8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario: es el séptimo más frecuente en las mujeres de Argentina

sintomas-de-cancer-de-ovario
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on print
Imprimir

Se diagnostican 2.200 nuevos casos por año en nuestro país

El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este cáncer femenino.

El cáncer de ovario es un tumor maligno que se puede originar en los ovarios, trompas de Falopio o peritoneo. El tipo más común de cáncer de ovario es el cáncer epitelial, que representa el 90% de los casos.

El cáncer de ovario es el octavo cáncer más común en las mujeres de todo el mundo y el séptimo más frecuente en Argentina. Se diagnostican 2.200 nuevos casos por año en nuestro país. Afecta principalmente a mujeres posmenopáusicas de más de 50 años, pero puede aparecer a cualquier edad.

Síntomas del cáncer de ovario

En sus primeros estadios, el cáncer epitelial de ovario puede tener pocos o ningún síntoma, lo cual dificulta el diagnóstico. Los síntomas se observan más comúnmente en una fase avanzada de la enfermedad y pueden incluir: dolor abdominal o pélvico, sangrado vaginal anormal, estreñimiento, abdomen distendido o hinchazón abdominal que no mejora, diarrea, sensación de cansancio extremo, necesidad frecuente de orinar, pérdida del apetito, sentirse llena poco después de comenzar a comer, dificultad para respirar.

Si presenta algunos de estos síntomas es importante que consulte con su médico de cabecera o ginecólogo. Sin embargo, es importante recordar que estos síntomas son comunes en las personas que no tienen cáncer epitelial de ovario y que también pueden ser causados por otras enfermedades.

Causas y factores de riesgo para desarrollar cáncer de ovario

La causa exacta del cáncer de ovario se desconoce, pero se han identificado varios factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Entre los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de ovario se encuentran:

  • Antecedentes familiares como madre o hermana que hayan tenido cáncer de ovario, útero o mama.
  • Edad: las mujeres mayores de 50 años tienen un riesgo mayor. La mayoría de los cánceres de ovario se detectan después de la menopausia.
  • Factores hormonales: no haber tenido hijos, no haber tomado anticonceptivos, comienzo de menstruaciones a edades tempranas o inicio de la menopausia de manera tardía.
  • Factores genéticos: ciertos rasgos genéticos pueden aumentar el riesgo. Las mujeres con mutaciones en los genes BRCA 1 o BRCA2 tienen un riesgo de desarrollar cáncer de ovario que va del 23% al 54%.
  • Problemas ginecológicos previos como quistes ováricos o endometriosis.
  • Estilo de vida: obesidad, sedentarismo, tabaquismo.

Es importante recordar que el hecho de tener un factor de riesgo no significa que se vaya a padecer cáncer con seguridad. Por el contrario, el hecho de no tener ningún factor de riesgo no significa que nunca se vaya a padecer cáncer. Los factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de padecer la enfermedad.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de ovario?

Ante síntomas de alarma, su médico le realizará un examen físico y, de ser necesario, le solicitará estudios que pueden incluir una ecografía pelviana o transvaginal, tomografía computada, resonancia magnética y análisis de sangre para detectar niveles elevados de la proteína Ca 125.
Para confirmar el diagnóstico y determinar la etapa o estadio en la que se encuentra la enfermedad es necesario realizar una cirugía de exploración del abdomen y pelvis o en algunos casos una toma de biopsia.

El cáncer de ovario se estadifica de acuerdo con el tamaño del tumor, el compromiso o no de los tejidos circundantes al ovario llamado peritoneo, la afectación de los ganglios linfáticos y el hecho de que se haya diseminado a otras partes del cuerpo fuera de la cavidad abdominal. Esta información se utiliza para ayudar a decidir el mejor tratamiento.

¿Se puede prevenir el cáncer de ovario?

El cáncer de ovario es difícil de prevenir en la población general. No disponemos de métodos eficaces para realizar el diagnóstico precoz o tamizaje para la detección temprana de esta enfermedad.

En aquellas mujeres portadoras sanas de ciertas mutaciones como los genes BRCA 1 y BRCA 2 si pueden realizarse estudios para detección precoz y cirugías para reducir el riesgo a desarrollar la enfermedad.

¿Cómo se trata el cáncer de ovario?

En la actualidad disponemos de múltiples herramientas terapéuticas para tratar a las pacientes con diagnóstico de cáncer de ovario. Entre las opciones disponibles, la cirugía tiene un rol muy importante en la evolución y pronóstico de las pacientes. También existen distintas opciones de tratamiento médico como quimioterapia y terapias blanco dirigidas que permiten prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

Es muy importante remarcar la importancia que tiene en la evolución de las pacientes con cáncer de ovario la atención en centros especializados y el manejo en equipos multidisciplinarios.

Fuente: FUCA (Dra. Ana Laura Mendaña Oncóloga clínica MN 135.188)

Otras efemérides

Día Mundial de la Cruz Roja.

● 1922. Nace el actor Jorge Luz. En los años 50 tuvo fama como parte del grupo Los Cinco Grandes del Buen Humor. Hermano de la también actriz Aída Luz, actuó en cine, teatro, radio y televisión. En este último medio destacó en los años 80 con su personaje de la Porota, junto a Jorge Porcel. Falleció en 2012.

● 1937. En Long Island nace el novelista Thomas Pynchon. Se consagró en 1973 con El arco iris de gravedad. Antes había publicado V. y La subasta del lote 49. Pynchon no da entrevistas ni se muestra en público. Apenas se conocen fotos de su juventud. Desde El arco iris de gravedad ha publicado un libro de cuentos y cinco novelas, entre ellas, Vicio propio, llevada al cine en 2015, y Al límite.

● 1945. Alemania se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial en Europa, casi seis años después de la invasión de Polonia que dio inició a la mayor contienda bélica de la historia. Una semana antes de la rendición se había quitado la vida Adolf Hitler en Berlín. La capital alemana es tomada por por los soviéticos y la victoria aliada pone fin a la experiencia totalitaria del Tercer Reich. Si bien terminan las hostilidades en un continente destruido, todavía sigue la lucha en el Pacífico, con Japón decidido a seguir la lucha.

● 1945. En Allentown, Pensilvania, nace uno de los pianistas más influyentes del jazz en la segunda parte del siglo XX: Keith Jarrett. Su Concierto de Colonia, de 1975, se convirtió en el disco de piano solo más vendido de la historia. Formó un trío con el baterista Jack DeJohnette y el bajista Gary Peacock. También incursionó en la música clásica con grabaciones de Bach y Shostakovich. Dos derrames cerebrales lo obligaron a anunciar su retiro en 2020.

● 1968. Desaparece el periodista Ignacio Ezcurra en Saigón. Una fotografía de la agencia AP confirma dos días más tarde su muerte: tenía los brazos atados a la espalda y lo habían acribillado. De 28 años al momento de su trágico fin, había viajado a Vietnam, desde donde cubrió la guerra para el diario La Nación. En 1970, se publicó el libro Hasta Vietnam, que compila textos periodísticos de Ezcurra, seleccionados por la escritora Sara Gallardo. 

● 1968. Se estrena María de Buenos Aires, la “operita” (como la definen sus autores) de Astor Piazzolla Horacio Ferrer. Cuenta con las voces de Amelita Baltar y Héctor De Rosas; y el propio Ferrer oficia de narrador. No es un suceso de público, pero se graba en un disco doble y adquiere importancia con el correr de los años. La primera colaboración de Piazzolla con Ferrer antecede a la serie de temas que escribirán en los años siguientes.

● 1970. Nace Naomi Klein en Montreal. La periodista canadiense saltó a la fama en 2001 con la publicación de No Logo, un libro en el que denuncia el rumbo noeliberal de la globalización. Otras obras posteriores son La doctrina del shock y Esto lo cambia todo. También realizó el documental La Toma, sobre el fenómeno de las fábricas recuperadas en la Argentina.

● 1987. Se produce el primer caso de “gatillo fácil” desde el regreso de la democracia: la Masacre de Budge. Tres efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires acribillan a tres jóvenes que tomaban cerveza en una esquina de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora. Las víctimas son Agustín Olivera, de 26 años; Roberto Argañaraz, de 24; y Oscar Aredes, de 19. Sus asesinos fueron el suboficial Juan Ramón Balmaceda y los cabos Juan Alberto Miño e Isidro Romero. Los uniformados fraguaron un enfrentamiento y estuvieron prófugos durante años. Romero cayó detenido en 1998; Balmaceda y Miño fueron arrestados en 2006. La Justicia los condenó a once años de cárcel. El caso fue el puntapié para el accionar de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).  El 8 de mayo se recuerda en el país como Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

● 2012. A los 63 años muere Caloi. Nacido Carlos Loiseau en Salta, fue el creador de Clemente y uno de los más alabados humoristas gráficos de la Argentina. Condujo en TV el ciclo Caloi en su tinta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten