Valle de Uco, Domingo 26 de Marzo 2017
Tunuyán
Mostly cloudy
11°C
 
Tupungato
Principalmente Despejado
12°C
 
San Carlos
Parcialmente Cubierto
11°C
 
/ En la categoría: / El Mundo

Efemérides: el 13 de marzo del 2013, Jorge Mario Bergoglio era elegido como nuevo Papa

El 28 de febrero de ese año, Benedicto XVI renunció a ser el jefe de la Iglesia Católica, hecho que no ocurría desde 1415. El cónclave de 2013 se inició el 12 de marzo y tras la quinta votación, a las 19.05 del 13 de marzo, los miembros del Colegio Cardenalicio eligieron como el papa número 266 de la Iglesia católica a Bergoglio, el primer Papa Argentino, que utilizaría como nombre secular el de Francisco.

Otras Efemérides

1786: Nace en Concepción del Uruguay Francisco Ramírez. Luchó contra los realistas en la guerra de la Independencia y en 1818 asumió como gobernador de Entre Ríos. Su política se opuso a la de Buenos Aires a cuyo gobierno venció en la batalla de Cepeda el 1º de febrero de 1820. Luego se opuso a la política de José Gervasio de Artigas, caudillo oriental, y a la de Santa Fe. El 10 de julio de 1821 murió mientras peleaba contra las tropas del coronel Francisco Bedoya.

1823: Se firma en Santa Fe una Alianza entre esa provincia y el Cabildo de Montevideo para rechazar posibles invasiones brasileñas, que se habían apoderado del territorio oriental.

1850: Muere en Buenos Aires el general Juan Martín de Pueyrredón. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de 1806 y

1807. Fue gobernador intendente de Córdoba, presidente interino de la Real Audiencia de Charcas y gobernador de Chuquisaca. Fue también directo supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 3 de mayo de 1816 y el 9 de junio de 1819. Había nacido el 18 de diciembre de 1777.

1856: Tucumán sanciona su constitución.

1881: Nace en Buenos Aires Enrique Finochietto, destacado médico, docente, investigador.

1904: Alfredo Palacios fue electo diputado por el barrio de La Boca, convirtiéndose en el primer legislador socialista de toda América.

1959: Muere el doctor Ricardo Levene. Historiador, jurista y profesor universitario. Escribió, entre otras obras, Los orígenes de la Democracia Argentina, Ensayo Histórico de la Revolución de Mayo y Mariano Moreno. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1885.

 

8M, el día en que medio mundo quedará parado

Millones de mujeres realizarán paro en 52 países. Reclamarán contra todo tipo de violencia machista. En Argentina desde las 12 hay paro un ruidazo y marcha de Congreso a Plaza de Mayo a partir de las 17, con lectura de un documento consensuado.

Hoy somos millones de mujeres movilizadas en todo el mundo y salimos a las calles en defensa de nuestras vidas y por nuestros derechos como mujeres y como trabajadoras”. La frase resonará al caer la tarde en Plaza de Mayo en la voz feminista de la periodista Liliana Daunes, y será parte del documento que leerá –como única oradora– al cierre de la marcha que coronará el histórico paro internacional de mujeres, convocado en la Argentina y 51 países más. Se esperan alrededor de 300 marchas en el mundo, para expresar el hartazgo de las mujeres frente a la creciente violencia machista y su expresión más extrema, los femicidios, como último eslabón de una cadena de desigualdades que las afectan en todos los ámbitos de sus relaciones cotidianas, en la casa, en el trabajo, en los hospitales, en el espacio público. La medida de fuerza comenzó en el país a partir de las 12, con un ruidazo, y habrá distintas modalidades de adhesión, desde cese de actividades y asambleas en los lugares de trabajo hasta jornadas de reflexión. Se espera la llegada a la Ciudad de Buenos Aires de trenes cargados de mujeres desde el conurbano, para sumarse a la movilización.

Una convocatoria masiva

En la marcha confluirán desde la columna de la CTA de los Trabajadores hasta la de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, partidos políticos –de un amplio arco, desde las izquierdas al kirchnerismo; también convocó al paro el Frente Renovador–, universitarias y alumnas de secundarios, autoconvocadas, voces contra la trata, quienes se denominan trabajadoras sexuales, familiares de víctimas de femicidio, docentes, campesinas, afrodescendientes, lesbianas, trans. “Nos apropiamos de la herramienta del paro porque nuestras demandas son urgentes. Hacemos del paro de mujeres una medida amplia y actualizada, capaz de cobijar a las ocupadas y desocupadas, a las asalariadas y a las que cobran subsidios, a las cuentapropistas y a las estudiantes, porque todas somos trabajadoras”, dijo el Colectivo Ni Una Menos, cuando lanzó su llamamiento al 8M en febrero.

Daunes leerá un documento consensuado en asambleas, que incluye ocho ejes, con consignas y demandas referidas a distintas problemáticas que atraviesan las realidades de las mujeres y trans, y que reconoce la genealogía de las luchas feministas, desde la que enarbolaron las obreras textiles neoyorquinas a principios de siglo XX por una jornada laboral de 8 horas, hasta las inglesas y francesas sufragistas, las rusas que comenzaron la revolución de 1917 contra el zar, las feministas negras de los ‘60, las que abrieron camino por los derechos sexuales, las grandes figuras y las heroínas anónimas, las desaparecidas y asesinadas en ese camino de reivindicaciones, y las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras referencias históricas.

La reconocida periodista feminista, estará acompañada en el escenario montado de espaldas a la Casa Rosada, por más de treinta mujeres de distintos espacios, entre ellas Nora Cortiñas, la actriz Cristina Banegas, Ana María, la mamá de Melina Romero –la adolescente asesinada en 2014 y por cuyo femicidio la fiscalía no realizará acusación–, Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, Vanesa Siley, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJU-Caba) y una de las referentes de la Corriente Federal de Trabajadores, Araceli Ferreira, diputada del Movimiento Evita, Myriam Bregman del PTS, Vilma Ripoll, del MST. También estarán en el palco representantes de pueblos originarios, de la Campaña contra las Violencias, del Comité por la Libertad de Milagro Sala, de otros sindicatos, entre otras invitadas. La idea es que esa presencia diversa refleje la amplia diversidad del movimiento de mujeres en el país.

Entre otras demandas, se reclamará:

-Por el cese de los despidos y la flexibilización laboral “que intenta disciplinar a la clase trabajadora”.

-Por la reincorporación inmediata de todas las despedidas.

-Acceso a todas las categorías en igualdad de condiciones que los varones: frente a una brecha salarial que relega a las mujeres, en promedio, a cobrar un 27 por ciento menos.

-Para que el trabajo doméstico y de cuidados, que realizan las mujeres sin paga, sea reconocido en su aporte como valor económico.

-Implementación y ampliación en todo el país de la Ley de Cupo Laboral para personas trans.

-Más presupuesto para políticas públicas que garanticen tareas de cuidado: escuelas infantiles y jardines comunitarios para trabajadoras, con vacantes suficientes.

-Apertura de moratoria previsional para las amas de casa.

-Contra la suba de la edad jubilatoria de las mujeres.

-Representantes mujeres en las cúpulas sindicales y paridad en la representación gremial.

También se reclamará la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se gritará contra los femicidios, se exigirá mayor prevención, aumento del presupuesto del Consejo Nacional de las Mujeres y el sostenimiento del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Se pedirá que se implemente la ley de Patrocinio Jurídico Gratuito para mujeres víctimas de violencia machista, aprobada a fines de 2015, y que no se criminalice a las personas migrantes. Se denunciará el despojo violento de tierras de comunidades indígenas y campesinas y el racismo, la discriminación y xenofobia hacia mujeres de comunidades originarias y afrodescendientes. Y se pedirá por  la libertad de Milagro Sala y las otras cuatro integrantes de la Tupac Amaru detenidas en Jujuy. El abanico de demandas es amplio. Recorre todos los territorios en los que las mujeres sufren discriminación. “Por un movimiento internacional feminista que revolucione nuestro lugar en el mundo. Por un feminismo inclusivo y de intersección que nos invite a todas, a todos, a todes a unirnos a la resistencia al racismo, la islamofobia, el antisemitismo, a la misoginia, a la explotación capitalista”, se escuchará ya al final del acto. Que cerrará con el grito de “Ni Una Menos!” “Vivas Nos Queremos!”.

Fuente: Página 12, por Mariana Carbaja

 

Día Mundial de los Derechos Humanos, una llamada a defender los derechos del otro

El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En 1950, la Asamblea adoptó la resolución 423 (V), invitando a todo los Estados y organizaciones interesadas a que observen el 10 de diciembre de cada año como Día de los Derechos Humanos.

Este año, el Día de los Derechos Humanos es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los derechos humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición. Un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento. (Imagen: obra del artista tunuyanino Carlos Alonso, de su serie “Manos anónimas”)

Efemérides: cada 9 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Informática

Hoy es el  Día de la Informática, fecha rinde homenaje a una de las herramientas más valiosas para el ordenamiento de la información.

El término proviene del alemán ‘informatik’, el cual fue acuñado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la contracción de las palabras “information” y “automatic”.

La informática se consiste en la aplicación de las computadoras para el almacenamiento y procesamiento de la información, de forma que se puedan realizar trabajos con mayor rapidez.

Aunque se inició en el campo de las matemáticas y la física, su importancia para facilitar todo tipo de tareas la han llevado a pasar a sectores empresariales, educación, salud, entre otros.

Un acontecimiento importante es el nacimiento de Grace Hopper (09-12-1906), la primera mujer en la industria de la computación. A esto se suma ser una de las pioneras de la computación y responsable de contribuciones importantes para el desarrollo del Harvard Mark II, un ordenador electromecánico de la Universidad de Hardvard.

Diego Rivera: “La humanidad es la mujer. Los hombres somos una subespecie de animales”

Hoy es el aniversario del nacimiento del gran muralista mexicano. A continuación una síntesis de su vida, desde la pluma y la investigación del historiador Felipe Pigna.

Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez es, aunque cueste creerlo, una sola persona: Diego Rivera, el gran muralista mexicano. Nacido en Guajanato en 1886, a los diez años ya estaba matriculado en la academia artística del viejo convento de San Carlos, en la ciudad de México. Sin embargo, su iniciación en la pintura fue tanto más temprana que el mismo Rivera ha afirmado: “El más remoto recuerdo de mi vida es que yo dibujaba”.
De aquella vieja academia, Rivera sacó algunas directrices técnicas que le permitieron dar forma a su estilo. A los 16 años, Rivera cursaba en la Escuela de Bellas Artes, de donde fue expulsado por participar de una protesta estudiantil. No aceptó la oferta de readmisión cuando le fue propuesta.
Fue así que se largó al país, a pintar numerosos pasajes, los cuales le valieron, a los 20 años, una importante beca del gobernador de Veracruz, que le permitió viajar al viejo continente. En España aprendió del impresionismo y se vinculó al movimiento anarquista español. Luego de pasar más de 13 años en Francia, Bélgica, Inglaterra e Italia, volvió definitivamente a México, influenciado por los grupos de arte y política del Monmartre parisino, consciente de la necesidad del artista de desafiar al “mundo burgués” y cargado de 325 bocetos y algunas ideas sobre la técnica y las posibilidades sociales de la pintura mural.
En poco tiempo, influenciado por el gran pintor José Guadalupe Posada, Rivera logró oponer a la vieja estética del régimen del porfiriato, la nueva estética del México revolucionario: la expresión de las danzas y fiestas comunales, máscaras, tejidos y mantas coloridas, la alfarería y las cestas indígenas, de los trabajadores y la gente sencilla.
Ya entrada la década de 1920, se incorporó al Sindicato de Trabajadores Técnicos, Pintores y Escultores. Pronto, logró que el nuevo gobierno se convirtiera en una especie de cliente colectivo de los artistas comprometidos con el nuevo sentido estético. Así comenzó la época del muralismo de Rivera. Monumentales y realistas, los frescos se plasmaron principalmente en edificios públicos.
En la década de 1930, pese a su destacada actuación en el Partido Comunista de México, Rivera llegó con su arte a Estados Unidos, donde realizó numerosas pinturas monumentales, especialmente en Michigan y en Nueva York.
Con posterioridad, Rivera pintó algunos de sus más grandes murales, “La Universidad, la familia mexicana, la paz y la juventud deportista”, “Canto General de Pablo Neruda”, “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” y “El teatro en México”.
El 24 de noviembre de 1957, a los 70 años, falleció en el Distrito Federal. Rivera tuvo una particular relación con las mujeres. Casado en numerosas ocasiones, incluida su larga unión con Frida Kahlo, consideró que el hombre era una subespecie que debía aceptar la superioridad y dirección femenina. Recordamos, en esta ocasión, la fecha de su nacimiento.

(Fuente: Elena Poniatowska, Palabras cruzadas: crónicas, México DF, Ediciones Era, 1961.)

“Estoy totalmente seguro de que la mujer no es de la misma especie del hombre. La humanidad es la mujer. Los hombres somos una subespecie de animales, casi estúpidos, insensitivos, inadecuados completamente para el amor, creados por la mujer para ponerse al servicio del ser inteligente y sensitivo que ellas representan. Un animal semi inteligente que ejecuta las tareas necesarias mediante la dirección de las mujeres, es decir, el hombre es a la mujer lo que el caballo es al hombre y nada más.”

Diego Rivera

(Fuente: elhistoriador.com- http://www.elhistoriador.com.ar/frases/miscelaneas/diego_rivera_y_el_elogio_de_la_mujer.php)

DTR269074 Detroit Industry, North Wall, 1932-33 (fresco) (detail of 139314) by Rivera, Diego (1886-1957); Detroit Institute of Arts, USA; (add.info.: commissioned by Edsel B. Ford (1893-1943) to celebrate America's industrial might;); Gift of Edsel B. Ford; PERMISSION REQUIRED FOR NON EDITORIAL USAGE; Mexican,  in copyright PLEASE NOTE: This image is protected by artist's copyright which needs to be cleared by you. If you require assistance in clearing permission we will be pleased to help you. In addition, we work with the owner of the image to clear permission. If you wish to reproduce this image, please inform us so we can clear permission for you.

DTR269074 Detroit Industry, North Wall, 1932-33 (fresco) (detail of 139314) by Rivera, Diego (1886-1957); Detroit Institute of Arts, USA; (add.info.: commissioned by Edsel B. Ford (1893-1943) to celebrate America’s industrial might;); Gift of Edsel B. Ford; PERMISSION REQUIRED FOR NON EDITORIAL USAGE; Mexican, in copyright
PLEASE NOTE: This image is protected by artist’s copyright which needs to be cleared by you. If you require assistance in clearing permission we will be pleased to help you. In addition, we work with the owner of the image to clear permission. If you wish to reproduce this image, please inform us so we can clear permission for you.

Efemérides: 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

La Festividad de la Inmaculada Concepción es celebrada con ese nombre en diferentes países. En Argentina, por ser un país de culto mayormente católico, se ha declarado feriado nacional inamovible.

Es la fiesta más conocida y venerada de la cristiandad especialmente en los países hispánicos. El dogma de la Inmaculada  Concepción de María, proclamado por Pío IX el 8 de diciembre de 1854 dice que:  “María, por un privilegio único, fue preservada de la mancha original desde el  primer instante de su concepción”. A partir de este acontecimiento la festividad pasó a ser la más popular y solemne de la Virgen.

Desde el siglo VII se celebraba en Oriente, en Irlanda en el siglo IX, en Inglaterra en el siglo XI, y España, dos siglos antes de la definición  dogmática, proclamó con autorización pontificia, a la Inmaculada como Patrona de España y de sus Indias. El concilio de Baltimore, la declaró Patrona de los  Estados Unidos de Norteamérica.

En algunos países como el nuestro comienza la tradición navideña, donde se espera el 8 de diciembre para armar el Árbol de Navidad, además se realizan celebraciones en su honor en distintas diócesis, santuarios, parroquias y capillas que la tienen como patrona pero también en varios templos que no están  especialmente puestos bajo esa advocación, ya que es feriado nacional y día de  precepto, una de las fiestas más importantes de la Iglesia.

Se estrelló el avión en el que viajaba el plantel del Chapecoense en Colombia: 75 muertos

Noviembre 29, 2016

El equipo brasileño iba a disputar la final de la Sudamericana ante Atlético Nacional. Hay sobrevivientes. Un argentino no subió y se salvó.

Un total de 75 personas murieron y seis sobrevivieron al estrellarse un avión en el noroeste de Colombia, en el que viajaba el equipo brasileño Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana ante el colombiano Atlético Nacional, informaron este martes autoridades.

De los 81 personas que partieron la noche del lunes de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), con destino a Medellín, seis fueron remitidos con vida a clínicas cercanas al municipio de La Unión, próximo a Cerro Gordo, una zona montañosa donde ocurrió el siniestro, dijo Aeronaútica Civil en un comunicado.

Los sobrevivientes son los jugadores Alan Luciano Ruschel, Jakson Ragnar Follmann y Hélio Hermito Zamper Neto, así como el periodista Rafael Valmorbida, y los tripulantes Ximena Suárez, auxiliar de vuelo, y el técnico de la aeronave Erwin Tumiri, quienes fueron trasladados a tres clínicas cercanas a Medellín, señaló.

“Los organismos de rescate nos confirman que murió (Marcos Danilo Padilha) en el traslado” a un centro asistencial tras ser rescatado inicialmente con vida, dijo una fuente de la Aeronáutica Civil.

El avión de matrícula boliviana CP2933 de la empresa Lamia se declaró en emergencia “por fallas eléctricas” a las 22H00 del lunes (03H00 GMT del martes) a unos 50 kilómetros de Medellín, según indicó en un comunicado el Aeropuerto José María Córdoba, que sirve a esa ciudad.

“Me comuniqué esta mañana con el presidente (Michel) Temer para expresarle personalmente mis condolencias al pueblo de Brasil y ofrecer toda nuestra cooperación en estos difíciles momentos”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, en una alocución televisada, en la que también señaló la gravedad de dos de los sobrevivientes.

“En este momento avanza la investigación sobre las circunstancias exactas y posibles causas de esta triste tragedia”, añadió el mandatario.

Más de 150 rescatistas

La aeronave chárter transportaba a nueve tripulantes y 72 pasajeros, entre ellos los futbolistas del club brasileño, directivos del equipo y periodistas. Venía proveniente de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), adonde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

Más de 150 personas trabajan en las labores de rescate, que debieron suspenderse temporalmente en la madrugada debido a las a las condiciones climatológicas, en una zona muy difícil acceso, a 3.300 metros sobre el nivel del mar

Para llegar a esa colina, los rescatistas deben recorrer más de media hora a pie con las camillas.

El modesto Chapecoense había sorprendido al fútbol regional al llegar a la final de la Sudamericana por primera vez en su historia tras eliminar en semifinales al poderoso San Lorenzo de Argentina.

Nueve futbolistas del Chapecoense no viajaron a Colombia por decisión técnica y se quedaron en Brasil: Rafael Lima, Nenem, Demerson, Marcelo Boeck, Andrei, Hyoran, Alejandro Martinuccio (argentino), Moisés y Nivaldo.

Hace dos semanas, en ese mismo avión había viajado la selección argentina con Lionel Messi a bordo desde Buenos Aires hasta San Juan (oeste de Argentina) para jugar el partido contra Colombia por la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018.

La Conmebol anunció que debido al accidente se suspendió oficialmente la final de la Copa Sudamericana y además el Congreso del organismo del fútbol sudamericano que debía sesionar este miércoles en Montevideo.

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, viajó de inmediato a Medellín.

Por su parte, Atlético Nacional se solidarizó con el cuadro rival. “Nacional lamenta profundamente y se solidariza con @chapecoensereal por el accidente ocurrido y espera información de las autoridades”, escribió en su cuenta en Twitter.

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) también se declaró de luto por lo ocurrido. “Noticias como éstas nos embargan de dolor, vacío y tristeza”, dijo en un comunicado.

La clasificación de Chapecoense a la final la semana pasada revolucionó a la pequeña ciudad de Chapecó, de unos 200.000 habitantes, ubicada en el estado brasileño de Santa Catarina.

Chapecoense llegó a esa instancia tras eliminar por penales al argentino Independiente. Antes había dejado atrás al Junior de Barranquilla.

El ‘Verdao del oeste’ estuvo a punto de desaparecer hace una década. Al borde de la bancarrota, la existencia del club de Chapecó, en el lejano interior de la sureña Santa Catarina, parecía inviable.

Pero este club con 43 años, vio la luz en 2009, cuando consiguió clasificarse para la cuarta división y ahí comenzó un despegue que, siete años después, lo había convertido en la revelación sudamericana.

Fuente: Diario Los Andes 

Murió Fidel Castro: el líder cubano es despedido por referentes de todo el mundo

Noviembre 26, 2016

Fidel Castro murió anoche a los 90 años. El anuncio de la muerte del líder lo realizó su hermano y presidente de Cuba, Raúl Castro, en un mensaje emitido por la televisión estatal de ese país en la medianoche.

“Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo, que hoy, 25 de noviembre de 2016, a las 10.29 horas de la noche, falleció el comandante en jefe de la revolución cubana, Fidel Castro Ruz”, dijo Raúl.
El jefe del Estado informó que los restos de Fidel serán cremados, de acuerdo con su “voluntad expresa”, y que en las próximas horas se ofrecería “información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará”.
Las últimas imágenes de Fidel son del 15 de este mes, cuando recibió en su residencia al presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, y la última vez que se lo vio en público fue el 13 de agosto pasado, durante el acto en el teatro Karl Marx, de La Habana, con que se celebró su cumpleaños 90.
En abril pasado, Fidel intervino en el XVII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
“A todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos”, sostuvo entonces.
Fidel dejó el gobierno de Cuba en manos de su hermano Raúl el 31 de julio de 2006, primero interinamente y desde el 24 de febrero de 2008 en forma definitiva, a raíz de una hemorragia intestinal.
Entre las primeras reacciones, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, lamentó la muerte de “un amigo de México”, y el de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que “se fue un grande” y “el mundo llora a un gigante”.
Paralelamente, en el barrio Little Havanna (Pequeña Habana), en Miami, Estados Unidos, numerosos cubanos anticastristas exiliados se reunieron para celebrar el deceso de Castro e hicieron sonar las bocinas de los automóviles.

La despedida de los líderes mundiales

El anuncio de la muerte de Fidel Castro por parte de su hermano Raúl le siguieron las reacciones de presidentes y personalidades de todo el mundo, que en su mayoría recurrieron a sus cuentas de Twitter para manifestarse sobre el líder cubano. Los latinoamericanos fueron los primeros que reaccionaron.

“Hasta la victoria siempre”, escribió el venezolano Nicolás Maduro en su cuenta de esa red social y lo ilustró con fotos de Fidel Castro en los días de la revolución cubana.

Maduro también contó en declaraciones públicas que conversó telefónicamente con Raúl Castro, a quien le transmitió “el dolor” del pueblo venezolano. “Es un golpe fuerte para todos los revolucionarios y revolucionarias del mundo”, destacó el mandatario venezolano.

Entre los primeros en manifestarse estuvo también el ecuatoriano Rafael Correa. “¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!”, tuiteó.

Desde México, Enrique Peña Nieto definió a Fidel Castro como “un amigo” de ese país. También destacó la relación con Cuba.

“Fidel vivirá siempre en los corazones de los pueblos solidarios que luchamos por la justicia, dignidad y fraternidad”, manifestó el salvadoreño Salvador Sánchez Cerén.

El boliviano Evo Morales dijo sentir un “profundo dolor” ante la muerte de Fidel Castro, a quien llamó un “gigante de la historia de la humanidad”. Morales realizó declaraciones a Telesur y dijo que “nunca más habrá un hombre, un compañero como Fidel, que dio su vida, su conocimiento, su lucha no solamente para el pueblo cubano, sino para los pueblos del mundo”.

Iván Márquez, secretario y jefe de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz con el gobierno colombiano dijo que Fidel Castro “sigue vivo en la esperanza de los pobres de la tierra y de todos los que sueñan con un mundo mejor”.

Más allá de las fronteras latinoamericanas la noticia de la muerte del líder cubano tuvo múltiples repercusiones. “Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar”, señaló el ruso Vladimir Putin.

El español Mariano Rajoy cumplió con la formalidad de expresar sus “condolencias” por la muerte de Castro, a quien definió como “una figura de calado histórico”.

Otro tanto hizo el presidente de Francia, François Hollande. En su caso contó que conoció a Castro el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde la Revolución” y agregó que Fidel “fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa”.

“Fidel fortaleció a su país durante el bloqueo norteamericano más severo, cuando hubo una presión colosal sobre él y sacó a su país hacia un camino de desarrollo independiente”, expresó el ex presidente de la Unión Soviética Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma,  despidió a Castro con un agradecimiento: “Se identificó con nuestra lucha en contra del apartheid e inspiró al pueblo cubano.”

El primer ministro de la India, Narenda Modi,  escribió en su cuenta de Twitter que “Fidel Castro fue una de las personalidades más icónicas del siglo 20” y agregó que su país “llora la pérdida de un gran amigo”.

(Fuente: Página 12)

Efemérides: hoy, 16 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Tolerancia

El 16 de noviembre es una ocasión anual de la educación para la tolerancia así como de reflexión y debates sociales y políticos de mayor alcance, declarado por iniciativa de la UNESCO.

Por iniciativa de la UNESCO, 1995 fue declarado Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, y en su transcurso se realizó una campaña mundial en favor de la tolerancia y la no violencia. El Día Internacional de la Tolerancia tuvo su origen en el impulso de ese Año

La tolerancia no es un fin, sino un medio. Es la calidad esencial mínima de las relaciones sociales que permite descartar la violencia y la coerción. Sin tolerancia, la paz no es posible. Con tolerancia, es posible hacer realidad numerosas posibilidades humanas y sociales, y en particular la evolución de una cultura de paz.

El 12 de diciembre de 1996 se aprobó la resolución 51/95 de la Asamblea General que marca la observancia del Día Internacional para la Tolerancia. La resolución se aprobó tras la celebración en 1995 del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia, proclamado por la Asamblea en 1993 (resolución 48/126), por iniciativa de la Conferencia General de la UNESCO.

La tolerancia es la base del respeto mutuo entre las personas y las comunidades, y es esencial para construir una sociedad mundial unida en torno a valores comunes. Es una virtud y una cualidad, pero ante todo, la tolerancia es un acto: el acto de acercarse a los demás y ver las diferencias, no como barreras, sino como una invitación al diálogo y la comprensión.

La tolerancia es especialmente necesaria para protegerse de la política de la polarización, en una época en que los estereotipos, la ignorancia y el odio amenazan con destruir el delicado tejido de unas sociedades cada vez más diversas. El mundo de hoy está más interconectado que nunca a través del comercio y la informática, pero las divisiones tanto entre las comunidades y los Estados, como dentro de ellos, se ven exacerbadas y profundizadas por la pobreza, la ignorancia y el conflicto. Además, como la velocidad de la comunicación desdibuja los límites entre el plano global y el plano local, las tensiones en un rincón del planeta pueden propagarse rápidamente a otros lugares.

La tolerancia es parte de la solución a esos desafíos, ya que puede tender puentes entre las personas y abrir canales de comunicación. La tolerancia no implica aceptar todas las prácticas y opiniones por igual. En cambio, su valor radica en que promueve una mayor conciencia y respeto de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales.

La tolerancia es inherente a las Naciones Unidas. La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas sigue emprendiendo valiosos esfuerzos para luchar contra el extremismo y promover la comprensión intercultural a través de asociaciones con los medios de comunicación y programas de intercambio para jóvenes. El pasado mes de agosto, las Naciones Unidas iniciaron el Año Internacional de la Juventud bajo el lema “diálogo y comprensión mutua”; además, la tolerancia es uno de los temas centrales de 2010 Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, una iniciativa de la UNESCO.

La tolerancia no puede darse por sentada. Debe ser enseñada, inculcada y comunicada. La educación, dentro y fuera de las aulas, es esencial para reforzar la tolerancia y combatir el odio y la discriminación. En este Día Internacional de la Tolerancia, reafirmemos nuestro compromiso con el diálogo y la comprensión entre todos los pueblos y las comunidades y hagamos que quienes sufren de discriminación y marginación estén presentes en nuestros pensamientos y nuestros corazones. Una humanidad unida implica vivir y trabajar juntos sobre la base del respeto mutuo en beneficio de la enorme riqueza que representa la diversidad humana.

Día del Trabajador Judicial Argentino

El  Boletín Oficial de la Nación publicó la ley 26.674 mediante la cual se instaura el 16 de noviembre como el “Día del Trabajador Judicial Argentino”, de esa manera quedó oficialmente promulgada.

“La fecha mencionada será equiparada a los días feriados nacionales obligatorios a todos los efectos legales, para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El proyecto fue sancionado con fuerza de ley por el congreso el 13 de abril de 2011 y fue promulgado “de hecho” el 11 de mayo. El documento publicado en el Boletín Oficial lleva las firmas del vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, y del titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner.

Trump a Macri: “Tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia”

Fuentes oficiales informaron que el presidente Mauricio Macri se comunicó telefónicamente con Donald Trump, luego de que el billonario empresario fuera elegido como próximo mandatario de EEUU.

Según trascendió, la charla se prolongó durante 15 minutos, en la que ambos recordaron su histórica relación personal y se comprometieron a trabajar en una agenda común para el crecimiento de los dos países.

Macri dijo que espera verlo en Buenos Aires durante la cumbre del G-20, que se realizará en 2018, a lo que Trump contestó que le gustaría recibirlo en la Casa Blanca antes de ese año.

“Argentina es un gran país y tendremos la más cercana relación entre nuestros países de la historia”, dijo Trump.

Macri y Trump son viejos conocidos por operaciones comerciales compartidas años atrás. Sin embargo, el líder del PRO se jugó por la candidatura de la demócrata Hillary Clinton y llegó a calificar de “chiflado” al ahora presidente de la principal potencia mundial.

Hace menos de una semana, Trump sorprendió al mundo al imponerse en las elecciones presidenciales de EEUU que lo catapultaron a la Casa Blanca, donde aterrizará el próximo 20 de enero para reemplazar a Barack Obama.

Hora después de confirmado el triunfo, Macri escribió en la red social Twitter: “Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”.

Más distante aún había sido la reacción de la canciller Susana Malcorra ese mismo día, pero que expresaba la desazón del Gobierno por la victoria de Trump que generó incertidumbre en todo el mundo. “Felicitaciones @HillaryClinton por la gran elección. Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, expresó.

El Gobierno confiaba en un triunfo de la esposa del Bill Clinton, que afianzara los lazos bilaterales que comenzaron a estrecharse tras la visita de Obama a la Argentina en marzo pasado. Ahora, el objetivo es mantener en pie ese puente y reforzarlo.

Fuente: Ámbito

Hace 16 años Los Simpson predecían el triunfo de Donald Trump

En el capítulo “Bart del futuro” Lisa sucede a Donald en el año 2030. “Estamos en quiebra”, dice Milhouse Van Houten.

La serie animada Los Simpson “predijo” que el magnate de los bienes raíces Donald Trump se convertiría algún día en el presidente de los Estados Unidos, ya que en el argumento de un capítulo emitido en 2000 Bart tenía una visión del futuro en la que su hermana Lisa ganaba las elecciones y lo sucedía en el poder.

Se trata del episodio 17 de la undécima temporada, titulado como “Bart al futuro”, aunque como es habitual en el tratamiento que tiene la serie acerca de la actualidad estadounidense, se trataba de una visión satírica del futuro político del país

En una entrevista brindada en marzo pasado a The Hollywood Reporter ante el avance de Trump en las internas del partido republicano, el por entonces guionista de la serie Dan Greaney fue consultado por el capítulo y afirmó que su intención era dar “una advertencia para Estados Unidos” por lo que veía era un país que “se estaba volviendo loco”.

Greaney consideró que Donald Trump, quien ya era conocido en el país norteamericano como un multimillonario extravagante, “parecía la lógica última parada antes de tocar fondo” y dejaba al personaje de la recientemente electa presidenta Lisa Simpson “contra las cuerdas” apenas llegada a la Casa Blanca.

En el mismo sentido se expresó el creador de Homero y compañía, Matt Groening, quien en conversación con The Guardian el último 16 de octubre recordó el capítulo mencionado y aseguró que la elección del presidente predecesor de Lisa se hizo en base a el “nombre en broma más absurdo” que pudieran pensar.

No se trata de la primera vez que Los Simpson, que van por su 28va. temporada y con confirmación para dos más se transformarán el año que viene en la serie más larga de la historia, presentan eventos absurdos que luego se harían realidad.

Entre las “predicciones” más recordadas por los fanáticos se encuentran la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, aparecida en un capítulo emitido en 1997, y dos eventos sufridos por la selección brasileña en el último mundial: la goleada como local y la lesión de su máxima estrella.

(Fuente: Diario Los Andes)

Donald Trump ganó las elecciones de Estados Unidos: el mundo, en shock

Noviembre 9, 2016

El republicano Donald Trump se impuso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos , y se convertirá en el 45º presidente del país, un desenlace sorpresivo para una de la campañas más hostiles y divisivas que se recuerden, y la coronación de una revuelta populista y nacionalista contra Washington .

Su rival, la demócrata Hillary Clinton , lo llamó en la madrugada para conceder la derrota.

El sorpresivo batacazo de Trump, un cataclismo inédito en los 240 años de vida de la democracia de Estados Unidos, sacudió a los mercados financieros, dejó incrédulo a medio país y al “establishment” político, económico y cultural del país, y puso en riesgo la supervivencia del legado de Barack Obama .

Los republicanos tendrán un amplio poder durante los próximos años, ya que además retuvieron el control de ambas cámaras del Congreso.

El voto popular arrojó una elección reñida y cerrada, como anticipaban algunos sondeos. Trump obtenía el 47,8% de los sufragios, o poco más de 58 millones de votos, contra un 47,4% para Clinton. En el Colegio Electoral, el órgano que elige al presidente, Trump obtenía 279 votos, nueve más de la mayoría de 270 necesarios para capturar la Casa Blanca .

Con esos resultados, Trump, el magnate inmobiliario devenido en el “outsider” que pateó el tablero político de Estados Unidos y lideró un movimiento contra el “establishment” de Washington, incluido el propio Partido Republicano, dominó la elección, y tras una campaña divisiva, hostil y desgastante, terminó por darle forma a un histórico y contundente triunfo que sumió en la tristeza a los seguidores de Clinton, quienes daban casi por descontado un triunfo.

“Estoy decepcionado. Hoy ganó el racismo, la xenofobia y el sexismo”, lamentó Dante Morelli, uno de los seguidores de Clinton que se acercó al búnker demócrata, que en tan sólo unas horas pasó de la alegría a la desazón. Una fiesta devenida en calvario.

Trump ganó en Florida, Ohio, Pensilvania y Wisconsin los “estados pendulares” más importantes, y los que le brindaron la ventaja casi decisiva para los 270 votos que necesitaba.

El mapa electoral de la elección presidencial dejó las divisiones de Estados Unidos a la vista: Clinton aparecía mejor posicionada en las costas cosmopolitas, donde late la “nueva economía”, mientras que Trump se impuso en los estados del centro rural el sur del país, y en “Rust Belt”, la región que más ha sufrido el éxodo de fábricas que provocó la globalización, y la pérdida de empleos por los avances tecnológicos.

Ni sus insultos, ni las acusaciones de acoso sexual en su contra, ni sus polémicas declaraciones -públicas o privadas- o las críticas por el mensaje xenófobo, racista y nacionalista de su campaña, o el rechazo del propio Partido Republicano, la prensa y el “establishment” político y económico del país frenaron el fenómeno Trump.

Su triunfo fue un acto solitario. Trump lideró una campaña errática, mucho más pequeña que la de Clinton, sin el respaldo de su partido, y tampoco contó con el respaldo de grandes donantes. Todo el peso de su cruzada por el poder recayó sobre sus hombros y su familia.

Denostado por la elite del país, Trump tocó una fibra en la sociedad de Estados Unidos y construyó un movimiento formado, mayoritariamente, por trabajadores blancos, sin título universitario, que se han sentido relegados y dejados de lado por el progreso del país en los últimos años.

“Los hombres y mujeres olvidados de este país no volverán a ser olvidados”, prometió Trump, en su discurso de victoria, el más moderado desde que lanzó su candidatura.

Su mensaje populista y proteccionista, en contra de los acuerdos de libre comercio, prendió muy bien en el norte y el centro del país, el “Rust Belt”, la región que más ha sufrido el éxodo de fábricas que provocó la globalización, y la pérdida de empleos por los avances tecnológicos.

El triunfo echó por tierra el sueño de muchos norteamericanos de llevar a la primera mujer a la Casa Blanca.

Marisa Mabli, una trabajadora social de 40 años que vive en Brooklyn, fue a votar muy temprano a una escuela de Prospect Heights, donde antes de las 8 de la mañana ya se veía una cola de gente esperando para sufragar. “Ha sido una campaña fea”, dijo. “Mostró que hay dos países y eso me pone muy triste. Pero viene un cambio, y va a ser grande”, agrego. Mabli votó por Clinton, emocionada.

“Votar por una mujer para la presidencia es una de las cosas más significativas que me pasaron en la vida”, dijo a LA NACION, con lágrimas en los ojos.

Al final, los norteamericanos volvieron a marcar un quiebre en la historia, pero no el esperado por los demócratas. Cuando asuma la presidencia, Trump se convertirá en el primer hombre en liderar a la primera potencia global sin haber ocupado jamás un cargo público. Será el líder de la primera economía mundial, y el comandante en jefe del ejército más poderoso del planeta.

(Fuente: diario La Nación)

Efemérides: hoy, 1 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Ecología

El 1° de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología y de los Ecólogos, para recordar en todo el planeta la importancia de conocer y valorar las relaciones que existen entre los seres vivos y su medio, y concientizar a nuestros pueblos sobre la importancia de mantener una relación armónica con nuestro ambiente.

El concepto “ecología” es presentado al mundo por el científico alemán Ernst Haeckel. El término proviene de las palabras griegas “οἶκος” (casa o relaciones vivas), y “λογία” (estudio de). Es de esta manera que la palabra Ecología hace referencia al estudio de las relaciones de los organismos vivos en un determinado ambiente.

Otras Efemérides

Día de todos los Santos

Solemnidad celebrada el primero de Noviembre. Esta instituida en honor a todos los Santos, conocidos y desconocidos, y, según Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

En los primeros días del Cristianismo se acostumbró a solemnizar el aniversario de la muerte de un mártir por Cristo en el lugar del martirio. En el Siglo IV, las diócesis vecinas comenzaron a intercambiar fiestas, se pasaban las reliquias, las repartían, y se unían a una fiesta en común, como está demostrado en la invitación de San Basilio de Caesarea (397) a los obispos de la provincia de Pontus.

1786 – Nace Mariquita Sánchez de Thompson, en cuya casa se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.

1878 – Nace Carlos Saavedra Lamas, jurista ganador del Premio Nobel de la Paz.

1907 – Nace Homero Manzi, escritor y guionista de cine.

La protesta por #NiUnaMenos se replicará en Europa y Latinoamérica

Octubre 19, 2016

España, Francia, México, Chile, Paraguay y Uruguay, entre otros, también adherirán a la manifestación que se realizará esta tarde.

Hoy se llevará a cabo el “Miércoles negro”, en el que miles de mujeres se reunirán en el Obelisco y en distintos puntos del país para protestar contra la violencia de género y para visibilizar la desigualdad. Además, México, Guatemala, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay se suman a la actividad, así como también lo harán España y Francia, replicando la manifestación en distintas ciudades.

El reclamo, que fue convocado por el colectivo #NiUnaMenos y más de 50 organizaciones consiste en hacer un paro nacional de mujeres entre las 13 y las 14. La propuesta es que todas salgan de sus trabajos o cesen su actividad para mostrar el rol que ocupan en la sociedad. Además, a las 17 habrá concentraciones en el Obelisco y en distintos puntos del país.

Desde el perfil de Facebook de Ni Una Menos se compartió el mapa de los países que adhirieron a la marcha. “#NosotrasParamos por primera vez en la historia de Latinoamérica. Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, indicaron.

La iniciativa, nunca antes realizada en el país, surgió luego del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada.

Fuente: Diario Uno

Día Mundial de la Protección de la Naturaleza: un llamamiento a cuidar el planeta

El Día Mundial de la Protección de la Naturaleza se celebra el 18 de octubre de cada año, desde 1972. El origen de la celebración está en las palabras que el general Juan Domingo Perón pronunció el 16 de marzo de 1972, mientras se encontraba exiliado en Madrid, y que fueron enviadas a Kurt Waldheim, entonces secretario general de las Naciones Unidas. En ellas Perón alertaba sobre “la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobreestimación de la tecnología”, y hacía una llamada para revertir la situación.

Samsung suspendió la producción y la venta del Galaxy Note 7 y pidió a los usuarios que dejen de usarlo

Octubre 11, 2016

El anuncio certifica la debacle del Galaxy Note 7, lanzado en agosto por Samsung para pisar los talones a su gran rival Apple.

Samsung certificó este martes el fiasco del Galaxy Note 7 al suspender su producción, pedir a sus socios que dejen de vender este móvil de última generación y recomendar a los usuarios que lo apaguen por un riesgo de explosión.

El gigante surcoreano intenta limitar las repercusiones para su imagen del escándalo de las baterías explosivas, uno de sus mayores contratiempos comerciales, en un momento de competencia exacerbada.

Esta decisión fue saludada por la autoridad estadounidense de protección del consumidor, que advirtió contra los peligros de esta “phablet”, tal como se llaman los modelos a medio camino entre los teléfonos inteligentes y las tabletas.

El anuncio del primer fabricante mundial de “smartphones” precipitó su cotización bursátil, con una caída del 8% en Seúl.

El anuncio certifica la debacle del Galaxy Note 7, lanzado por anticipado en agosto por Samsung para intentar pisar los talones a su gran rival Apple.

Samsung se vio forzado a ordenar el 2 de septiembre un llamamiento a revisión a escala mundial de 2,5 millones de unidades del Note 7, después de que algunos aparatos ardieran al estallar la batería durante la carga.

Las imágenes de teléfonos carbonizados que han inundado las redes sociales de todo el mundo en las últimas semanas, han sido una gran humillación para un grupo que se vanagloria de ser el campeón de la innovación y la calidad.

Desastrosa gestión de la crisis

La gestión de la crisis por Samsung también ha sido muy criticada, puesto que el grupo ha reconocido de forma implícita este martes por primera vez que los aparatos distribuidos para reemplazar los primeros millones de ejemplares vendidos también tenían problemas.

“La primera vez se puede pensar en un error. Pero se repite dos veces lo mismo en el mismo modelo y esto generará una considerable pérdida de confianza de los consumidores”, observó Greg Roh, de HMC Investment Securities.

“La razón de que los consumidores se inclinen por Apple o Samsung es la fiabilidad del producto. En esto, el daño en términos de imagen será inevitable y Samsung tendrá que emplearse a fondo para invertir la tendencia”.

Un día después de anunciar un “ajuste” en los volúmenes de producción del Note 7, para llevar a cabo una “profunda investigación” de estos incidentes, Samsung decidió este martes suspender la producción del modelo. “(…) al considerar prioritaria la seguridad del consumidor hemos tomado la decisión final de parar la producción del Galaxy Note 7,” indicó la compañía surcoreana en un comunicado.

También pidió “a todos los operadores y minoristas que dejen de vender y cambiar el Galaxy Note 7”.

Samsung aconsejó también que todos los poseedores de este modelo original del Galaxy Note 7 o de un aparato reemplazado “apaguen y dejen de utilizar” su “phablet”.

La decisión de Samsung fue saludada por Elliot Kaye, patrón de la agencia estadounidense de seguridad del consumidor (CPSC), que aconsejó a su vez a los consumidores que apaguen sus aparatos.

“Nadie debería tener que inquietarse por el hecho de que un teléfono pueda poner en peligro a personas o bienes”, indicó en un comunicado. Por su lado la autoridad estadounidense de aviación civil (FAA) emitió nuevas recomendaciones, pidiendo a todos los pasajeros dotados de un Note 7 de no encenderlo ni cargar su batería en vuelo, y tampoco guardarlo en su equipaje de bodega.

¿Un fiasco de 10.000 millones dólares?

El domingo, el gigante estadounidense de telecomunicaciones AT&T y su competidor alemán T-Mobile anunciaron que cesaban las operaciones con los Galaxy Note 7 a la espera de investigaciones suplementarias.

Linda Sui, especialista de telefonía móvil en Strategy Analytics, estima que este caso podría costar a Samsung “10.000 millones de dólares o más”.

El fracaso del Note 7 es más inquietante si cabe porque se produce en un momento crítico para el grupo, embarcado en una transición generacional complicada en su cúpula.

El pasado miércoles, el fondo estadounidense Elliott Management echó más leña al fuego al proponer que el grupo se escindiera en dos sociedades independientes.

Fuente: Noticias Argentinas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el Nobel de la Paz

Reconocieron sus esfuerzos para acabar con el enfrentamiento con la FARC de más 50 años que se cobró la vida de más de 200 mil colombianos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reconocido hoy con el Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con una guerra civil de más de medio siglo que se cobró la vida de más de 200.000 colombianos.

El reconocimiento llega apenas cinco días después de que el pueblo colombiano rechazase en referéndum el acuerdo de paz forjado entre Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La resolución del premio no cita a la contraparte de Santos en las negociaciones, el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño.

Este revés en las urnas no supone el final del proceso de paz, señaló el comité encargado de entregar los galardones.

“El referéndum no fue un voto a favor o en contra de la paz”, explicó la vocera del grupo en conferencia de prensa. “Lo que rechazaron los partidarios del `No’ no fue el deseo de paz, sino un acuerdo de paz en concreto”.

Santos y Londoño, conocido por su alias Timochenko, firmaron el mes pasado un acuerdo que ponía fin a más de medio siglo de hostilidades, pero seis días después los colombianos rechazaron su propuesta en un referéndum nacional.

Según el Comité Noruego del Nobel, Santos “a pesar de la mayoría del ‘No’ en el referéndum, ha acercado significativamente el sangriento conflicto a una solución pacífica”.

El premio debe considerarse también “un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de pasar grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y a todas las partes que han contribuido al proceso de paz”, agregó.

El acuerdo de paz se cerró tras casi cuatro años de negociaciones públicas en Cuba. El proceso se alargó en total seis años, incluyendo una primera fase de diálogo secreta, según explicó Santos en su día.

Santos, de 65 años, es un mediador inesperado en este conflicto. Criado en una de las familias más ricas de Colombia y educado en la Universidad de Harvard, durante su etapa como ministro de Defensa hace una década fue responsable de algunos de los mayores golpes militares a las FARC. Entre las operaciones más destacadas están una incursión transfronteriza a Ecuador en 2008 que derivó en la captura de un alto comandante y en el rescate de tres estadounidenses secuestrados por la guerrilla cinco años antes.

En base al acuerdo de paz que negoció, los rebeldes que entreguen sus armas y confiesen sus delitos evitarán cumplir penas de cárcel y las FARC obtendrán 10 escaños en el congreso hasta 2026 para suavizar su conversión en un movimiento político.

Santos y Londoño se reunieron solo en dos ocasiones durante todo el proceso de paz: el año pasado, cuando dieron los últimos retoques a la parte más controvertida del acuerdo -la que aborda las sanciones a la guerrilla por sus crímenes de guerra- y el mes pasado en la firma del acuerdo ante líderes mundiales y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Esta es la primera vez que el Premio Nobel de la Paz va a parar a Latinoamérica desde 1992, cuando el comité reconoció a la activista por los derechos humanos guatemalteca Rigoberta Menchú.

Al reconocimiento aspiraban este año 376 candidatos, una cifra récord. El año pasado se premió al Cuarteto para el Diálogo Nacional de Túnez por sus esfuerzos para construir una democracia plural.

Fuente: Diario Los Andes

 

Bayer compra a Monsanto por 66.000 millones de dólares y se convierte en la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo

Septiembre 14, 2016

Bayer se convierte en la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo. Entre ambos manejan una enorme cuota mundial de químicos.

La compañía alemana Bayer informó hoy que va a comprar el fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares, tras aumentar su oferta, creando la mayor compañía de semillas y fertilizantes del mundo.

Bayer y Monsanto han firmado un acuerdo de fusión vinculante que permitirá a la alemana hacerse con la estadounidense a un precio de 128 dólares por acción en metálico.

Bayer tiene una cuota de mercado de productos químicos del 18 % y Monsanto del 26 % del mercado.

El consejo de administración de Monsanto, así como la junta directiva y el consejo de supervisión de Bayer han aprobado la operación, añadió la compañía alemana en un comunicado.

El precio de compra de 128 dólares por acción supone una prima del 44 % respecto al precio de las acciones de Monsanto al cierre de la negociación del 9 de mayo, el día antes de la primera oferta por escrito de Bayer.

La primera oferta de la alemana a Monsanto fue en mayo de 122 dólares (unos 109 euros) por acción en metálico y desde entonces la alemana ha subido el precio en varias ocasiones hasta los 128 dólares.

“Nos alegramos mucho de poder anunciar la fusión de nuestras excelentes empresas. Esta decisión es un paso importante para nuestra división de agroquímica Crop Science y consolida la posición de Bayer como empresa global e innovadora de ciencias de la vida”, dijo el presidente de la junta directiva de esta última, Werner Baumann.

“Con esta transacción logramos un notable valor para nuestros accionistas, clientes, empleados y para la sociedad”, añadió Baumann.

El presidente y director ejecutivo de Monsanto, Hugh Grant, destacó que “el anuncio de hoy es la confirmación de todo lo que hemos logrado y del valor que hemos conseguido para los accionistas” del fabricante estadounidense.

Bayer prevé financiar la transacción mediante una combinación de capital propio y externo.

La compañía alemana llevará a cabo una ampliación de capital y tiene garantizada una financiación puente de 57.000 millones de dólares (unos 50.893 millones de euros) de los bancos Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan 

La sede central de la división de semillas de la empresa fusionada y la central en Norteamérica del negocio de agroquímica Crop Science estará en St. Louis (Misuri, EE. UU.), mientras el área de productos fitosanitarios y la división Crop Science en su totalidad estará en la localidad alemana de Monheim.

Crop Science factura unos 10.000 millones de euros anuales.

Fuente: Diario Los Andes

Noruega: Facebook censuró la foto de “La niña del napalm”

Septiembre 9, 2016

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra, y el principal rotativo del país atacaron a Facebook después de que la red social prohibiera la publicación de “La niña del napalm”, la icónica fotografía tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.

La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

El hecho motivó que otras personas y varios medios siguieran el ejemplo de Egeland, incluido Aftenposten -el principal diario noruego-, pero también fueron conminados por Facebook a retirar la imagen por la prohibición de difundir desnudos en sus páginas.

“Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que contribuyó a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra”, escribió en su cuenta en esa red social la primera ministra, Erna Solberg, que reprodujo además la mítica fotografía del reportero Nick Ut.

Solberg elogió la lucha de Facebook y otros medios contra las imágenes y contenido violentos, sobre todo relacionados con niños, pero criticó que se “censuren” fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a “limitar la libertad de expresión”.

Aftenposten dedica toda su portada al tema, y además de reproducir la foto, incluye una carta abierta de su redactor jefe, Espen Egil Hansen, al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en la que señala que el diario no eliminará de su página en Facebook la foto, “ni ahora ni en el futuro”.

“Escucha, Mark, esto es serio. Primero hacés reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra, luego las aplicáis sin dejar margen al buen juicio y después censuráis también la crítica y el debate y castigáis a quienes se atreven a criticar”, escribe Hansen.

La ministra de Cultura noruega, Linda Hofstad Helleland, aplaudió la iniciativa del diario, y como otros miembros del Gobierno, compartió el comentario de Solberg en la red social.

Fuente: www.minutouno.com

Hoy se conmemora en todo el mundo el Día de la Fibrosis Quística

Septiembre 8, 2016

Varias entidades médicas y sociales impulsan distintas actividades con el objetivo de concientizar a la sociedad y difundir información sobre esta enfermedad congénita que hasta el momento no tiene cura y de la que hasta hace unos años se sabia muy poco.

La Fibrosis Quística, es una patología genética hereditaria y por lo tanto no es contagiosa. En algunos casos, los primeros síntomas que se presentan son los trastornos digestivos, la imposibilidad de subir de peso y los problemas respiratorios, aunque a veces tardan meses en manifestarse.
En algunos chicos, en cambio, como los síntomas se presentan de manera muy leve a veces se tarda años hasta que el médico da con el diagnóstico.

La fibrosis quística afecta las glándulas de secreción externa, produciendo secreciones anormales, viscosas y adherentes que originan complicaciones pulmonares crónicas, insuficiencia pancreática, una excesiva concentración de electrolitos en el sudor y en ocasiones compromiso hepático.

Si bien todavía no existe una cura para esta patología, los avances médicos lograron un mejor pronóstico y calidad de vida para quienes la padecen.

El 8 de septiembre de 1989, un grupo de científicos coordinados por Lap-Chee Tsui descubrieron el gen que ocasiona esta enfermedad, es por eso que hoy se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2013.

Fuente: Télam

Por la caza, en apenas 15 años podrían desaparecer los elefantes

En los últimos siete años, mataron a unos 144.000 animales, lo que representa un 30% de los que quedaban. Se trata del primer censo continental que retrata la feroz caza por el marfil.

En África el negocio del marfil es cada vez más aterrador porque significa la muerte indiscriminada de miles de elefantes. Cada 15 minutos, muere uno de estos animales. Es que varios ejércitos como los extremistas cristianos del Ejército de Resistencia del Señor, en Uganda, o los fundamentalistas islámicos de Boko Haram, en Nigeria, que se financian con la venta del marfil.

“La vanidad, para lucir collares y pulseras de marfil, está generando una demanda que dispara la matanza de elefantes”, lamentó Anthony Banbury, un antiguo funcionariode Naciones Unidas que ahora dirige los proyectos de filantropía del multimillonario Paul Allen, cofundador de Microsoft.

Banbury presentó esta semana los resultados del esperado primer censo continental de elefantes, durante el Congreso Mundial de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebra hasta el 10 de septiembre en Honolulu (EE UU). Los datos son escalofriantes.

La población de elefantes africanos de sabana cayó un 30% entre 2007 y 2014 por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat. El creciente declive ya alcanza el 8% anual, principalmente debido a las matanzas ilegales. El censo, realizado en 18 países, ha contado exactamente 352.271 supervivientes.
Desde 2007, por lo tanto, la humanidad asesinó a unos 144.000 elefantes. A este ritmo, serían eliminados de la faz de la Tierra en poco más de 15 años. El elefante de bosque, diferente del de sabana y no incluido en el censo, también desaparece a una velocidad alarmante.

Hace un año, el presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, anunciaron un acuerdo hacia la prohibición “casi completa” de la importación y la exportación de marfil, con excepciones como los trofeos de caza deportiva debidamente documentados. China es el gran mercado negro de marfil, considerado allí una símbolo de estatus social. “Hay que prohibir también el comercio de marfil dentro de los países. Si conseguimos que todo el comercio de marfil sea ilegal, veremos recuperaciones muy importantes de las poblaciones de elefantes”, explicó en Honolulu el ecólogo estadounidense James Deutsch, vicepresidente de la Wildlife Conservation Society.

Macri en China: “En la Argentina dejamos atrás una década de aislamiento”

El mandatario expuso en la apertura de la cumbre de negocios B20, que se desarrolla en la ciudad china de Hangzhou, antes del inicio del cónclave que reúne a los líderes del G20.

El presidente Mauricio Macri sostuvo que “en la Argentina empezó una nueva etapa porque dejamos atrás una década de aislamiento del mundo para apostar a ciclos virtuosos de inversiones”.

El mandatario expuso en la apertura de la cumbre de negocios B20, que se desarrolla en la ciudad china de Hangzhou, antes del inicio del cónclave que reúne a los líderes del G20.

Señaló que “en pocos meses hemos logrado ordenar nuestra economía, levantar el cepo, resolver los problemas de deuda, eliminar trabas a exportación y hemos lanzado el plan de infraestructura más importante de la historia que incluye caminos, puertos y energía”.

“Queremos ser parte de las soluciones globales a los conflictos que aparecieron en el mundo: el narcotráfico, la pobreza, el crimen organizado y la lucha contra el cambio climático”, remarcó.

Señaló además que “la Argentina ha hecho descubrimientos muy importantes, tiene talento creatividad, recursos naturales y acceso a la información”.

Al exponer en el Hotel Intercontinental en la reunión de negocios, que es una introductoria para la cumbre del G20 del domingo y lunes, Macri renovó su invitación a la comunidad empresarial para participar del Foro de Inversión y Negocios que se realizará en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 y el 15 de setiembre.

“Invitamos a todo el mundo a invertir, participar de esta transformación, ser un gran exportador de alimentos elaborados, no solo de granos, a desarrollar la minería y la energía renovable”, remarcó.

Afirmó que los argentinos “somos muy optimistas del futuro y frente a tantas dudas, más allá que algunos piensen que la solución es aislarse, nosotros creemos que el camino es el de la cooperación con otros países”.

Sostuvo que América Latina “se presenta como la región con mejores posibilidades, sin guerras, sin conflictos, con enormes ventajas naturales, con gente joven y una enorme cantidad de talento”.

Al mencionar las potencialidades de las nuevas tecnologías, Macri recordó que una persona de este siglo recopila en un día la información que décadas atrás le llevaba una vida entera.

“Este es un desafío muy grande para los gobernantes, un enorme proceso de cambio en el cual hay una gran demanda de la gente por participar”, apuntó.

Añadió que ese caudal tecnológico “ha generado una generación de gente que es millonaria en información y rica en expectativas”, lo que ha creado “una necesidad mayor de mejorar”.

“Los desafíos combinan una oportunidad enorme y una crisis de los sistemas de conducción que teníamos en el mundo”, advirtió.

(Fuente: www.minutouno.com)

Efemérides: cada 3 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Higiene

El Día Mundial de la Higiene se celebra cada 3 de septiembre con el objetivo de promover medidas de aseo para el cuidado de la salud de la población, tanto en el ámbito sanitario como en cada uno de los hogares.

Este día se celebra para recordar la importancia de la higiene en la prevención de diferentes tipos de enfermedades y redoblar los esfuerzos por mantener la higiene en los alimentos y bebidas, lugares públicos, etc., así como la eliminación segura de todos los desperdicios domésticos para a evitar las enfermedades.

Los especialistas recomiendan convertir en hábito el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel para prevenir enfermedades como la diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.

Según datos de Unicef, lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos. Más de 5 mil niños menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

La higiene de los alimentos es otro de los puntos a tener en cuenta. Frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable, y el lavado de manos antes y después de manipularlas debe ser constante para evitar la propagación de gérmenes.

Por todo esto una vez más destacamos la importancia de la higiene para tener una mejor calidad de vida para nosotros y futuras generaciones.

Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

Mantener una higiene personal adecuada, previene enfermedades e infecciones.

Se entiende higiene como:

– Limpieza y aseo de lugares o personas.

– Hábitos que favorecen la salud.

– Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.

– Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos.

Después de 10 años del programa de la OMS “Una atención limpia es una atención más segura”, ofrece 10 razones por las cuales es importante la higiene de manos:

– La higiene de las manos en el momento adecuado salva vidas.

– La higiene de las manos en la atención sanitaria ha salvado millones de vidas en los últimos años.

– La higiene de las manos es un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

– Los problemas de salud, como las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS) las cuales son a menudo invisibles pero sin embargo ocurren, son retos políticos y sociales que debemos abordar.

– Las infecciones pueden ser evitadas por medio de una buena higiene de las manos, y el daño a la salud de los pacientes y del personal de la atención de la salud se puede prevenir por menos de $10.

– ¡Existe tecnología de bajo costo para salvar vidas! La solución desinfectante a base de alcohol, la cual cuesta aproximadamente $3 por botella, puede prevenir las IAAS y millones de muertes cada año.

– Existe #handhygiene en los medios sociales, lo cual significa que es un tema importante, ya sea debido a las IAAS o a brotes por enfermedades mortales como el ébola.

– El incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día.

– La prevención de las infecciones está en el corazón del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección.

– La epidemia social ya ha comenzado a transmitirse con «Salve vidas: límpiese las manos», una campaña exitosa que promueve la acción del lavado de las manos en el punto de atención del paciente.

Fuente: Noticias Iruya

Destitución de la presidenta Dilma Rousseff: Brasil se enfrenta a los ojos de la historia 

El nuevo régimen, nacido de la mano del establishment económico, judicial y mediático, se impuso por el proceso de impeachment iniciado el 12 de mayo, durante el cual no fue presentada ninguna prueba de los delitos atribuidos a Dilma Rousseff.

La democracia quedó atrás. Dilma Rousseff, electa hace 22 meses por 54,5 millones de brasileños, fue depuesta ayer a las 13.30 por el voto de 61 senadores, sobre un total de 81 que forman la Cámara alta, entre quienes hay más de veinte con prontuario penal y denuncias de todo calibre.

“La historia será implacable con (…) el gobierno golpista” de Michel Temer, prometió Rousseff, una hora y media después de la clausura del ciclo democrático iniciado por completo en los comicios directos de 1989 (y no en los de 1985, cuando un colegio de electores escogió al primer mandatario civil post-dictadura).

“Nosotros volveremos para continuar nuestra marcha hacia un Brasil donde el pueblo sea soberano” prometió en el Palacio de Alvorada, del que se mudará en unos días, cuando lo ocupará Temer para completar el mandato hasta el 31 de diciembre de 2018.

Dilma habló al lado de la profesora y ex ministra de su gobierno Eleonora Mennicucci, una de sus compañeras de celda durante los tres años de prisión a los que fue condenada en 1970 por un tribunal militar por haber enfrentado con las armas a la dictadura. Junto a la ex presidenta y Mennicucci estaban las senadoras Gleisi Hoffmann y Fatima Bezerra, que fueron la infantería del Partido de los Trabajadores en el combate desigual contra la mayoría destituyente que hegemoniza el Poder Legislativo.

Menuda y delicada, Gleisi será recordada por haber enfrentado a una decena de hombres en el recinto, entre ellos el ganadero Ronaldo Caiado, de casi 1,90 metro, al grito de “Yo me pregunto qué moral tienen estos senadores para juzgar a una presidenta honesta”.

Un planteo que desató la furia de la alianza formada por el Partido Movimiento Democrático Popular (PMDB), de Temer; el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), de Aécio Neves y Fernando Henriqe Cardoso, y Demócratas (DEM), del fornido Caiado.

Ocurre que el régimen surgido ayer no consiente ofensas a las autoridades surgidas de espaldas a la voluntad popular: en su primera reunión de gabinete, Temer instruyó a sus ministros para que rebatan a quien los acuse de “golpistas”.

Esta democracia postiza, obsesionada por los rituales y la formalidad republicana, es el producto de un impeachment iniciado el 12 de mayo, durante el cual no fueron presentadas pruebas consistentes de los delitos atribuidos a la acusada. A tal punto que los adversarios de la mandataria tenían derecho de citar a seis testigos para respaldar sus acusaciones sobre la supuesta violación a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Fiscal y sólo presentaron dos.

En su alegato final de una hora, la abogada denunciante, Janaina Machado, dedicó menos tiempo a los aspectos técnico-jurídicos del caso que a su narrativa mesiánica anticomunista. Dijo Machado, heroína de los jóvenes neocons, que ayer festejaron con champan en la principal avenida de San Pablo, que Dios la había escogido para vengar al PT, que con sus malas costumbres “totalitarias” había llevado a Brasil hacia la desviación moral. Y a Dilma le recomendó dejar de echar mano del discurso de género porque no es verdad que la sociedad brasileña sea machista.

“Acaban de derribar a la primera mujer presidenta de Brasil. Este golpe es misógino, homofóbico, racista, es la imposición del prejuicio y la violencia” enumeró ayer Dilma entre senadoras y compañeras de militancia.

La derrota sufrida por Rousseff en el Senado, 61 a 20, fue más abultada de lo que se esperaba en el PT, donde confiaban en revertir algunos votos gracias a la negociaciones a cargo de Luiz Inácio Lula da Silva, que viajó a Brasilia. Como atenuante queda que la ex presidenta no fue privada de sus derechos políticos, como lo deseaban sus enemigos, y esto abre un horizonte posiblemente fecundo, dado que desde su separación del cargo, en mayo, Rousseff reforzó su participación en actos políticos y construyó un liderazgo bastante genuimo en las organizaciones femeninas urbanas y rurales.

A su modo, políticamente poco sofisticado, demostró su voluntad de lucha y temple como lo hizo el lunes en su exposición de 17 horas ante el Senado, durante las cuales prácticamente no dejó dudas sobre su inocencia. Con su retórica simple, por momentos torpe, Dilma calló a los legisladores que intentaron enredarla con trampas lingüísticas.

Quizá sea por esa estatura moral y su estilo llano que la ex mandataria genera tanto escozor en las derechas.

Ayer los festejos del amplio campo destituyente estuvieron preñados de promesas de venganza contra Dilma, Lula y el legado de 13 años de gobiernos petistas iniciados en 2003, cuando los formuladores de políticas del partido habían diseñado un plan estratégico que necesitaba de 20 años para corregir las desigualdades profundas a través de reformas progresistas.

La caída de Dilma es un revés grave, tal vez irremontable, porque truncó ese proyecto de equidad social y democracia política que había comenzado a desvirtuarse en 2015, con la desginación del neoliberal Joaquim Levy al frente del Ministerio de Hacienda para aplicar un ajuste ortodoxo que dejó 10 millones de desocupados y una recesión que hizo caer el PBI a -3,8 por ciento

Otra herencia dejada por el ministro Levy fue una Dilma Rousseff con un rechazo de más del 60 por ciento en la opinión pública, imagen negativa que subía al 70 por ciento entre el público blanco y de clase media tomado por un inédito fanatismo militante dictado desde la cadena Globo. Sin embargo, aquel aluvión conservador que desbordó las calles hasta marzo pasado, vociferando “Fuera Dilma”, no salió a festejar la confirmación de Temer como jefe de Estado.

Sucede que esta administración post dilmista arriba con muy baja aprobación, dado que no causa ninguna simpatía en las clases populares y despierta resquemores en el electorado medio preocupado con la corrupción. Y su falta de votos y apoyo del público las compensa con la gradual policialización-militarización del Estado.

Ayer la Policía Militar de Brasilia cargó con balas de goma y gas pimienta contra la movilización, no muy numerosa, que marchó en defensa de la democracia y coreando “Fuera Temer” por la avenida Eje Monumental hasta la Terminal Central de Colectivos. Más feroz, según los relatos de los militantes, fue la paliza propinada el martes por la Policía Militarizada a los manifestantes que se concentraron en San Pablo, donde anoche se realizaron nuevos actos de protesta al igual que en Río de Janeiro.

Este golpe “blando” neonato tiende a endurecerse con el correr de los meses, específicamente luego de los comicios municipales de octubre, cuando seguramente se confirmará la ocupación militar de las favelas de Rio de Janeiro y la represión a la disidencia política y social.

Temer repitió, tras tomar posesión del cargo, que su prioridad son las “reformas” previsional y laboral. El vector de su programa de regresión económica fue presentado por el ministro de Hacienda y ex funcionario de la banca privada Henrique Meirelles, que impulsa reformar la Constitución para congelar por 20 años (sí, veinte años) los gastos en salud y educación, pero no el monto de los pagos de intereses de la deuda.

En su primera reunión de gabinete, a las 17.30 de ayer, Temer se sentó en la cabecera de una sala del Palacio del Planalto y a su derecha se ubicó el ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, una pieza importante en el nuevo engranaje de poder.

De Moraes, con quien Temer mantiene una relación antigua, es defensor de la nueva Ley Antiterrorista que, en algunos casos, equipara a los manifestantes con guerrilleros urbanos que ponen en peligro la seguridad nacional.

(Fuente: Página 12)

Brasil: reprimen a miles de manifestantes en San Pablo, que marchaban en apoyo a Dilma

Mientras se espera por el resultado de la votación del Senado brasileño, sobre si destituye o no a la mandataria, la Policía atacó a las más de 2 mil personas que se movilizaron a favor de la suspendida presidenta.

La marcha también fue convocada para pedir la renuncia del presidente interino Michel Temer, y se convirtió en una batalla cuando, tras la represión policial, los manifestantes incendiaron recipientes de basura y lanzaron piedras y botellas contra los efectivos.

Por la mañana, el movimiento Sin Techo bloqueó ocho avenidas y accesos a San Pablo durante tres horas también en protesta contra la posible destitución de Rousseff, según informa la agencia de noticias Télam.

Día clave en Brasil: el senado vota hoy sobre la destitución de Dilma Rousseff

81 senadores del Parlamento brasileño votaran la confirmación o negativa al juicio político por “crímen de responsabilidad fiscal”.

Este martes los 81 senadores del Parlamento brasileño votaran la confirmación o negativa al juicio político que se inició a la primera mandataria, Dilma Rouseff, por crímen de responsabilidad fiscal tras la ruptura del PMBD (ex partido de coalición gobernante) con el PT.

De aprobarse la moción, Dilma sería destituida permanentemente de su mandato, pese a que la constitución brasileña no contempla este procedimiento. El PT había ganado su cuarta elección presidencial desde 2003, cuando llegó al poder de la mano de Lula da Silva.

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, calificó ayer a su vicepresidente y mandatario interino, Michel Temer, como un “actor de reparto” en la “conspiración golpista” que llevó adelante su juicio político.

Rousseff habló al ser interrogada sobre cuáles fueron los motivos por los que eligió a Temer como candidato a vicepresidente en 2010 y 2014 y ahora se convirtió en el principal rival de la presidenta suspendida, ya que retiró a su fuerza, el Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) de la coalición de gobierno y pasó a apoyar la destitución de la mandataria.

Rousseff dijo que espera construir un gobierno “suprapartidario” pese a no contar con mayoría parlamentaria en caso de que sea confirmada en el cargo, para lo cual sus rivales no deben llegar a 54 votos de los 81 senadores en la votación del martes.

Por su parte, el actual presidente interino Temer (PMBD), quien rompiera con Dilma y permitiera el proceso de impeachment, dijo que espera “respetuosamente el resultado de la decisión del Senado Federal”. “Soy obediente a las instituciones”, comentó en una breve declaración a periodistas.

En abril último, Temer y su Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) abandonaron la alianza con Rousseff y se unieron a la oposición tradicional, que logró el 12 de mayo suspender el mandato de la jefa del Estado, al aceptar el Senado el juicio político por delitos fiscales.

La prensa recordó que en un Twitter del 30 de marzo de 2015, cuando grupos opositores pedían el juicio político, Temer escribió: “El impeachment es impensable porque generaría una crisis institucional; no tiene base política ni jurídica”.

Fuente: El Destaspe

Terremoto en Italia: ya son más de 247 las víctimas fatales y miles los evacuados

Los rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros. Hay al menos 100 desaparecidos. El terremoto devastó la región central del país.

El fuerte terremoto que devastó varios poblados montañosos del centro de Italia, causó al menos 247 muertos, según un nuevo balance difundido al amanecer del jueves por Protección Civil.

Pasadas más de 24 horas del sismo de 6,2, los equipos de socorro seguían con una carrera sin cuartel contra el reloj en busca de eventuales sobrevivientes atrapados cuando dormían bajo toneladas de escombros.

“Es posible que el número de víctimas crezca”, había advertido por la tarde el jefe de gobierno italiano, Mateo Renzi, quien recorrió la zona afectada en las horas de la tarde y prometió ayuda para las familias damnificadas.

Según fuentes de prensa al menos cien personas siguen sin aparecer y probablemente han quedado sepultadas vivas y unas 2.000 resultan damnificadas.

Entre las víctimas figuran muchos niños, así como una familia entera, padre, madre y dos hijos, que por horas los socorristas intentaron salvar.

Decenas de bomberos, policías y voluntarios trabajan desde hace horas sin descanso en las pequeñas localidades de Amatrice y Accumoli, en la región del Lacio, y Arquata del Tronto, en la región de Marcas.

Las tres lucian arrasadas y transformadas en montañas de escombros donde sólamente sobresalian algunas pocas construcciones aún en pie.

El terremoto, que se sintió en Roma y Venecia, despertó a la población a las 03H30 locales (01H30 GMT) y desde entonces se han registrado cerca de 200 réplicas.

El epicentro fue localizado cerca de Norcia, una ciudad de la región de Umbría, a unos 150 km de Roma, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los heridos más graves fueron evacuados a la capital de la provincia, Rieti, así como a hospitales de Roma y Florencia en helicópteros.

Las autoridades decidieron movilizar al ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de pequeñas localidades de montaña y para garantizar la seguridad de la población por la temida llegada de ladrones.

Durante toda la jornada residentes y voluntarios excavaron entre nubes de polvo e inclusive con las propias manos las montañas de piedras y pedazos de edificios y casas reventadas por el movimiento telúrico.

Perros expertos en rastrear personas y los teléfonos móviles han servido para ubicar personas entre los escombros.

Los habitantes de las localidades más afectadas se preparaban a pasar su primera noche a la intemperie, mientras las autoridades disponían los cuerpos en parques y jardines cubiertos por mantas y sábanas improvisadas.

– Polvo, silencio y solidaridad 

“Mi hermana está bajo los escombros. No da señal de vida. Se oyen sólo los gatos”, lamentaba angustiado Guido Bordo, de 69 años mientras esperaba en Accumoli noticias sobre sus familiares.

Los operadores piden continuamente silencio para poder escuchar los lamentos, gritos y señales, para luego poder ponerse a escarbar y hurgar.

“Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo”, contó Marco, habitante de Amatrice, al diario La Repubblica.
El alcalde del pueblo de Accumoli, Sergio Pirozzi, contó que la pequeña urbe, situada a 40 km del epicentro, quedó completamente destruida.

“Tres cuartos del pueblo ya no existen”, se lamentó conmovido al comprobar que tanto edificaciones históricas en piedra como las nuevas en cemento se derrumbaron.

Entre las víctimas figura una niña de 18 meses y una bebé de nueve meses, cuya madre se salvó del terrible terremoto de L’Acquila del 2009 que dejó un saldo de 300 muertos.

Numerosos turistas se encontraban en la región para participar en las fiestas que cada año Amatrice organiza con ocasión de la creación de una célebre receta de espaghetti.

“Los hoteles estaban todos llenos”, explicó el alcalde.

El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y dijo que quedó “perturbado” por la noticia.

Fuente: Diario Los Andes 

Después del terremoto de 6,2 grados en Italia, asciende a más de 60 el número de víctimas fatales

El suceso destrozó el pueblo de Amatrice. “La ciudad se derrumbó en 10 segundos”, dice una superviviente.

Al menos 63 personas perdieron la vida en el terremoto que anoche sacudió a una amplia zona de Italia central, según los datos oficiales y lo que constataron en esas áreas

En Amatrice (cerca de la ciudad de Rieti) los muertos son al menos 32. En Accumoli, también en la región de Rieti, hay 17 muertos. Ambas localidades son entre las más afectados por el temblor

La Protección Civil precisó que el saldo de víctimas “está destinado a aumentar”, mientras que el ministro de Infraestructuras Graziano Delrio confirmó que “el número de las víctimas aumenta hora tras horas. La situación, dijo, es muy grave”.

El jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, confirmó a la prensa que “muchos edificios quedaron destruidos” en muchas localidades y que se teme por la vida de sus habitantes y se negó a dar por ahora un balance del número de víctimas.

Las imágenes que transmite la televisión resultan dramáticas, con cúmulos de piedra, derrumbes, edificios agrietados y casas reventadas por el movimiento telúrico.

Según la agencia italiana de noticias AGI al menos cien personas están desaparecidas bajo los escombros.

Buena parte de los habitantes de las localidades más afectadas deambula por las calles, sin casa, completamente choqueada.

En diez segundos Amatrice se derrumbó

“Me salvé de milagro. Diez segundos fueron suficientes para destruir todo”, contó Marco, habitante de Amatrice, al diario La Repubblica.

Las agujas del reloj del antiguo campanario de su pueblo, uno de los pocos monumentos que sobrevivió, marca aún las 3H30, la hora del fatídico sismo.

Según un balance extraoficial y provisional diez personas murieron en la localidad de montaña Pescara del Tronto, localidad de importante afluencia turística muy afectada por el sismo.

El alcalde del pequeño poblado de Accumoli, Sergio Pirozzi, contó que su comuna, situada a 40 km del epicentro, quedó parcialmente destruida y que teme por las personas atrapadas bajo los escombros.

“Tres cuartos del pueblo no existe más”, lamentó conmovido tras confirmar daños en el hospital local.

Otras tres víctimas fueron registradas en Arquata, otro pequeño poblado, según indicó el presidente de la región Marcas, Luca Ceriscioli.

Las autoridades nacionales decidieron movilizar el ejército para las labores de rescate, que resultan particularmente complicadas debido a que se trata de una zona montañosa de difícil acceso.

Se trata además de una de las zonas con más riesgo sísmico de Italia, país que posee una geología muy particular.

Muchas carreteras y caminos que llevan a los pueblos de montaña se encuentran bloqueados.

Varias réplicas pudieron sentirse durante el resto de la noche, una de 3,9 grados en la provincia de Perugia y otra más fuerte de 5,3, que nuevamente se sintió en Roma, hacia las 04h30 locales.

El papa Francisco interrumpió su tradicional audiencia de los miércoles para manifestar su dolor y cercanía por las víctimas y reconoció que quedó “perturbado” por la noticia.

El centro de Italia sufrió hace siete años, en mitad de la noche, un fuerte terremoto de 6,3 grados que provocó mas de 300 muertos en la región de Acquila.

La comparación con el terremoto de L’Acquila ha sido inevitable, ya que hay una distancia de apenas unos 60 kilómetros y la magnitud fue casi la misma, de 6,3 grados.

“La intensidad ha sido similar, pero la diferencia es que la densidad de la población es diferente, este terremoto ha afectado zonas menos pobladas”, explicó el responsable de la Protección Civil.

Fuente: Diario Los Andes 

 

Hoy inician los Juegos Olímpicos de Río 2016

Hoy es la ceremonia de apertura y ya no hay tiempo para especulaciones; Brasil debe demostrar que está preparado para tener una excelente participación.

La espera terminó. La justa veraniega que reúne a lo mejor del deporte mundial hoy da inicio, y grandes son las expectativas que se han creado de los Juegos Olímpicos de Río 2016, pues en medio de la mayor crisis económica, social y política de los últimos años, Brasil tiene la difícil tarea de mostrarle al mundo que está en condiciones de organizar un evento histórico que entierre las dudas que, en su momento, hicieron creer que Río sería un fracaso.

El camino hacia el certamen que laurea a los participantes más sobresalientes lució lleno de obstáculos, que van desde el virus del zika, fallas estructurales, el escándalo del dopaje ruso –que ensució las bases del olimpismo y dejó a más de un centenar de deportistas fuera de la cita–, hasta amenazas de atentados. Ahora todo eso pasará a segundo plano, debido a la constelación de atletas que iluminarán las tierras cariocas.

 

Este día, en punto de las 18:00 horas, tiempo de México, se encenderá el pebetero del mítico estadio Maracaná y en el país, los canales 11, 22, cadenas televisivas de paga y otros servicios bajo demanda serán los encargados de transmitir la emoción, las competencias y todas las acciones de la máxima fiesta deportiva.

Número

78 mil espectadores es la capacidad del estadio Maracaná, mítico templo del fútbol donde tendrán lugar las ceremonias de apertura y clausura.

31 son los edificios de 17 pisos que componen la Villa Olímpica. Los 3,604 apartamentos que los forman serán destinados a la venta después de la competición.

Fuente: www.24-horas.mx

Para el Papa Francisco, “los índices de desocupación son significativamente altos” en Argentina

Así lo expresó el pontífice argentino en una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, con motivo de la festividad de San Cayetano

El papa Francisco pidió hoy la intercesión de San Cayetano, cuya festividad se celebra el próximo domingo 7 de agosto, para que a los argentinos no les falte “pan y trabajo” y se refirió a la dificultad de conseguir empleo en Argentina en momentos “en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”.

Así lo expresó el pontífice argentino en una carta enviada al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, publicada por el boletín de la sala de prensa del Vaticano.”A San Cayetano pedimos pan y trabajo. El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”, dijo Francisco en la misiva.

En el texto, Jorge Bergoglio pidió a San Cayetano la “dignidad que nos confiere el trabajo” e hizo referencia a las tres “T” -trabajo, techo y tierra- que “están en el entramado básico de los Derechos Humanos”

“Querido Arancedo: que en esta fiesta de San Cayetano todos los Obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo. Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el Señor y que nos confiere dignidad”, concluye la carta.

 

Fuente: diario Uno