Viaja desde Tunuyán junto a una perra de rescate para colaborar en la búsqueda de Guadalupe Lucero

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por Libby Rose

Héctor Delgado es el director de la Alianza Argentina Canina y se trasladará a San Luis para trabajar en los rastrillajes.

El Valle de Uco se sumará a la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que despareció en San Luis el pasado 14 de junio.

La tarea estará a cargo de Héctor Delgado, oriundo de Tunuyán y director de Alianza Argentina Canina, una asociación sin fines de lucro que se dedica al rescate y búsqueda de personas a través de perros entrenados.

El vecino, que viajará esta noche a la vecina provincia,  fue convocado junto a voluntarios de San Juan y San Luis, que conformarán un equipo para hacer rastrillajes con canes.

El rescatista también ha colaborado con los operativos de búsqueda de Abigail, la joven de 18 años que desapareció hace más de dos meses en Las Heras.

“El fin de semana pasado estuvimos en Las Heras en colaboración de los rastrillajes por el caso Abigail. Hoy a ultima hora nos vamos a San Luis para trabajar en colaboración en la búsqueda de Guadalupe”, contó Héctor en diálogo con El Cuco Digital.

Sobre el trabajo que realiza la asociación, el voluntario detalló: “Somos una fundación sin fines de lucro y trabajamos a requerimiento tanto judiciales como de familiares de víctimas en estas situaciones. Ya hemos tenido varias intervenciones. No contamos con ayuda o apoyo de ninguna autoridad judicial ni política, pero cuando se nos solicita hacemos lo humanamente posible para acudir”.

“En este caso de Guadalupe hemos sido convocados y esta noche estamos saliendo para llegar y comenzar a primera hora con los trabajos en conjunto con Juan Maldonado de San Juan y gente de San Luis que también trabajan con perros y vamos a armar un equipo de trabajo”, agregó.

Héctor Delgado también ha formado parte de Rescate Mendoza como brigadista

La Alianza Argentina Canina fue fundada hace 4 años y está integrada por Héctor Delgado y Jesús Quiroga. Se trata de una fundación reconocida por el estado para realizar registros genealógicos entre cuyos objetivos se destacan el proteger y estimular el desarrollo de la cría de perros de pura raza mediante el patrocinio y vigilancia de toda actividad que procure el bienestar, progreso y mejoramiento de los mismos; colaborar con organizaciones y entidades relacionadas con la gestión de genealogía canina llevada por asociaciones oficialmente registradas y reconocidas según la legislación vigente de cada país; y colaborar y firmar convenios con entidades asociativas, con la finalidad de prestar ayuda humanitaria a sectores necesitados por distintas problemáticas, con colaboración personal de nuestros voluntarios o realizando alguna actividad para recaudar fondos para dichos fines.

“En esta ocasión Jesús Quiroga no va, voy sólo con una perra funcional que busca vivos y cadáveres. Es una pastor belga malinois”, mencionó.

“No poseemos espacio físico porque somos voluntarios que nos autoconvocamos llegado el caso o nos convocan. Trabajamos tanto en la formación de perros de búsqueda de victimas con y sin vida, búsqueda por rastro específico y rescate y salvamento acuático. También estamos en permanente capacitación como rescatistas en instituciones privadas o estatales, en la que también he formado parte como brigadista activo de Rescate Mendoza y de RIT rescate internacional topos de México”, explicó Héctor.

“Actualmente evaluamos a través de la fundación a perros de rescate y certificamos conforme a nuestro reglamento a los binomios (guía y can) que aprueban los exámenes. Todo ello desde Tunuyán sin apoyo del Estado ni de empresas”, precisó.

Para colaborar o sumarse como voluntario a la fundación comunicarse al celular 2614 68-9654 o a los pefiles Alianza Canina Argentina o Hector Delgado.

La desesperada búsqueda para encontrar a Guadalupe Lucero

Desde las últimas horas del lunes de la semana pasada, se fueron desplegando diversos operativos policiales y la provincia recibió la colaboración de profesionales y efectivos del país y zonas aledañas para encontrar a la niña.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, ninguna pista firme apareció hasta hoy que pueda abonar una hipótesis firme sobre su desaparición.

El domingo, la inteligencia policial volvió sobre sus pasos en la investigación y se desplegaron nuevos operativos en la zona donde desapareció y, sobre la tarde, los rastreos se extendieron a la localidad de Potrero de los Funes, ubicada a 20 kilómetros de esta capital, un centro turístico que posee un lago en cuyas inmediaciones se realizaron rastrillajes, informó Télam.

La niña fue vista por última vez el lunes pasado cerca de las 19.30, cuando jugaba con otros niños y niñas durante el cumpleaños de su tía.

Emma, una prima de la Guadalupe, dijo que se había ido con una mujer de características físicas similares a las de una de sus tías, que tiene 20 años.

Esta es la principal hipótesis sobre la que se basan los investigadores para realizar la búsqueda.

Por estas horas la Justicia investiga mensajes y un llamado que recibió la madre de la niña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO