Cómo es el “Plan de los 1.000 Días” aprobado también en la Cámara de Diputados

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Tras aprobar la legalización del aborto, la Cámara Baja también dio el visto bueno al proyecto de cuidado integral durante el embarazo. Ambos giraron al Senado.

En la mañana del viernes, después de dar media sanción a la interrupción voluntaria del embarazo, Diputados aprobó con 196 votos afirmativos, 0 negativos y 5 abstenciones el proyecto de ley sobre atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia, conocido como “Plan de los Mil Días”.


Como miembro informante del dictamen de mayoría, el diputado Pablo Yedlin (Frente de Todos), presidente de Acción Social y Salud Pública, afirmó que “esta ley cuenta con tres pilares fundamentales de ampliación de derechos: el derecho a la salud integral para la persona gestante, así como para sus hijos, la seguridad social y asistencia económica, y el derecho a la identidad”.


La norma, enviada por el Poder Ejecutivo, establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Y extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve, para abarcar la totalidad de la gestación.


Al respecto, Eduardo Bucca (Justicialista) consideró que “la principal deuda que tiene la dirigencia política es con los niños, que son los más desprotegidos e indefensos, que además no tienen vos y no votan”. “Y este proyecto tiene la visión y el objeto de tratar estas desigualdades que hoy atraviesan a la Argentina”, fundamentó. Mariana Stilman (Coalición Cívica) auguró para que la norma “sea un piso de igualdad que, finalmente, permita salir a los sectores vulnerables de la pobreza”.


Durante la sesión, estuvieron presentes, entre otros, la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; y la presidenta de AYSA, Malena Galmarini.


Al comienzo de la sesión especial, juró como diputado nacional Juan Carlos Giordano en lugar de Romina Del Plá, quien presentó la renuncia a su banca en función de los acuerdos internos en el Frente de Izquierda.

Las claves del Plan de los Mil Días

– Creación de una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral: consiste en el pago de una suma de dinero, a abonarse una vez por año, por cada niño o niña menor de tres años de edad, que cumpla con el plan vacunatorio obligatorio y el programa sanitario nacional.

– Extensión del pago por la Asignación Universal por Embarazo: hasta la fecha se percibían seis mensualidades; con este proyecto se extiende a nueve mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo. “Se abonará a la persona embarazada desde la acreditación de su embarazo, que podrá realizarse a partir de la decimosegunda (12) semana de gestación, y se percibirá hasta completar la cantidad de meses que hubiese durado su embarazo”, apunta el proyecto.

– Ampliación del pago por Nacimiento y por Adopción: prevé alcanzar a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio.

– Provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia: en especial, se atenderá a la provisión de: medicamentos esenciales, vacunas, leche, alimentos para el crecimiento y desarrollo saludable en el embarazo y la niñez. 

– Creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales: tiene como objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos. “El DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos”, sostuvo el presidente Alberto Fernández.

En este punto, el proyecto advierte que, “en caso de nacimientos ocurridos fuera de establecimientos médicos asistenciales de gestión pública o privada, el personal de salud, obstétrico o agente sanitario habilitado al efecto que hubiere atendido el parto deberá informar el hecho del nacimiento al Registro Nacional de las Personas dentro de los siete días corridos de ocurrido y del modo que dicha autoridad reglamente”.

– Proposición de políticas prioritarias de género para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género y violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes: “En aquellos casos en los cuales, en el marco de la atención sanitaria, se observen indicios o sospechas de posibles situaciones de violencia por motivos de género, los equipos profesionales y personal interviniente tienen el deber de informar a las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes sobre los derechos establecidos en la Ley N° 26.485 y sobre los recursos de atención y denuncia existentes”, expone el escrito. Y además, establece que “las niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes en situación de violencia por razones de género que manifestasen su voluntad de ser atendidas por los servicios de salud mental, deberán recibir atención de inmediato. Los servicios de salud deberán garantizar una atención adecuada”.

En su artículo N° 25 el proyecto establece que “a las niñas y adolescentes menores de quince años embarazadas se les garantizará una atención oportuna para la detección de un posible abuso sexual con todos los resguardos necesarios para preservar su privacidad y la confidencialidad y respetar la autonomía progresiva según lo establece el Código Civil y Comercial de la Nación, evitando su revictimización”.

-Capacitación del personal: todos los actores sociales intervinientes recibirán una capacitación permanente, para disponer de información adecuada y desarrollar las competencias necesarias, a fin de dar cumplimiento efectivo a lo establecido en esta norma y optimizar la calidad de las prestaciones.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO