Efemérides: cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Algunas otras alternativas para movilizarte.

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil, una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades para que los habitantes experimenten cómo sería la vida en comunidad si utilizáramos otros medios de transporte.

¿Cómo surgió la celebración del Día Mundial sin Automóvil?

La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973, los países aliados en la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Durante la década se tomaron medidas ante el impacto de esta crisis. El desabasto de combustible fue tal que, por ejemplo, en 1974 tuvieron que suspender las carreras de autos de Montecarlo y el rally de Suiza. En E.U.A. se racionó el abasto de gasolina de acuerdo a la terminación de la placa de los autos, y se impuso el horario de verano, que adelanta una hora las actividades para ahorrar energía. A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía.

Pero fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad. Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido. Pero fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a nivel nacional. Bogotá y Medellín en América son quienes celebran este día con mayor compromiso, al emitir un referéndum que prohíbe la circulación de automóviles particulares en las ciudades, y son estas dos ciudades las que realizan esta celebración desde el año 2000.

Este año el Día Mundial Sin Automóvil, al igual que otras celebraciones, ha coincidido con la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que al adoptar cualquiera de las alternativas al automóvil para movilizarnos fuera de casa es importante seguir las medidas de prevención como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico recomendado respecto a las demás personas.

Algunas alternativas para movilizarte sin usar automóvil

Caminar

Quienes cuentan con un vehículo particular a veces prefieren hacer uso de este que caminar, incluso distancias cortas. Por ello, considerando la relevancia del Día Mundial Sin Automóvil, cabe recordar que si contamos con la capacidad de caminar, esta es una buena oportunidad para practicarlo más a menudo, no sólo para reducir las emisiones de carbono, sino también para colaborar con nuestra salud.

Si se trata de distancias que no son excesivas y nuestra condición física nos lo permite, podemos caminar hacia un determinado lugar sin necesidad de usar coche. La recomendación para los adultos es hacer entre 8.000 y 10.000 pasos diarios.

Si opta por esta alternativa, no olvide tomar sus previsiones llevando artículos que pudieran protegerlo del sol, del frío o de la lluvia, además de un envase con agua para mantenerse hidratado, y su respectiva mascarilla sanitaria, lentes o pantalla protectora contra la Covid-19.

Pedalear

Otra alternativa, muy común en el marco de la Día Mundial Sin Automóvil y de la Semana Europea de la Movilidad, resulta el uso de la bicicleta como opción para desplazarse sin usar coche.

Al igual que caminar, pedalear no solo contribuye con el cuidado del medio ambiente, sino que sugiere grandes beneficios para la salud, y resulta más económico que utilizar un automóvil que supone gastos de combustible, entre otros.

Son muchos los beneficios de usar bicicleta para trasladarse, hacer deporte, o simplemente dar un paseo. Entre tales ventajas se incluyen el cuidado del corazón al reducir los niveles de colesterol y el sedentarismo; el fortalecimiento de las articulaciones y las defensas; así como su contribución a un estado de ánimo más enérgico, a la vez que combate el estrés y la ansiedad.

Lo ideal es usar la bicicleta por lugares seguros, utilizar casco y la indumentaria recomendada para protegerse e hidratarse.

Patinar

El uso de patines en línea, patinetas, monopatines y patinetes eléctricos modernos como el hoverboard, son opciones bastante dinámicas que están a la orden en el Día Mundial Sin Automóvil.

Aunque para lograr desplazarse sobre pequeñas ruedas es necesario practicar para evitar accidentes, si usted cuenta con las condiciones físicas y la destreza necesaria para tal actividad, puede sacar provecho de ella y trasladarse hacia determinados lugares, no muy lejanos de forma rápida y divertida.

Al igual que cuando usamos una bicicleta, para patinar es importante tener dominio de la técnica, ser prudente al considerar los sitios por donde vaya a desplazarse, debe tener sumo cuidado al momento de cruzar calles o esquinas, usar casco, y toda la indumentaria para protegerse e hidratarse, ya que estas prácticas requieren de cierto esfuerzo físico.

Trasladarse en transporte público

Otra alternativa para no usar el automóvil es el uso del transporte público, uber o taxis, que aunque también contaminan, su huella de carbono es mucho menor al hecho de que cada una de las personas que utilizan estos medios se trasladara en su vehículo propio.

En estos tiempos de la Covid-19 es necesario utilizar la respectiva mascarilla sanitaria y los guantes protectores, especialmente al trasladarse en transportes públicos con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio, y considerar que es preferible no abordarlos si dentro de tales espacios no se respeta el distanciamiento físico recomendado contra el coronavirus.

Finalmente, cabe recordar que esta celebración apoya la idea de que el automóvil debería ser la última opción para moverse por la ciudad cuando no haya una alternativa de desplazamiento más razonable y sostenible.

Fuente: Greenpeace, TeleSur Tv

Otras efemérides

1958 en Pisa, Italia, nacía un tenor que ha superado los 70 millones de discos y ha revolucionado la música: Andrea Bocelli. A los 12 años, un accidente jugando al fútbol le provocó una hemorragia cerebral, que sumada a su glaucoma congénito, perdió definitivamente la visión. Su voz llegó a impresionar al propio Luciano Pavarotti, que lo convocó a cantar junto a él en un concierto benéfico anual.

1964 nació Fabio Alberti, actor y humorista argentino.

1992, tras cumplir una suspensión de 15 meses por dóping, Diego Armando Maradona firmó contrato con el Sevilla de España.

1994 se produjo el gran estreno de la serie televisiva Friends, la comedia estadounidense más exitosa de todos los tiempos.

Se celebra el Día Internacional del Mimo, por el fallecimiento a los 84 años de Marcel Marceau, maestro francés de la pantomima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO