Efemérides: hoy se celebra el Día de la Gendarmería Nacional, creada el 28 de julio de 1938

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La fuerza está cumpliendo 80 años de vida. 

La Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio de 1938 por la ley N° 12.367, durante la presidencia de Roberto M. Ortiz, con carácter de fuerza de seguridad militarizada federal. En sus principios, la GNA estaba bajo el mando del Ministerio de Guerra (hoy Ministerio de Defensa), más precisamente del Ejército Argentino, siendo su primer Director Nacional el Coronel Manuel María Calderón, con el objetivo de permanecer allí tres años hasta consolidarse institucionalmente. Sin embargo, esto no sucedió hasta 13 años después, en 1951

Actualmente la Gendarmería Nacional es la principal fuerza de seguridad de la República Argentina dependiente del Ministerio de Seguridad. Se diferencia de otras fuerzas de seguridad y policiales (PFA, PSA y Policías Provinciales) por ser de naturaleza militar, con características de fuerza intermedia, también denominadas de doble empleo (policial y militar).

La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección y control de la frontera del país y de sitios estratégicos nacionales, como por ejemplo, los pasos internacionales del Estado Federal de Argentina y plantas nucleares. En el ámbito de la seguridad interior, la función es satisfacer las necesidades del Estado Nacional, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prevención y Represión.

Otras Efemérides

Día Mundial contra la Hepatitis, en recuerdo al nacimiento del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la Hepatitis B.

1794 en París fue guillotinado públicamente Maximilien Robespierre, antiguo presidente del Comité de Salvación Pública, bajo cuyo mandato la política del terror contra los enemigos internos de la República.

1977 nació en Bahía Blanca Emanuel Ginóbili, el mejor basquetbolista que dio el país. El escolta surgió en Bahiense del Norte, logró cuatro anillos de la NBA con los San Antonio Spurs (2003, 2005, 2007 y 2014) y consiguió la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004. Además, logró el bronce en Pekin 2008 y es el tercer máximo anotador de triples en la historia de los playoffs, sólo superado por Reggie Miller y Ray Allen.

1750 murió el compositor alemán Johann Sebastian Bach.

1903 nació en Buenos Aires la pintora, escritora y traductora Silvina Ocampo, hermana menor de Victoria y compañera del escritor Adolfo Bioy Casares.

1914, el Imperio austrohúngaro declaró la guerra al reino de Serbia, dando inicio a la Primera Guerra Mundial.

1951 se estrenó “Alicia en el País de las Maravillas”, de los estudios Disney.

1965 nació Pedro Troglio, futbolista y entrenador argentino.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten