Cada 31 de julio se celebra el Día de la Siderurgia Argentina: ¿a qué se debe?

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fecha fue establecida en conmemoración del ingeniero militar Manuel Savio, precursor de dicha industria.

El 31 de julio se celebra en Argentina el Día de la Siderurgia, en conmemoración al Gral. Manuel Savio.

Manuel Savio fue un militar e ingeniero que se destacó por desarrollar la industria siderúrgica en el país. Algunas de las obras editadas por éste fueron: «Política argentina del acero» (1942), «Política de la producción metalúrgica argentina» (1944), entre otras. 

Una anécdota de Savio es que al momento de la inauguración de la siderurgia se dirigió al público presente diciendo: “Señores  allá en Jujuy, en un pueblito lejano, un chorro brillante de hierro nos ilumina el camino ancho de la Argentina. Que su luz no se apague nunca, sigamos su luz. ¡Viva la Patria!”.

Savio falleció  el 31 de julio de 1948, dando por finalizado muchos proyectos que tenía para poner en marcha. Siempre pensó que para alcanzar un grado de independencia se debía desarrollar la industria pesada, y que era de suma importancia producir acero, explotando los yacimientos minerales del país.

Fuente: acero.org.ar

Otras efemérides

1944 – SAINT EXUPÉRY. A la edad de 44 años muere al caer su avión en el mar Mediterráneo, cerca de la ciudad de Marsella, el aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito, uno de los libros infantiles más vendidos en todo el mundo. Sus restos no fueron hallados.

1958 – ADRIÁN OTERO.  Nace en Buenos Aires el músico y cantante Adrián Fernando Otero, vocalista de la banda de blues Memphis La Blusera. Grabó quince discos, dos de ellos como solista.

1962 – WESLEY SNIPES. Nace en la ciudad de Orlando (Florida, EEUU) el actor y productor Wesley Snipes, quien lleva filmadas 52 películas, entre ellas las tres de la saga de acción y vampiros Blade. LLeva ganados diez premios de la crítica y la industria del cine estadounidense.

1964 – FABIÁN POLOSECKI. Nace en Buenos Aires el periodista Gustavo Fabián Polosecki, creador del exitoso programa “El otro lado”, ganador de tres premios Martín Fierro.

1965 – JOANNE ROWLING. En la localidad inglesa de Yate nace la guionista y escritora. Joanne Rowling, autora de la saga del niño mago Harry Potter, de la que se vendieron más de 500 millones de copias y fue llevada al cine.

1970 – MAXI TRUSSO. Nace en Buenos Aires el músico y cantautor de electropop Maxi Trusso, quien publicó seis discos y lleva más de diez millones de reproducciones de sus temas en Spotify.

2006 – FIDEL CASTRO. Por primera vez desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), Fidel Castro delega en su hermano Raúl la presidencia del Partido Comunista, del Consejo de Estado y la jefatura de las Fuerzas Armadas. Cedió el mando a raíz de “una crisis intestinal” por la que fue operado, dijo en un comunicado firmado de puño y letra.

2008 – AGUA EN MARTE. La Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos confirma el hallazgo de agua en la región Planum Australe, en la capa helada del polo sur de Marte, cuarto planeta en orden de distancia al Sol.

2012 – MIEMBRO PLENO. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, anuncia en Brasilia el ingreso de Venezuela como socio pleno del Mercosur, el mayor bloque económico de América Latina del que además forman parte Argentina, Paraguay y Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten