IG, parte I: So Bustos nos explica qué son y cómo influyen en la autenticidad de los vinos sancarlinos

por | Feb 18, 2020

Siempre hay que saber leer las etiquetas para conocer lo que comemos y tomamos. En el caso de los vinos, conocer su origen nos determinará la calidad, el sabor y el aroma del producto.

En esta nota, So Bustos nos da una clase sobre el IG: qué es y cómo interpretarlo en botellas de vino producidas en San Carlos.

Seguramente escucharon hablar de “IG” alguna vez, y se preguntaron qué son, para qué sirven y qué relación tienen con el vino. Bueno, para entender un poco de lo que estamos hablando, vamos a comenzar por definir algunas designaciones.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura categoriza y define las siguientes designaciones como:

Indicación de Procedencia (IP): nombre que identifica un producto originario de un área geográfica menor que el territorio nacional, expresamente definida y reconocida por el INV, teniendo en cuenta limites administrativos y/o políticos de referencia, y podrá usarse en las etiquetas, sólo para los vinos de mesa o vinos regionales.

Indicación Geográfica (IG): nombre que identifica a un producto originario de una región, localidad o área geográfica de producción delimitada del territorio nacional, no mayor que la superficie provincial o zona interprovincial ya reconocida. Solo se justifica cuando determinada calidad u otras características del producto, son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

Denominación de Origen Controlada (DOC): nombre que identifica el producto originario de una región, de una localidad o de un área de producción delimitada del territorio nacional, cuyas cualidades o características particulares se deben exclusiva o esencialmente al medio geográfico, abarcando los factores naturales y humanos.

Para determinar el origen de un vino debemos recurrir a un grupo de factores naturales que determinan su producción, tales como composición y consistencia del subsuelo y del suelo donde la vid encuentra sus nutrientes, el clima durante el desarrollo y crecimiento de la vid y la pendiente y exposición del terreno que actúan sobre la incidencia del sol, que afecta la maduración de la uva.

Las cualidades esenciales del vino provienen de los atributos del terruño, su ADN, su identidad, las características que distinguen unos vinos de otros, son determinadas por el terruño. La tipicidad del mismo y sus características se potencian debido a la incidencia del hombre y de los medios que utiliza para trabajar la tierra y la vid, y se revelan en el producto final, el vino.

En conclusión el objetivo de la I.G. es definir y proteger áreas vitivinícolas que, por la combinación única de suelo, clima y hombre, dan vinos con características únicas e irreproducibles en otro lugar. Son tan importantes para una región, para los intereses de los consumidores y para los productores que logran prestigio en sus productos gracias a su origen, que la Ley Nº 25.163 protege, reconoce y registra por nombres geográficos argentinos.

INDICACIONES GEOGRÁFICAS: SAN CARLOS

Si aún no se familiarizan con las I.G., tal vez nombres como ALTAMIRA, Pampa EL CEPILLO, LA CONSULTA entre otras tantas I.G. del Valle de Uco, les resuenen y refresquen la memoria.

En esta primera parte vamos a profundizar sobre algunas IG de San Carlos y sus características.

IG PARAJE ALTAMIRA:

El INV resuelve que el área presentada bajo el nombre PARAJE ALTAMIRA, debe reconocerse, protegerse y registrarse como INDICACIÓN GEOGRÁFICA, de la República Argentina, Ubicada en el departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.

Límites Establecidos:

  • ESTE, latitud 33º44´50” longitud 69º07´10”
  • SUR, latitud 33º47´05” longitud 69º08´32”
  • OESTE, latitud 33º46´55” longitud 69º14´07”
  • NORTE, latitud 33º43´30” longitud 69º09´45”

Suelo areno-arcilloso con incrustaciones de carbonato de calcio y depósitos aluviales. De perfil pobre en materia orgánica con un gran drenaje, lo que permite plantaciones de alta densidad.

Vinos con características complejas y profundas, con altos niveles de acidez, taninos de grano medio, notas florales, fruta oscura y gran longitud. Se caracterizan por su elegancia, un gran potencial de envejecimiento y persistencia en boca.

IG PAMPA EL CEPILLO:

El INV resuelve que el área presentada bajo el nombre PAMPA EL CEPILLO, debe reconocerse, protegerse y registrarse como INDICACIÓN GEOGRÁFICA, de la República Argentina, Ubicada en el departamento de San Carlos, Provincia de Mendoza.

Límites Establecidos:

  • ESTE, coincide con el trazado de la RN 40
  • SUR, coincide con el mapa histórico de la Estancia El Cepillo
  • OESTE, coincide con el trazado de la calle Constantini
  • NORTE, coincide con el límite sur de la IG Paraje Altamira

Con suelos franco-arenosos. Y en comparación a IG Paraje Altamira es una zona extrema por clima frio. Suelen registrarse las mínimas más bajas del Valle de Uco vinícola. Vinos con intensidad aromática, fruta negra y roja, con trazos florales, elevada frescura y paladar de taninos firmes.

IG: @so.bustos9

BLOG: http://www.entrevinoytelas.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Accidente fatal: una mujer de 24 años falleció en el departamento de San Carlos

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Ocurrió está mañana en calle Carril Nacional, en inmediaciones de Escuela Olivares Este sábado, a las 9 horas aproximadamente, una mujer de 24 años falleció en San Carlos tras sufrir un grave accidente cuando circulaba por calle Carril Nacional, en...

Lucha contra el Narcotráfico secuestró drogas, 31 mil pesos y un vehículo en San Carlos: hay tres detenidos

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 0 Comments
El operativo se llevó a cabo en dos domicilios de la zona. Personal del Departamento Lucha contra el Narcotráfico Valle de Uco, división San Carlos, realizó dos allanamientos y secuestró: drogas, dinero en efectivo, un vehículo y otros elementos. Hay...

Tunuyán: compraban bebidas alcohólicas en la madrugada y fueron sorprendidos por la Policía

By El Cuco Digital / 12 julio, 2020 / 1 Comment
Uno de los sujetos huyó, pero el otro –un hombre reconocido en el departamento- fue descubierto. Este domingo a la madrugada, a las 3 horas aproximadamente, personal policial de la UEP Tunuyán fue desplazado por el CEO a un domicilio...

Otro policía de Valle de Uco con coronavirus: la provincia hoy registró 16 nuevos positivos

By El Cuco Digital / 15 julio, 2020 / 0 Comments
Es el quinto caso en la región desde el inicio de la pandemia. La Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia informó que hoy se procesaron 178 determinaciones: 162 fueron negativas.Se registraron 16...

“A cuidarse gente, que esto es una batalla”: así habla el joven policía contagiado en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Este jueves por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San Carlos arrojó positivo de coronavirus y se encuentra internado en el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli. El hombre trabaja en la...

Juntada nocturna en una casa de Tunuyán terminó con cinco personas en la comisaría

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 1 Comment
Todas son mayores de edad. La madrugada de este viernes, cinco personas terminaron en la comisaría por una juntada que realizaban en una vivienda de Tunuyán. Fuentes oficiales indicaron que cerca de la 01 horas, un llamado al CEO alertó...

Por segundo año consecutivo, la mejor bodega del mundo está en el Valle de Uco

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 2 Comments
Se trata de Zuccardi Valle de Uco. El establecimiento local fue distinguido en “The World’s Best Vineyard”. En una ceremonia celebrada de manera virtual, a causa de la pandemia, se anunciaron los premios de “The World’s Best Vineyard”, que ponen atención...

Grave accidente en Tupungato terminó con dos hombres internados en el Hospital Central

By El Cuco Digital / 13 julio, 2020 / 0 Comments
En total, fueron tres los partícipes del siniestro. El conductor y uno de los acompañantes estaban alcoholizados. Este lunes aproximadamente a las 3:20 de la madrugada, tres hombres sufrieron un grave accidente en el departamento de Tupungato. Según informaron fuentes...

Dos “rompe cuarentena” terminaron en la comisaría por beber alcohol en horas de la madrugada en Tunuyán

By El Cuco Digital / 11 julio, 2020 / 0 Comments
Se trata de un ciudadano de 57 años y otro de 49 Este sábado en la madrugada, aproximadamente a las 4:30 horas, personal de la UEP Tunuyán interceptó en calle Guisasola y Entre Ríos de Tunuyán a dos masculinos –uno...

El Área Sanitaria de San Carlos controla los posibles nexos del paciente positivo: “Todos se encuentran en aislamiento”

By El Cuco Digital / 10 julio, 2020 / 0 Comments
Así lo manifestó Alejandra Militello. En cuanto a la familia del infectado, la misma mantiene la medida desde el pasado lunes. Ayer por por la tarde, el Ministerio de Salud confirmó que un joven de 32 años oriundo de San...
Publicidad Aero Internet