El Banco Central elevó 53% las tasas de interés para los plazos fijos: ¿cuánto rendirán a un mes?

banco central
Banco Central de la República Argentina.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La autoridad monetaria busca hacerle frente a la inflación y que los ahorristas no se refugien en el dólar.

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%.

Al mismo tiempo el BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.

Es por ello que el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%.

Según se informó en un comunicado, los datos de mayo confirmaron la desaceleración en la inflación que se había iniciado en abril, con una significativa baja en la categoría núcleo. El BCRA señaló que espera que los registros de inflación mensuales continúen descendiendo gradualmente.

Por su parte, se ha observado recientemente un aumento en la percepción del riesgo financiero internacional.

Para el Banco Central la suba de tasas actúa principalmente incentivando el ahorro en pesos. “Su acción antinflacionaria entonces pasa en gran medida por contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera, debiendo estar complementada con otros instrumentos de la política económica para reducir la inercia inflacionaria”, destacaron.

Con las nuevas tasas, ¿cuánto rinde un plazo fijo a 30 días?

¿Cuánto puede ganar una persona que hace un plazo fijo por mes tras la suba de tasas? Para calcular la tasa mensual se debe dividir la nominal anual (que pasará a estar en 54% para personas humanas y por montos de hasta $10 millones por los 12 meses del año, por lo que, con la nueva tasa de interés, al final de los 30 días del plazo se obtendrá un 4,416%.

Por ejemplo, si se crea un plazo fijo tradicional de $100.000, al final del mes los intereses serán de $4416 y la suma final estará en $104.416. En cambio, si se elige la opción a un año el monto será de $153.000.

No obstante, si el Banco Central mantuviera la tasa y el ahorrista crearía 12 plazos fijos a 30 días, retirando y volviendo a invertir sus ganancias, a final del año obtendría $168.000, ya que se calcula por medio de la tasa efectiva anual.

Fuentes: Banco Central de la República Argentina; A24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten