La ONU advierte preocupante intromisión militar y sobre levantamientos sociales

por | Sep 14, 2020

Bachelet sostuvo que las fuerzas armadas de algunos países se están involucrando en asuntos públicos o en tareas de seguridad, reclamó que esta práctica no se torne común y alertó que la pandemia podría causar levantamientos sociales en países de la región con profundas desigualdades.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, sostuvo hoy que las fuerzas armadas de algunos países latinoamericanos se están involucrando en asuntos públicos o en tareas de seguridad que corresponden a la policía, reclamó que esta práctica no se torne común y alertó que la pandemia de coronavirus podría causar levantamientos sociales en países de la región con profundas desigualdades.

Esta tendencia parece ser clara en países como Brasil, México y El Salvador, que Bachelet mencionó en la presentación de su informe sobre la situación global de los derechos humanos ante el Consejo de Derechos Humanos que reanudó hoy sus sesiones en Ginebra.

El reporte no hizo mención a Bolivia, donde el Gobierno de facto surgido tras un golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales es señalado por la oposición y movimientos sociales como responsable de actos de represión a las protestas públicas.

El informe, que recoge la agencia de noticias EFE, coincide con el drama que se vive en Latinoamérica por la expansión del coronavirus, del cual se contabilizan más de ocho millones de casos confirmados, de un total de casi 29 millones a nivel mundial.

Según el análisis de la expresidenta chilena, la pandemia expuso las profundas desigualdades de desarrollo en Latinoamérica, lo que sumado a sistemas democráticos frágiles podría provocar levantamientos populares.

En medio de esta crisis social, los activistas y periodistas, particularmente aquellos dedicados a la defensa del medio ambiente y del derecho a la tierra, están sufriendo persecución a niveles rara vez vistos en democracia.

“Pido a los gobiernos que se abstengan de desacreditar a los defensores de los derechos humanos y periodistas porque esto los pone en más riesgo de sufrir ataques y también aliento a que se investigue y procese a los autores”, añadió.

El organismo documentó en Colombia el asesinato de 47 activistas en lo que va de 2020, con otros 44 casos en curso de verificación, mientras que en México los periodistas muertos en circunstancias violentas fueron cuatro, y siete los activistas.

En Honduras el colectivo LGBTI es el grupo más perseguido y siete mujeres trans fueron asesinadas desde que se impuso el estado de emergencia a mediados de marzo, coincidiendo con la llegada de la pandemia a Latinoamérica.

La violencia rural y los desalojos de comunidades sin tierra en Brasil se suman a los ataques contra activistas y periodistas, con un total de 10 asesinados este año.

“La continúa erosión de los órganos independientes para la consulta en Brasil es preocupante”, criticó.

En su primer día de sesiones, el Consejo de Derechos Humanos también recibió información actualizada de Bachelet sobre las delicadas situaciones en Venezuela y Nicaragua.

El Gobierno nicaragüense mantiene su negativa a dialogar con la ONU para intentar rebajar las tensiones.

En tal sentido, Bachelet dijo que se confirmó que la Ley de Amnistía aprobada en 2019 “ha favorecido la impunidad de los responsables de graves violaciones de derechos humanos” contra participantes en manifestaciones antigubernamentales.

La alta comisionada anunció que se ha renovado por un año el acuerdo de cooperación entre su oficina y el Gobierno de Venezuela.

Este acuerdo permitirá desplegar un equipo de seis funcionarios en el país, frente a los dos que tiene actualmente, aunque la voluntad de Bachelet es establecer una verdadera oficina en Caracas.

Fuente: Télam

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Encontraron a un policía muerto dentro de un auto en Tunuyán

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Fue a metros de la Cruz Negra. Esta tarde un hombre fue hallado sin vida en el interior de un vehículo sobre la ruta 40, a metros del santuario La Cruz Negra. Se trata de un policía oriundo de la...

Accidente fatal en Tupungato: un hombre murió tras chocar su auto contra un árbol

By El Cuco Digital / 13 septiembre, 2020 / 0 Comments
Tenía 36 años. Este domingo por la noche, las autoridades informaron sobre un accidente fatal en el departamento de Tupungato. La víctima fue identificada como Omar José Rodríguez, de 36 años, quien circulaba sin acompañantes por calle Marconi de oeste...

El Hospital Scaravelli despide a un empleado que falleció este martes

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2020 / 0 Comments
Desde el nosocomio descartaron que tuviera Covid-19. El Hospital Scaravelli despide a un empleado de limpieza que falleció en las últimas horas. Miguel Farías sufría de fibrosis pulmonar, lo que le produjo problemas respiratorios por un largo tiempo. El hombre...

Como si nada: cerca de 10 personas participaban de una fiesta en una casa de Tunuyán pero llegó la Policía

By El Cuco Digital / 14 septiembre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la madrugada. A pesar del aumento de casos de coronavirus en la región, las juntadas clandestinas siguen, sin importar la posibilidad de contagio o de las sanciones por parte de las Justicia. Este domingo por la madrugada,...

Los terrenos de La Remonta no se venderán y continuarán en manos del Ejército Argentino

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2020 / 0 Comments
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acordaron incentivar el trabajo interministerial de cooperación para un mayor desarrollo agrícola-ganadero en los terrenos productivos de las Fuerzas Armadas asignados al Ministerio...

Piden cadena de oración por una joven enfermera del Tagarelli que tiene Covid-19 y está en terapia

By El Cuco Digital / 16 septiembre, 2020 / 0 Comments
Se trata de Claudia Mendez. Por fortuna la profesional está evolucionando. Durante las últimas horas, un pedido de oración se viralizó en las redes sociales debido a una joven enfermera de San Carlos que contrajo Covid-19 y actualmente está en...

Policías se conmueven por las necesidades de una humilde familia y vuelven al lugar con mercadería y ropa

By El Cuco Digital / 15 septiembre, 2020 / 0 Comments
Dos auxiliares fueron a atender un conflicto vecinal y tuvieron un noble gesto. Esta mañana, una llamada alertó al 911 sobre un conflicto entre vecinos en el Loteo Moyano del distrito de Villa Bastias. Al lugar fueron desplazados los auxiliares...

Confirman 62 nuevos casos positivos de Covid-19 en la región

By El Cuco Digital / 13 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los resultados son de muestras enviadas ayer y hoy. Este domingo por la noche, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó 62 nuevos casos positivos de Covid-19 por PCR en la región. Los resultados comunicados corresponden a muestras...

En el día de ayer, el Valle de Uco registró 49 nuevos casos positivos de Covid-19: el detalle por hospital

By El Cuco Digital / 17 septiembre, 2020 / 0 Comments
Los mismos fueron diagnosticados por PCR. Este jueves por la mañana, la Coordinación de Salud del Valle de Uco informó los casos positivos registrados ayer miércoles 16 de septiembre. En este sentido, la cartera indicó que en total se diagnosticaron...

Altamente alcoholizados y de forma peligrosa: así circulaba por Tunuyán un grupo de adolescentes

By El Cuco Digital / 14 septiembre, 2020 / 0 Comments
El conductor arrojó 2,21 gramos de alcohol en sangre. Todos fueron trasladados a la Comisaría departamental. Este domingo 13 de septiembre a las 9 horas aproximadamente, personal de Comisaría 15º de Tunuyán interceptó en calle Corriente y 25 de Noviembre...
Publicidad Aero Internet