Viaja desde Tunuyán junto a una perra de rescate para colaborar en la búsqueda de Guadalupe Lucero

por | Jun 22, 2021

Por Libby Rose

Héctor Delgado es el director de la Alianza Argentina Canina y se trasladará a San Luis para trabajar en los rastrillajes.

El Valle de Uco se sumará a la búsqueda de Guadalupe Lucero, la niña de 5 años que despareció en San Luis el pasado 14 de junio.

La tarea estará a cargo de Héctor Delgado, oriundo de Tunuyán y director de Alianza Argentina Canina, una asociación sin fines de lucro que se dedica al rescate y búsqueda de personas a través de perros entrenados.

El vecino, que viajará esta noche a la vecina provincia,  fue convocado junto a voluntarios de San Juan y San Luis, que conformarán un equipo para hacer rastrillajes con canes.

El rescatista también ha colaborado con los operativos de búsqueda de Abigail, la joven de 18 años que desapareció hace más de dos meses en Las Heras.

“El fin de semana pasado estuvimos en Las Heras en colaboración de los rastrillajes por el caso Abigail. Hoy a ultima hora nos vamos a San Luis para trabajar en colaboración en la búsqueda de Guadalupe”, contó Héctor en diálogo con El Cuco Digital.

Sobre el trabajo que realiza la asociación, el voluntario detalló: “Somos una fundación sin fines de lucro y trabajamos a requerimiento tanto judiciales como de familiares de víctimas en estas situaciones. Ya hemos tenido varias intervenciones. No contamos con ayuda o apoyo de ninguna autoridad judicial ni política, pero cuando se nos solicita hacemos lo humanamente posible para acudir”.

“En este caso de Guadalupe hemos sido convocados y esta noche estamos saliendo para llegar y comenzar a primera hora con los trabajos en conjunto con Juan Maldonado de San Juan y gente de San Luis que también trabajan con perros y vamos a armar un equipo de trabajo”, agregó.

hectordelgado
Héctor Delgado también ha formado parte de Rescate Mendoza como brigadista

La Alianza Argentina Canina fue fundada hace 4 años y está integrada por Héctor Delgado y Jesús Quiroga. Se trata de una fundación reconocida por el estado para realizar registros genealógicos entre cuyos objetivos se destacan el proteger y estimular el desarrollo de la cría de perros de pura raza mediante el patrocinio y vigilancia de toda actividad que procure el bienestar, progreso y mejoramiento de los mismos; colaborar con organizaciones y entidades relacionadas con la gestión de genealogía canina llevada por asociaciones oficialmente registradas y reconocidas según la legislación vigente de cada país; y colaborar y firmar convenios con entidades asociativas, con la finalidad de prestar ayuda humanitaria a sectores necesitados por distintas problemáticas, con colaboración personal de nuestros voluntarios o realizando alguna actividad para recaudar fondos para dichos fines.

“En esta ocasión Jesús Quiroga no va, voy sólo con una perra funcional que busca vivos y cadáveres. Es una pastor belga malinois”, mencionó.

“No poseemos espacio físico porque somos voluntarios que nos autoconvocamos llegado el caso o nos convocan. Trabajamos tanto en la formación de perros de búsqueda de victimas con y sin vida, búsqueda por rastro específico y rescate y salvamento acuático. También estamos en permanente capacitación como rescatistas en instituciones privadas o estatales, en la que también he formado parte como brigadista activo de Rescate Mendoza y de RIT rescate internacional topos de México”, explicó Héctor.

“Actualmente evaluamos a través de la fundación a perros de rescate y certificamos conforme a nuestro reglamento a los binomios (guía y can) que aprueban los exámenes. Todo ello desde Tunuyán sin apoyo del Estado ni de empresas”, precisó.

Para colaborar o sumarse como voluntario a la fundación comunicarse al celular 2614 68-9654 o a los pefiles Alianza Canina Argentina o Hector Delgado.

La desesperada búsqueda para encontrar a Guadalupe Lucero

Desde las últimas horas del lunes de la semana pasada, se fueron desplegando diversos operativos policiales y la provincia recibió la colaboración de profesionales y efectivos del país y zonas aledañas para encontrar a la niña.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, ninguna pista firme apareció hasta hoy que pueda abonar una hipótesis firme sobre su desaparición.

El domingo, la inteligencia policial volvió sobre sus pasos en la investigación y se desplegaron nuevos operativos en la zona donde desapareció y, sobre la tarde, los rastreos se extendieron a la localidad de Potrero de los Funes, ubicada a 20 kilómetros de esta capital, un centro turístico que posee un lago en cuyas inmediaciones se realizaron rastrillajes, informó Télam.

La niña fue vista por última vez el lunes pasado cerca de las 19.30, cuando jugaba con otros niños y niñas durante el cumpleaños de su tía.

Emma, una prima de la Guadalupe, dijo que se había ido con una mujer de características físicas similares a las de una de sus tías, que tiene 20 años.

Esta es la principal hipótesis sobre la que se basan los investigadores para realizar la búsqueda.

Por estas horas la Justicia investiga mensajes y un llamado que recibió la madre de la niña.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Electricidad: ¿habrá cortes este viernes en los departamentos de la región?

By El Cuco Digital / 23 julio, 2021 / 0 Comments
No en el Valle de Uco, pero sí en otros puntos de la provincia. Este viernes 23 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, aunque ninguna de ellas tendrá lugar en los departamentos...
comisaria-tupungato

Terrible: protagonizaba una pelea en Tupungato, cayó sobre la calle y fue atropellada

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Quien la embistió se dio a la fuga pero ya fue aprehendido. La víctima tiene 29 años y por sus lesiones, debió ser derivada al Scaravelli. Este domingo por la noche se produjo una serie de violentos hechos en Tupungato,...
Ezequiel Amendoza

Tristeza en La Consulta por el fallecimiento de Ezequiel Améndola: se fue “el amigo del pueblo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Vivía en el barrio El Molino. Este domingo el distrito de La Consulta, del departamento de San Carlos, amaneció con una muy triste noticia: falleció Ezequiel Améndola. El joven que vivía junto a su familia en el barrio El Molino,...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

¡Tristeza! Falleció la joven que se encontraba internada tras haber sido atropellada en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 julio, 2021 / 0 Comments
Estaba alojada en terapia intensiva del Hospital Scaravelli de Tunuyán. Este martes por la noche, alrededor de las 23 horas, se conoció la triste noticia de que Paola Yohana Díaz, falleció. La joven de 29 años había protagonizado una pelea,...
gustavo-valenzuela

Tristeza: encontraron sin vida a Gustavo Valenzuela, el joven oriundo de Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Tenía 27 años y residía en Catamarca. Lo buscaban desde el sábado. Una muy triste noticia se conoció este jueves: Gustavo Valenzuela, el joven de 27 años oriundo de Tunuyán, fue hallado sin vida. Gustavo se había mudado hacía algunos...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

Adolescente de 17 años fue acuchillado en una pelea en Tunuyán y está delicado

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. Este domingo cerca de las 6:30 horas, un llamado al 911 dio aviso que entre calles Democracia y Suárez de Tunuyán había un grupo de jóvenes peleando. Al llegar al lugar, el personal policial encontró a un...
Nahuel portada

De La Consulta a River: gracias a su promedio, ganó una beca para estudiar en el club de sus amores

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nahuel Guerci, de 20 años. El joven hizo el curso de relator en Costafebre Monumental y fue el mejor ¡Lo conocemos! Hace unos días atrás, por medio de las redes sociales, se conoció que un joven de...
Robo cementerio Tunuyçan

Robo en el Cementerio de Tunuyán: un perro marcó su casa y tuvo que confesar que tenía las cosas

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. El pasado sábado, la Policía de Tunuyán recuperó diferentes herramientas de albañilería que habían sido robadas del Cementerio. El subcomisario y vocero de la fuerza en el departamento, Alejandro Benegas, indicó que tras tomar conocimiento del hecho,...
vivi-sosa

Profundo dolor en San Carlos por el fallecimiento de Viviana Sosa, una solidaria y querida vecina

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Familiares, amigos y conocidos expresaron el dolor de su perdida en las redes sociales dejándole mensajes cariñosos. Este lunes, el departamento de San Carlos está de luto por la muerte de Viviana Sosa, una querida vecina del departamento. Viviana se...
tttt

El tunuyanino Tomás Peñaloza quedó en La Voz: “Lo disfruté muchísimo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó a El Cuco Digital. Formará parte del equipo de Mau y Ricky. Este domingo por la noche se transmitió por la pantalla de Telefé la audición a ciegas del tunuyanino Tomás Peñaloza en La Voz Argentina, quedando...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This