Efemérides: cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil

por | Sep 22, 2021

Algunas otras alternativas para movilizarte.

Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil, una celebración que se lleva a cabo en muchas ciudades para que los habitantes experimenten cómo sería la vida en comunidad si utilizáramos otros medios de transporte.

¿Cómo surgió la celebración del Día Mundial sin Automóvil?

La primera manifestación para incentivar el uso de alternativas que no dependieran de los combustibles fósiles se dio en la crisis petrolera de 1973, los países aliados en la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo) cortaron sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur.

Durante la década se tomaron medidas ante el impacto de esta crisis. El desabasto de combustible fue tal que, por ejemplo, en 1974 tuvieron que suspender las carreras de autos de Montecarlo y el rally de Suiza. En E.U.A. se racionó el abasto de gasolina de acuerdo a la terminación de la placa de los autos, y se impuso el horario de verano, que adelanta una hora las actividades para ahorrar energía. A partir de esa crisis nació la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos y se creó el Departamento de Energía.

Pero fue hasta 1994 que se organizaron las jornadas sin automóvil y en 1998 se estableció el 22 de septiembre como el Día Mundial Sin Auto (DMSA), en el marco de la Semana de la Movilidad. Las primeras ciudades en aplicar iniciativas en este camino fueron Reykjavíc en Islandia, La Rochelle en Francia y Bath en Reino Unido. Pero fue Gran Bretaña el primer país en aplicarlo a nivel nacional. Bogotá y Medellín en América son quienes celebran este día con mayor compromiso, al emitir un referéndum que prohíbe la circulación de automóviles particulares en las ciudades, y son estas dos ciudades las que realizan esta celebración desde el año 2000.

Este año el Día Mundial Sin Automóvil, al igual que otras celebraciones, ha coincidido con la pandemia del nuevo coronavirus, por lo que al adoptar cualquiera de las alternativas al automóvil para movilizarnos fuera de casa es importante seguir las medidas de prevención como el uso del tapabocas y el distanciamiento físico recomendado respecto a las demás personas.

Algunas alternativas para movilizarte sin usar automóvil

Caminar

Quienes cuentan con un vehículo particular a veces prefieren hacer uso de este que caminar, incluso distancias cortas. Por ello, considerando la relevancia del Día Mundial Sin Automóvil, cabe recordar que si contamos con la capacidad de caminar, esta es una buena oportunidad para practicarlo más a menudo, no sólo para reducir las emisiones de carbono, sino también para colaborar con nuestra salud.

Si se trata de distancias que no son excesivas y nuestra condición física nos lo permite, podemos caminar hacia un determinado lugar sin necesidad de usar coche. La recomendación para los adultos es hacer entre 8.000 y 10.000 pasos diarios.

Si opta por esta alternativa, no olvide tomar sus previsiones llevando artículos que pudieran protegerlo del sol, del frío o de la lluvia, además de un envase con agua para mantenerse hidratado, y su respectiva mascarilla sanitaria, lentes o pantalla protectora contra la Covid-19.

Pedalear

Otra alternativa, muy común en el marco de la Día Mundial Sin Automóvil y de la Semana Europea de la Movilidad, resulta el uso de la bicicleta como opción para desplazarse sin usar coche.

Al igual que caminar, pedalear no solo contribuye con el cuidado del medio ambiente, sino que sugiere grandes beneficios para la salud, y resulta más económico que utilizar un automóvil que supone gastos de combustible, entre otros.

Son muchos los beneficios de usar bicicleta para trasladarse, hacer deporte, o simplemente dar un paseo. Entre tales ventajas se incluyen el cuidado del corazón al reducir los niveles de colesterol y el sedentarismo; el fortalecimiento de las articulaciones y las defensas; así como su contribución a un estado de ánimo más enérgico, a la vez que combate el estrés y la ansiedad.

Lo ideal es usar la bicicleta por lugares seguros, utilizar casco y la indumentaria recomendada para protegerse e hidratarse.

Patinar

El uso de patines en línea, patinetas, monopatines y patinetes eléctricos modernos como el hoverboard, son opciones bastante dinámicas que están a la orden en el Día Mundial Sin Automóvil.

Aunque para lograr desplazarse sobre pequeñas ruedas es necesario practicar para evitar accidentes, si usted cuenta con las condiciones físicas y la destreza necesaria para tal actividad, puede sacar provecho de ella y trasladarse hacia determinados lugares, no muy lejanos de forma rápida y divertida.

Al igual que cuando usamos una bicicleta, para patinar es importante tener dominio de la técnica, ser prudente al considerar los sitios por donde vaya a desplazarse, debe tener sumo cuidado al momento de cruzar calles o esquinas, usar casco, y toda la indumentaria para protegerse e hidratarse, ya que estas prácticas requieren de cierto esfuerzo físico.

Trasladarse en transporte público

Otra alternativa para no usar el automóvil es el uso del transporte público, uber o taxis, que aunque también contaminan, su huella de carbono es mucho menor al hecho de que cada una de las personas que utilizan estos medios se trasladara en su vehículo propio.

En estos tiempos de la Covid-19 es necesario utilizar la respectiva mascarilla sanitaria y los guantes protectores, especialmente al trasladarse en transportes públicos con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio, y considerar que es preferible no abordarlos si dentro de tales espacios no se respeta el distanciamiento físico recomendado contra el coronavirus.

Finalmente, cabe recordar que esta celebración apoya la idea de que el automóvil debería ser la última opción para moverse por la ciudad cuando no haya una alternativa de desplazamiento más razonable y sostenible.

Fuente: Greenpeace, TeleSur Tv

Otras efemérides

1958 en Pisa, Italia, nacía un tenor que ha superado los 70 millones de discos y ha revolucionado la música: Andrea Bocelli. A los 12 años, un accidente jugando al fútbol le provocó una hemorragia cerebral, que sumada a su glaucoma congénito, perdió definitivamente la visión. Su voz llegó a impresionar al propio Luciano Pavarotti, que lo convocó a cantar junto a él en un concierto benéfico anual.

1964 nació Fabio Alberti, actor y humorista argentino.

1992, tras cumplir una suspensión de 15 meses por dóping, Diego Armando Maradona firmó contrato con el Sevilla de España.

1994 se produjo el gran estreno de la serie televisiva Friends, la comedia estadounidense más exitosa de todos los tiempos.

Se celebra el Día Internacional del Mimo, por el fallecimiento a los 84 años de Marcel Marceau, maestro francés de la pantomima.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Viernes de mantenimiento: Edemsa advierte cortes de electricidad en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Será en Tunuyán y San Carlos. Este viernes 20 de octubre, Edemsa realizará tareas de mantenimiento preventivo en diferentes puntos de la provincia, y el Valle de Uco no será la excepción. Por lo tanto, el suministro de electricidad se...
ambulancia

Cuatro mujeres lesionadas en un fuerte accidente en San Carlos: impactaron sobre ruta 40

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Dos fueron trasladadas al Hospital Scaravelli y dos al nosocomio sancarlino. Este jueves a las 7:45 horas, se produjo un fuerte accidente sobre Ruta 40 a la altura del Arroyo Negro. Como consecuencia, cuatro mujeres resultaron lesionadas. Según informaron fuentes...
Accidente fatal San Carlos

El director del Scaravelli informó el estado de salud de los sobrevivientes del accidente en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2021 / 0 Comments
Uno está en sala común y otro en terapia intensiva con pronóstico reservado. El pasado sábado en la madrugada se produjo un terrible accidente de tránsito en San Carlos, donde 4 jóvenes perdieron la vida. El siniestro ocurrió cerca de...
Charly Garcia

Efemérides: un día como hoy nacía Charly García, uno de los pilares del rock en la Argentina

By El Cuco Digital / 23 octubre, 2021 / 0 Comments
Fue en 1951, por lo que el artista está cumpliendo 70 años. Su nombre completo es Carlos Alberto García Moreno. Nació el 23 de octubre de 1951. Es una figura fundamental de la música argentina. Debutó en 1972 con su...
hyundai-accidenteensancarlos-

Tras el accidente fatal en San Carlos, uno de los lesionados fue dado de alta y otro, sigue en estado delicado

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Cristian Artuso sigue peleando por su vida en el Scaravelli. El pasado sábado a la madrugada, se produjo un fatal accidente en San Carlos donde cuatro jóvenes perdieron la vida. En total, fueron seis los protagonistas del siniestro. Salinas Pérez,...
pediatra

Efemérides: cada 20 de octubre se celebra en Argentina el Día Nacional del Pediatra

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
En esta fecha se fundó la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Desde 1973, año en que se oficializó durante el Congreso Mundial de Pediatría celebrado en la Argentina, todos los 20 de octubre se conmemora el Día Nacional del Pediatra....
comisaría-18-san-carlos

Buscan el paradero de una mamá que desapareció en San Carlos junto a sus cinco hijos

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2021 / 0 Comments
Fueron vistos por última vez el sábado. Buscan el paradero de una Marcela Soledad Vargas Achuca, una madre de 31 años que desapareció junto a sus hijos el pasado sábado. La mujer y los menores fueron vistos por última vez...
reclamo-ruta40-escuela-elcucodigital

Reclaman mayor seguridad sobre la ruta 40, donde se accidentaron ayer tres docentes

By El Cuco Digital / 22 octubre, 2021 / 0 Comments
Es a la altura del Arroyo Negro, en San Carlos, donde resultaron lesionadas 4 mujeres, 3 de ellas maestras de la escuela Matea Serpa. El comisario Carlos Siri anticipó que enviarán una nota a Vialidad para solicitar más cartelería en...
rompieronvidriopaddle-elcuco

Vándalos rompieron un vidrio de más de 30 mil pesos: fue en una cancha recién inaugurada

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Eugenio Bustos, San Carlos. Este fin de semana, un predio deportivo ubicado sobre calle San Martín en Eugenio Bustos, sufrió un hecho vandálico. Una o más personas ingresaron hasta el lugar y rompieron un vidrio de alto valor...
WhatsApp Image 2021-10-14 at 21.36.06

Cayeron una madre y sus dos hijos por vender droga: un menor fue identificado

By El Cuco Digital / 21 octubre, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Tupungato. La mujer y su hijo de 21 años fueron detenidos. Una mujer y su hijo fueron detenidos este jueves en Tupungato por venta de droga. En tanto, un menor de 17 años, otro hijo de la mujer,...
SC_Cuco-Digital_330x400
limpio330x400
aero-1