Cómo leer los envases de los alimentos y qué hay que tener en cuenta: la explicación de un especialista

etiquetas-alimentos
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Libby Rose

¿Te parecen indescifrables las largas listas de ingredientes de los productos que consumís? ¿Serán saludables? El nutricionista Leandro Guzmán despeja dudas para cuidar nuestro cuerpo.

Avanza en Diputados de la Nación un proyecto para etiquetar los alimentos con el objetivo de fomentar una alimentación consciente y saludable.

La iniciativa, con media sanción del Senado, busca, mediante un sello octogonal de color negro, impreso en el frente de los envases, advertir sobre los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías en los productos que consumimos.

etiquetado-alimentos-1
En Estados Unidos y Europa, particularmente en Inglaterra y en América del Sur, en Ecuador, Chile, México y Uruguay, se utiliza el etiquetado frontal de advertencia.

Actualmente podemos tener acceso a los ingredientes de los productos en sus paquetes, pero la realidad es que las listas se ubican en la parte trasera y casi siempre las pasamos por alto. Sumado a eso, aparecen una serie de términos que resultan indescifrables y porcentajes desconocidos para quienes no son especialistas en la materia o son más relajados a la hora de corroborar lo que ingresará en sus cuerpos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, y los estudios recientes relativos a la pandemia de COVID-19, el 70% de la población tiene sobrepeso. También, del otro lado de la calle, están aquellos que tienen un peso ideal de acuerdo a su contextura física y edad, aunque esto no necesariamente es una radiografía de una buena alimentación.

Por eso, El Cuco Digital tomó contacto con Leandro Guzmán, nutricionista del Valle de Uco (M.N 1670), quien nos explica cómo leer los envases, qué ingredientes predominan en los productos que consumimos, cómo detectar alimentos falsamente saludables y todo lo que hay que tener en cuenta al leer las etiquetas.

Leandro Guzmán, nutricionista

¿Cómo se deben leer las etiquetas de los productos alimenticios?

Lo primero a considerar en la etiqueta de cualquier alimento, es la denominación de venta, esto indica qué estamos comprando realmente, esto se encuentra por lo general en letra chica en la cara principal del envase, es lo que nos dice qué estamos consumiendo realmente. El listado de ingredientes nos permitirá conocer qué es lo que trae nuestro producto a consumir y la tabla de información nutricional que se encuentra detrás o en forma de tabla o en forma de listado (importante a tener en cuenta). Es lo que nos dirá qué calorías, azúcares, proteína, grasas, entre otros, aporta dicho producto; la fecha de vencimiento, el número de lote son también importantes, por si el alimento se encuentra en malas condiciones poder hacer los reclamos correspondiente. Estos son los principales puntos a tener en cuenta a la hora de la compra.

¿El primer ingrediente que se nombra es que el que más contiene ese producto?

Sí, los ingredientes se declaran de mayor a menor en lista de acuerdo a la cantidad que presenta el alimento.

Suelen utilizarse muchos tecnicismos en los envases ¿a qué palabras hay que estar atentos y qué significan?

Entre los tecnicismos podemos encontrar palabras como: JMAF (jarabe de maíz de alta fructuosa), que se encuentra en muchos productos como sustituto del azúcar o a veces contienen ambas y que es igual a esta, en esto deben tener cuidado las personas que son diabéticas ya que al no leer azúcar entre los ingredientes, se consume igual y esto es lo mismo. También en el listado de ingredientes se van a declarar nombres como EDU ( edulcorantes) ARO (aromatizante) COL (colorantes) y pueden aparecer algunos nombres con letras y números, son diferentes aditivos que se agregan y se pueden encontrar en el Código Alimentario Argentino.

¿Cómo hago para elegir alimentos que sean lo más saludables posible?

Al momento de elegir un alimento saludable lo que hay que saber es que mientras la lista de ingredientes sea más larga, mas aditivos trae, menos sano puede llegar a ser, partiendo del punto de que todo producto que provenga de paquete o envoltorio ya traerá una “x” cantidad de aditivos.

¿Qué valores nos indican que un alimento es alto en calorías, azúcar y/o sal?

La tabla de información nutricional, en la parte que dice %VD ( porcentaje de valor diario) indica el porcentaje de calorías/azúcares/ sodio, etc; que aporta la porción del producto por día. Si por porción estos valores se encuentran por arriba del 10-20%, se consideran elevados, aunque hay especificaciones para cada uno de ellos. Es importante tener en cuenta o asesorarse con un profesional.

Existen productos, como las galletas con avena, que tienen fama de saludables pero ¿pueden no serlo? ¿Por qué?

Si voy a comprar galletas cuyo envase me dice que son de avena y al leer el rótulo lo primero que figura es azúcar y la avena en 2° o 3° lugar, entonces ese alimento no es muy saludable como lo vende el mercado. Hay que tener presente siempre la lista de ingredientes, por lo general este tipo de alimentos vienen mezclados con grasas en forma de margarina, grasa vacuna o manteca en cantidad abundantes y esto hace que pierda su fama de saludable.

¿Es lo mismo el pan de salvado que el pan con salvado o el pan integral?

El pan de salvado viene de la elaboración de la masa con harina integral, el pan con salvado puede elaborarse con harina blanca y a esta sumarle salvado de trigo aparte y el integral es una parte de harina blanca y otra integral, aunque esto puede variar de acuerdo al elaborador.

¿Cuándo se considera que un alimento es ultraprocesado?

Un alimento es ultraprocesado cuando desde lo industrial se somete a muchos procesos para que al momento de consumo sea solo abrir y consumir; o por ejemplo los purés que ahora solo se les echan agua ( en otros se utilizaba leche y manteca y/o sal). Básicamente es lo que te ahorra muchos pasos. Si lo relacionamos a lo anterior, este tipo de productos viene con una larga fila de ingredientes y no de los mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten