Ya rige el nuevo DNU: cuáles son las actividades restringidas en Mendoza y en el resto del país

por | Jun 12, 2021

El decreto 381/2021 establece un semáforo epidemiológico que divide a los distintos distritos del país en cuatro categorías, de acuerdo a la incidencia de los contagios.

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 287 del 1 de mayo, que fue prorrogado este sábado hasta el próximo 25 de junio, establece una serie de restricciones, según un semáforo epidemiológico que divide a los distintos distritos del país en cuatro categorías.  

Los cuatro niveles son: bajo riesgo, medio riesgo, alto riesgo y alerta epidemiológica, que se crearon en función de los parámetros de la razón y la incidencia de los contagios. 

Los tres primeros niveles incluyen departamentos o partidos de más de 40.000 habitantes, mientras que la categoría de “alerta” es aplicada a los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes.

Estos se considerarán en alerta si la incidencia es igual o mayor a 500 casos cada 100.000 habitantes, o donde el porcentaje de ocupación de camas unidades de terapia intensiva es igual o mayor al 80%.

En Mendoza, si bien gran parte del territorio provincial se encuentra en zona de alto riesgo epidemiológico sanitario, el Gobierno ha decidido mantener las restricciones y aperturas en la provincia, como compras por terminación de DNI, mientras que siguen suspendidas las reuniones familiares y sociales en casas particulares y espacios públicos.

De esta manera, en la provincia continúa:

  • La restricción de la circulación entre las 23.30 y las 5.30.
  • Siguen suspendidas las reuniones familiares y sociales en casas particulares y espacios públicos.
  • Se mantienen las compras en comercios según la terminación del DNI:

-Los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 están habilitados los lunes, miércoles, viernes y los domingos hasta las 14.
-Los terminados en 6, 7, 8, 9 y 0 están habilitados los martes, jueves, sábados y los domingos desde las 14

  • Las reservas en restaurantes también son por terminación del DNI y podrán estar habilitados hasta el 50% de su ocupación con hasta seis personas por cada mesa.
  • Las actividades deportivas se podrán realizar en espacios cerrados con buena ventilación y sin la presencia de público.

Día del Padre

Según informó diario Los Andes, para el Día del Padre -el 20 de junio – el gobernador Rodolfo Suarez ya tomó la decisión de habilitar las reuniones familiares en espacios cerrados, con un límite de 10 personas. 

Desde Casa de Gobierno defienden la decisión para el 20 de junio, al indicar que se blanqueará algo que inevitablemente ocurrirá el otro domingo.

En todo el país 

– Siguen suspendidos viajes grupales de egresados, jubilados, de estudio, para competencias deportivas no oficiales; de grupos turísticos y de grupos para la realización de actividades recreativas y sociales.

– Siguen suspendidas actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de 10 personas.

– Se establece un aforo del 50 por ciento de todas las superficies cerradas para realizar actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios.

– Se fomenta el teletrabajo para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que puedan realizar su actividad laboral bajo esta modalidad.

En las zonas de “alarma epidemiológica y sanitaria”:

– Siguen suspendidas actividades de centros comerciales y shoppings.

– Los locales comerciales deben cerrar entre las 19 y las 6 horas del día siguiente.

– Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.), deben cerrar entre las 19 y las 6 horas del día siguiente, salvo en las modalidades de reparto a domicilio y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía. Entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre.

– Queda suspendida la práctica recreativa de deportes grupales de contacto en espacios al aire libre

– Queda suspendido el funcionamiento de clubes, gimnasios y otros establecimientos afines.

– La restricción de circular regirá desde las 20 hasta las 6 del día siguiente.

– Las clases presenciales se suspenden en todos los niveles y en todas sus modalidades.

En las zonas del país en “alto riesgo” epidemiológico:

– Siguen suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares, salvo para la asistencia de personas que requieran especiales cuidados.

– Siguen suspendidas las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 10 personas.

– Sigue suspendida la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados.

– Siguen cerradas las actividades de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas.

– Se prohíbe la realización de todo tipo de eventos culturales, sociales, recreativos y religiosos en lugares cerrados que impliquen concurrencia de personas.

– Siguen cerrados cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines, salvo que funcionen al aire libre.

– Los locales gastronómicos (restaurantes, bares, etc.) entre las 23 y las 6 del día siguiente, salvo en la modalidad de reparto a domicilio; y también en la modalidad de retiro, siempre que esta última se realice en locales de cercanía.

– Se establece un aforo del 30 por ciento en comercios y espacios cerrados de locales gastronómicos.

– La circulación nocturna se prohíbe entre las 0 y las 6 de cada día.

En las zonas en “medio riesgo”:

– Las autoridades de cada distrito “podrán disponer restricciones temporarias y focalizadas”

En las zonas de “bajo riesgo”:

– En los partidos y departamentos calificados como de riesgo bajo se aplican las medidas generales que rigen para todo el país.

Fuente consultada: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - Edemsa

Electricidad: ¿habrá cortes este viernes en los departamentos de la región?

By El Cuco Digital / 23 julio, 2021 / 0 Comments
No en el Valle de Uco, pero sí en otros puntos de la provincia. Este viernes 23 de julio, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, aunque ninguna de ellas tendrá lugar en los departamentos...
comisaria-tupungato

Terrible: protagonizaba una pelea en Tupungato, cayó sobre la calle y fue atropellada

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Quien la embistió se dio a la fuga pero ya fue aprehendido. La víctima tiene 29 años y por sus lesiones, debió ser derivada al Scaravelli. Este domingo por la noche se produjo una serie de violentos hechos en Tupungato,...
Ezequiel Amendoza

Tristeza en La Consulta por el fallecimiento de Ezequiel Améndola: se fue “el amigo del pueblo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Vivía en el barrio El Molino. Este domingo el distrito de La Consulta, del departamento de San Carlos, amaneció con una muy triste noticia: falleció Ezequiel Améndola. El joven que vivía junto a su familia en el barrio El Molino,...
gustavo-valenzuela

Tristeza: encontraron sin vida a Gustavo Valenzuela, el joven oriundo de Tunuyán

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Tenía 27 años y residía en Catamarca. Lo buscaban desde el sábado. Una muy triste noticia se conoció este jueves: Gustavo Valenzuela, el joven de 27 años oriundo de Tunuyán, fue hallado sin vida. Gustavo se había mudado hacía algunos...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

¡Tristeza! Falleció la joven que se encontraba internada tras haber sido atropellada en Tupungato

By El Cuco Digital / 21 julio, 2021 / 0 Comments
Estaba alojada en terapia intensiva del Hospital Scaravelli de Tunuyán. Este martes por la noche, alrededor de las 23 horas, se conoció la triste noticia de que Paola Yohana Díaz, falleció. La joven de 29 años había protagonizado una pelea,...
Ambulancia-Scaravelli-foto-El Cuco Digital

Adolescente de 17 años fue acuchillado en una pelea en Tunuyán y está delicado

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió esta madrugada. Este domingo cerca de las 6:30 horas, un llamado al 911 dio aviso que entre calles Democracia y Suárez de Tunuyán había un grupo de jóvenes peleando. Al llegar al lugar, el personal policial encontró a un...
Nahuel portada

De La Consulta a River: gracias a su promedio, ganó una beca para estudiar en el club de sus amores

By El Cuco Digital / 22 julio, 2021 / 0 Comments
Se trata de Nahuel Guerci, de 20 años. El joven hizo el curso de relator en Costafebre Monumental y fue el mejor ¡Lo conocemos! Hace unos días atrás, por medio de las redes sociales, se conoció que un joven de...
Robo cementerio Tunuyçan

Robo en el Cementerio de Tunuyán: un perro marcó su casa y tuvo que confesar que tenía las cosas

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Ocurrió el sábado. El pasado sábado, la Policía de Tunuyán recuperó diferentes herramientas de albañilería que habían sido robadas del Cementerio. El subcomisario y vocero de la fuerza en el departamento, Alejandro Benegas, indicó que tras tomar conocimiento del hecho,...
vivi-sosa

Profundo dolor en San Carlos por el fallecimiento de Viviana Sosa, una solidaria y querida vecina

By El Cuco Digital / 19 julio, 2021 / 0 Comments
Familiares, amigos y conocidos expresaron el dolor de su perdida en las redes sociales dejándole mensajes cariñosos. Este lunes, el departamento de San Carlos está de luto por la muerte de Viviana Sosa, una querida vecina del departamento. Viviana se...
tttt

El tunuyanino Tomás Peñaloza quedó en La Voz: “Lo disfruté muchísimo”

By El Cuco Digital / 18 julio, 2021 / 0 Comments
Así lo expresó a El Cuco Digital. Formará parte del equipo de Mau y Ricky. Este domingo por la noche se transmitió por la pantalla de Telefé la audición a ciegas del tunuyanino Tomás Peñaloza en La Voz Argentina, quedando...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This