Aumento de infecciones respiratorias: cómo prevenir, cuándo ir a la guardia y qué tratamiento hacer

gripe
Foto ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La doctora Barbara Lavanderos del Hospital La Heras, brindó sugerencias importantes para cuidar la salud y saber qué hacer ante los síntomas.

Aunque el frío ya se fue y llegó el calor, las enfermedades respiratorias no han cesado. Se ha notado un importante aumento de personas resfriadas, engripadas y con otras afecciones que han provocado en muchos casos, importantes demoras en las guardias de los hospitales.

Aun así, la directora de Epidemiología, Andrea Falaschi, señaló que no hay que alarmarse ante la proliferación de casos relacionados con enfermedades respiratorias, ya que muchas veces corresponden a cambios en la circulación de los virus estacionales.

Asimismo, la infectóloga sostuvo que “la gripe (producida por el virus de influenza) ha circulado siempre y produce brotes epidémicos. Durante los años pandémicos tuvimos silencio epidemiológico, seguramente debido a que el COVID desplazó a los demás virus y ocupó ese nicho epidemiológico. Por otro lado, se hizo mucho hincapié en la vacunación contra COVID y las otras vacunas del calendario, como es el caso de la  vacuna antigripal para grupos de riesgo, que tuvieron una adhesión menor. Entonces, entre la menor circulación de los virus estacionales, sumado a la pérdida de inmunidad a estos virus y a que la inmunidad por vacunas no fue buena por escasa cobertura, ahora detectamosvestas enfermedades”.

Por su parte, la doctora Bárbara Lavanderos del Hospital General Las Heras en Tupungato, dialogó con El Cuco Digital y dijo cuáles son algunas medidas para evitar la gripe: “Evitar el contacto cercano con personas enfermas, cubrirse la boca al toser o estornudar, arrojar el pañuelo de papel a la basura luego de usarlo, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Hay que evitar tocarse los ojos, la nariz, y la boca con las manos. Se debe limpiar y desinfectar las superficie y los objetos que puedan estar contaminados por el virus, y no hay que olvidar de ventilar los ambientes”.

Seguidamente, destacó que los síntomas son: malestar general, dolor muscular, tos, cansancio, dolor de garganta, fiebre mayor a 38 grados, entre otros.

Además, la doctora Lavanderos recomendó solamente ir a la guardia del hospital en caso de sentir dolor precordial, es decir, en el pecho, o tener dificultad para respirar.

Mientras tanto, la profesional sugiere tomar paracetamol cada 8 horas o un antigripal como Qura Plus, refrianex, o predual cada ocho horas mientras se tenga un malestar.

Finalmente, Bárbara Lavanderos comentó que “este período de malestar de gripe va a durar de 7 a 10 días, con fiebre y cansancio. Estos síntomas pueden prolongarse. La recuperación dependerá del sistema inmunológico de cada uno. Por eso, se recomienda aislarse en el domicilio y evitar el mayor contagio posible ya que el Covid todavía existe. Incluso, hay muchos síndromes gripales y la gripe A.  Por lo tanto pedimos seguir las recomendaciones para cuidar la salud”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo