorar su calidad de vida a pesar de todo este problema que hemos tenido en el 2020. Después va a ser un desafío muy complejo; seguramente después me llamen para contarme los problemas que van apareciendo; y ojalá se nos termine la plata pronto y que la discusión sea que el gobernador tenga que ver cómo mejoramos o cómo ponemos más plata, porque quiere decir que ha andado muy bien. Bienvenidas esas cosas, que nos interpelen en la eficiencia gubernamental porque mucha gente quiere invertir”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Imputaron a la mujer que arrastró a un perro en Tunuyán: el animal sufrió múltiples lesiones

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 2 Comments
Lo había atado a la parte trasera de su auto arrastrándolo unas 7 cuadras. En el día de ayer se registró un lamentable hecho de maltrato animal en el departamento de Tunuyán: una mujer ató a su perro a su...

La comunidad llora la muerte de un joven docente: aún desde el hospital siguió en contacto con sus alumnos

By El Cuco Digital / 21 noviembre, 2020 / 1 Comment
Estaba internado por coronavirus. Los docentes han sido otros de los grandes protagonistas de la pandemia. Han tenido que adaptar la enseñanza a la virtualidad y en otras ocasiones, acompañar desde la distancia a las trayectorias más débiles, que quedaron...

Maltrato animal en Tunuyán: una mujer ató a su perro al auto y lo arrastró varias cuadras

By El Cuco Digital / 19 noviembre, 2020 / 2 Comments
El momento fue grabado por varios testigos. Una mujer ató a su perro a su auto lo arrastró varias cuadras en Tunuyán. Vecinos fueron alertados por los ruidos que provocaban los golpes del animal contra el asfalto que terminó manchado...

Un nene murió electrocutado cuando intentó desenchufar un compresor en Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2020 / 1 Comment
El niño tenía 10 años. Un nene murió electrocutado en Tunuyán. El hecho ocurrió en calle Moreno y Pública alrededor de las 17, cuando el menor se encontraba en el interior de una pileta de lona y en un momento...

Homicidio en San Carlos: discutió con el ex de su pareja y le disparó un tiro en el pecho

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2020 / 0 Comments
La víctima fatal fue identificada como Rodrigo Gabriel Baigorria. Esta tarde se produjo un hecho fatal en San Carlos. Un hombre acabó con la vida de otro luego de mantener una discusión. Según informaron fuentes oficiales, el homicidio ocurrió en...

Un adolescente sufrió múltiples lesiones tras ser mordido por tres perros en Tunuyán

By El Cuco Digital / 18 noviembre, 2020 / 0 Comments
El chico está internado en el Hospital Scaravelli. Un adolescente de 13 años sufrió múltiples lesiones tras ser atacado por tres perros de una vecina en Tunuyán. El menor se encontraba en la vereda de su casa- en el barrio...

Tunuyán: falleció y aún así, su familia agradeció el trabajo y colaboración del equipo de Salud

By El Cuco Digital / 18 noviembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de la familia Méndez-Cepeda, que en las últimas horas perdió a Irma. Muchas veces el fallecimiento de seres queridos, el dolor que su partida representa, no nos permiten ver ni valorar los gestos o esfuerzos de otras personas....

La Justicia retiró el perro del domicilio de la mujer y lo trasladó a un hogar de tránsito

By El Cuco Digital / 20 noviembre, 2020 / 2 Comments
Así lo confirmó Jael Palma, proteccionista tunuyanina. Este viernes por la mañana, la Justicia retiró el perro del domicilio de su propietaria, quien fue imputada previamente por maltrato animal, y lo trasladó a un hogar de tránsito. El hecho por...

Accidente fatal en San Carlos: un motociclista murió tras chocar con un auto

By El Cuco Digital / 22 noviembre, 2020 / 0 Comments
Foto ilustrativa Fue identificado como Claudio Romero. Un hombre murió anoche tras colisionar con un auto en ruta 40 de Eugenio Bustos, San Carlos. Alrededor de las 22, luego de un llamado al 911, la Policía arribó hasta el KM...

La Policía interrumpió una fiesta clandestina en Tunuyán donde había cerca de 200 personas

By El Cuco Digital / 23 noviembre, 2020 / 0 Comments
Unas 40 -entre ellas el organizador-, fueron identificadas y posteriormente serán citadas para su procesamiento. Aproximadamente a las 4 de madrugada de este lunes, personal de la UEP Tunuyán fue desplazado por el 911 a una finca ubicada en calle...
Publicidad Aero Internet