Efemérides: hoy se celebra en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La jornada promueve la reflexión histórica, el diálogo intercultural y el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios.

El 12 de octubre es la fecha en la que durante muchos años se «celebró» el arribo de los “conquistadores” europeos al continente americano. Esta mirada de la historia —y en particular de la efeméride— se ha ido transformado y permitió asignar otros sentidos al recuerdo de lo ocurrido. Se trata entonces de comprender que no es un día de celebración, sino de conmemoración y recuerdo, en el que es necesario promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos indígenas.  

En esa fecha, pero de 1492, Cristóbal Colón, marino genovés al frente de una expedición enviada por la corona española, desembarcó en las Antillas iniciando así un largo proceso de dominación y colonización en el actual territorio americano. Para recordar este hecho en nuestro país, en 1917 se estableció el 12 de octubre como el Día de la Raza porque ese era el nombre que recibía en España la celebración del “descubrimiento del Nuevo Mundo” y el “contacto” con sociedades, culturas y religiones hasta ese momento desconocidas para ellos.  

Ya desde la segunda mitad del siglo XX el concepto de raza empieza a ser cuestionado internacionalmente, porque no es pertinente para referirse a todas las personas como seres humanos, sujetos de derechos. En 1964, en Moscú, la Unesco aprobó por unanimidad un documento de trece puntos sobre los aspectos biológicos de la cuestión racial como forma de combatir los argumentos racistas. Entre esos lineamientos se acuerda que, como regla general, los grandes grupos étnicos se extienden por vastos territorios que engloban pueblos diversos por su lengua, su economía, cultura, etc. y que «ningún grupo nacional, religioso, geográfico, lingüístico o cultural, constituye ipso facto una raza; el concepto de raza entraña únicamente factores biológicos». Todos los humanos pertenecemos a la misma especie, por lo que resulta ofensivo y discriminatorio utilizar el concepto de raza. 

Durante muchos años se discutió este controvertido uso de la noción de razas y la forma de evocar esta fecha en la Argentina. Recién en 2010 se cambió el nombre Día de la Raza por Día del Respeto a la Diversidad Cultural, mediante el Decreto 1584/10. De este modo, se otorgó a la conmemoración del 12 de octubre un significado acorde al valor establecido en la Constitución nacional para la diversidad étnica y cultural. Y desde entonces se trata de un día para reflexionar acerca de esta diversidad, especialmente de los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio y de sus luchas por preservar sus culturas y lenguas. 

Desde otra perspectiva, es posible pensar la conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural como parte de un trabajo colectivo para reunir la memoria con la justicia. Se trata de desandar la historia por la cual el protagonismo de los pueblos indígenas y sus múltiples creaciones culturales resultaron sistemáticamente invisibilizados a lo largo de siglos, en el marco de una política que tuvo entre sus principales objetivos subalternizar, incluso aniquilar, a estos pueblos. Planteado en estos términos, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una invitación para dejar de pensar nuestra historia con las lentes del “conquistador” y comprenderla desde la perspectiva de los pueblos americanos.  

La llegada de los europeos a América a fines del siglo XV produjo estragos en la historia de los pueblos nativos. Su brutal disminución demográfica en este período es uno de los índices contundentes de un sistema de dominación que provocó muertes masivas. Primero como consecuencia de las disputas por la ocupación del territorio y, luego, mediante la implantación de regímenes de explotación de la población (como la encomienda) o la resignificación de sistemas preexistentes (como la mita y el yanaconazgo). Ante la multiplicación de las muertes y el deterioro físico causados por estos regímenes en la población nativa, los europeos institucionalizaron la esclavitud en América para emplear bajo esta a las personas africanas y sus descendientes (otra de las fuentes de conformación de la diversidad cultural americana). Las enfermedades transmitidas por europeos (viruela, sarampión, gripe, entre otras) también elevaron el número de muertes de la población indígena.

A lo largo de esta historia, los pueblos indígenas resistieron de distintos modos este sistema de dominación política, económica, social y cultural. Un ejemplo, entre otros tantos, es el caso de la larga lucha del pueblo diaguita, que se extendió por más de un siglo (1531-1665). En ocasiones, estas resistencias asumieron la forma de sublevaciones y rebeliones, algunas de las cuales pueden pensarse como antecedentes de las luchas por la independencia de los países americanos. Tal es el caso de la sublevación liderada por Tupac Amaru entre 1780 y 1781. 

Fuente: educ.ar

Otras efemérides

● 1926. En Tucumán nace César Pelli, uno de los arquitectos argentinos de mayor proyección mundial. Diseñó las Torres Petronas, en Malasia, y que con sus 452 metros de altura fueron el edificio más alto del mundo entre 1998 y 2003. Murió en New Haven, Connecticut, en 2019.

● 1935. Nace Luciano Pavarotti en Módena. Uno de los cantantes líricos más populares de la historia, el tenor italiano destacó desde mediados de los años 60. Con la serie de conciertos de Los 3 Tenores, junto a los españoles José Carreras y Plácido Domingo, llegó a un público ajeno a la ópera. Murió en 2007.

● 1963. Arturo Illia asume la presidencia, en la fecha en la que juraron sus cargos, cada seis años, los presidentes argentinos entre 1862 y 1928. El dirigente de la UCR del Pueblo había ganado las elecciones del 7 de julio con apenas el 24 por ciento de los votos y el peronismo proscripto. Será derrocado en 1966.

● 1973. Juan Domingo Perón jura el cargo de presidente por tercera vez. A los 78 años es el presidente más longevo de la historia argentina. Había sido derrocado en 1955 y pasó exiliado los siguientes 18 años. Asume con su esposa María Estela Martínez como vice. Murió en el cargo en 1974.

● 1980. Nace Soledad Pastorutti, en Arequito. Saltó a la fama en Cosquín, en 1997, como artista revelación. Acercó a los jóvenes al folklore a fines de los 90. Se calcula que vendió más de siete millones de discos. La Sole y Poncho al viento son sus trabajos discográficos más exitosos.

● 2006. A los 86 años muere Gillo Pontecorvo en Roma. Emblema del cine político, destacó con films como Queimada y Operación Ogro, aunque su obra más relevante es La batalla de Argelia, que ganó el Festival de Venecia en 1966 y compitió por el Oscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo