Ya murieron unos 480 millones de animales por los incendios producidos en Australia

por | Ene 5, 2020

Desde septiembre se quemaron más de 6 millones de hectáreas y 21 personas fallecieron por las llamas.

Australia sufre incendios forestales de una envergadura y alcance sin precedentes: desde septiembre se quemaron más de 6 millones de hectáreas, y perecieron al menos 480 millones de animales calcinados por las llamas o muertos por la falta de alimentos y refugio, según un estudio de la universidad de Sídney.

La cifra se refiere solamente a una gran parte de los mamíferos, aves y reptiles que habitan en el estado de Nueva Gales del Sur, que con sus 36.000 kilómetros cuadrados de terrenos calcinados, es el más afectado por las llamas.

“Es un desastre sin precedentes desde el punto de vista de la fauna”, dijo a la agencia de noticias Efe Chris Dickman, ecólogo de la Universidad de Sídney, quien recalcó que sus cálculos excluyen a insectos, peces, ranas y algunos mamíferos como los murciélagos.

“Algunos de los animales han podido morir en los incendios, otros habrían volado o se han enterrado en el subsuelo”, añadió Dickman al subrayar que “el peligro es cuando regresan o salen a la superficie y no encuentran comida o se encuentran con zorros o gatos que les acechan”.

Dickman, quien fue presidente de la Sociedad Australiana de Animales y del Comité Científico de Nueva Gales del Sur, y su equipo de la Universidad de Sídney, hicieron la estimación apoyándose en un estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, siglas en inglés) de 2007 sobre el impacto de la tala de árboles en los animales.

Ese trabajo de WWF combinó los datos de la superficie de deforestación con los de otros estudios sobre la densidad de población de mamíferos en Nueva Gales del Sur, una fórmula que el equipo de Dickman utilizó para alcanzar su estimación.

El experto señaló que extrapolando los resultados al conjunto del país, la cantidad de animales afectados podría alcanzar los mil millones.

Ecosistemas difíciles de reconstruir

El impacto de los incendios no se sabrá a ciencia cierta hasta que los científicos puedan entrar en las zonas calcinadas, pero ya se calcula que el daño es inmenso por el desequilibrio causado en los ecosistemas, donde muchas de las especies afectadas contribuyen a la polinización de plantas o al transporte de semillas, entre otros.

Dickman señaló que la recuperación de las zonas quemadas puede verse afectada por la ausencia de estas especies que desempeñan un papel clave en la salud de los distintos hábitats.

“Si los ecosistemas afectados están aislados puede que pasen muchos años antes de que algunas especies regresen. Hay muchos reptiles y mamíferos que no tienen mucha movilidad. Y puede que algunos no regresen nunca”, dijo el ecólogo.

Según el experto, otros ecosistemas que no fueron tomados en cuenta también se verán afectados, como los ríos, que verán una degradación de la calidad de sus aguas, lo que tendrá consecuencias en las fuentes de comida de los animales que viven en ellos.

Australia alberga a una gran variedad de animales únicos en su territorio continental, con unas 300 especies nativas incluidos marsupiales como los canguros y los koalas, monotremas como los ornitorrincos y los equidnas, y los placentarios como los dingos.

De estas, unas 244 especies o el 81 por ciento por ciento se encuentran solo en Australia, recalcó la Universidad de Sídney en un comunicado.

“Lo que es espantoso es que unas 34 especies de mamíferos nativos de Australia se han extinguido en los últimos 200 años con la colonización. Es la tasa de pérdida más alta de cualquier región del mundo”, enfatizó Dickman al expresar que se resiste a pensar que la catástrofe desatada por los incendios sea la nueva norma.

“Con la aceleración del cambio climático, tendremos períodos de sequía más largos y los incendios serán más severos en el futuro”, reflexionó el ecólogo al abogar por un trabajo conjunto entre científicos y los gobiernos.

Fuente: TN

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este miércoles habrá un corte en San Carlos

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 9. Este miércoles 21 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, Tupungato y Tunuyán, informó EDEMSA. San Carlos – En la Ruta Nacional N°40,...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
incendio-galpon-tupungato

Video: se incendió un galpón de nueces en Tupungato y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 20 abril, 2021 / 0 Comments
Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar el fuego. Esta martes se produjo un importante incendio en el departamento de Tupungato. Alrededor de las 19, se prendió fuego un galpón de secado de nueces en la calle Ruano en...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Comisaria-Vista-Flores

Ataque a una pareja en Vista Flores: le rompieron la cabeza a un menor de edad

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió en calle San Martín. Una pareja sufrió un violento ataque en Vista Flores, Tunuyán, y en consecuencia uno de los jóvenes, menor de edad, terminó lesionado. Según pudo saber El Cuco Digital, efectivos de Comisaría 65º llegaron...
Imagen del nuevo Hospital Tagarelli

Tras una fuerte pelea en un local de comidas en San Carlos, un hombre debió ser derivado al Tagarelli

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Independencia y Lavalle. Este domingo, se produjo una fuerte pelea en San Carlos que terminó con un hombre lesionado. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la víctima se encontraba en calle Independencia y Lavalle con unos...
movil policial en Tupungato-ElCucoDigital

Tupungato: discutió con su pareja, intentó prender fuego la casa y se llevó a un nene de 5 años

By El Cuco Digital / 18 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Anchoris. Este domingo a las 11 horas aproximadamente, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre un sujeto que discutió con su pareja en el Barrio 9 De Julio en Anchoris, Tupungato, y el cual también generó...
WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.17.42

Tunuyán: accidente triple sobre la ruta 40 dejó a dos personas lesionadas

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la noche. Este martes se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán del que participaron tres vehículos y como consecuencia dos personas resultaron heridas. Pablo Conde, jefe de Cuerpo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento,...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This