Liga de Lucha contra el Cáncer San Carlos: a 16 años de su creación, un recorrido por su historia y actualidad

por | Jun 16, 2020

En el marco de un nuevo aniversario, la referente de la institución, Elsa Baigorria, contó los logros alcanzados, cómo se ha seguido trabajando durante la pandemia de Covid-19 y de los futuros proyectos.

Este martes 16 de junio, la Liga de la Lucha Contra el Cáncer de San Carlos, que funciona en la calle 9 de Julio de Eugenio Bustos, cumple 16 años desde su creación.

La entidad, que junto a otras organizaciones no gubernamentales integra el Centro de Entidades Intermedias (CEI) del departamento, se encuentra abocada a la asistencia de pacientes que transitan un tratamiento oncológico o que se encuentre en el período de rehabilitación. En la actualidad, son alrededor de 50 los pacientes -de entre 25 y 80 años- que están contenidos en la institución.

Liga-de-la-Lucha-contra-el-Cancer1

La presidenta de la Liga, quien también se desempeña como concejal del departamento (Cambia Mendoza), recibió a El Cuco Digital en la sede de la institución pocos días antes del nuevo aniversario.

Trabajo durante la pandemia

Allí, en primera instancia se le consultó sobre los desafíos de seguir trabajando en el marco de la pandemia de COVID19, a lo que la mujer respondió: “Hoy más que nunca seguimos trabajando firme, porque el paciente oncológico es un paciente de alto riesgo, entonces necesita el mayor de los cuidados por parte de los familiares, y de parte nuestra como entidad. Por sobre todas la cosas, la contención es fundamental”, dijo Elsa.

La-liga-de-la-lucha-contr-el-cancer5

En relación a cómo es el seguimiento de los pacientes en este contexto de emergencia sanitaria, la presidenta explicó: “Yo digo que todo esto nos ha traído un aprendizaje, de forma obligada por supuesto, pero que nos va servir para mucho. En el caso de los que ya somos más grandes hemos tenido que ubicarnos y aceptar las herramientas tecnológicas e implementarlas, por más difícil que nos resulte. En la Liga, una de las medidas que implementamos, y muy importante, fue que los pacientes pudieran seguir teniendo consultas con la doctora Rojel, la oncóloga. El inconveniente principal lo tuvimos porque la doctora es la jefa de Oncología del Hospital Central, y desde que comenzó la pandemia tuvo que abocarse a su labor en el nosocomio y no pudo seguir viniendo a la Liga. Así que nosotros adaptamos las herramientas tecnológicas utilizando las videollamadas para que los pacientes siguieran contenidos por su doctora y su tratamiento no se viera interrumpido.

Liga-de-la-Lucha-contra-el-Cáncer-placa

Historia y actualidad

Elsa Baigorria fue diagnosticada con cáncer en el año 2002. Su propia experiencia la llevó a construir los pilares de esta institución que lleva 16 años al servicio de aquellos que padecen la enfermedad.

“En el año 2002 me diagnosticaron cáncer. Tiempo después, junto a la doctora Barnabó y otras 16 mujeres fundamos la Liga de Lucha contra el Cáncer” relató.

“Yo creo que el grupo que trabaja en la institución es un grupo humano que está al servicio de la comunidad. Todas vimos reflejado en cada una de nosotras que la mayoría venia de una experiencia muy similar a la mía, donde la enfermedad estuvo ahí presente o tal vez a punto de tenerla, entonces no necesitamos que nos cuenten lo que pasa un paciente oncológico, lo sabemos por experiencia propia, entonces eso te da mucha fuerza para seguir y continuar en esto. Vemos que hay mucha gente que nos necesita y queremos aportar desde nuestro lugar nuestro granito de arena. La unión es lo que hace que seamos quienes somos: una entidad honesta, responsable y con muchas ganas de trabajar. Sobre todas las cosas, el amor al prójimo y el saber que no pasaste la vida siendo inactivo, que podes hacer algo más, eso nos moviliza” afirmó emocionada Elsa, y agregó: “estamos acá siempre para que todas las personas que pasan por esta patología estén un poquito mejor”.

Respecto al funcionamiento de la sede, la representante explicó: “Tenemos distintos tipos de pacientes, los que están en una etapa de rehabilitación, que van a un seguimiento, y aquellos pacientes que cada 6 meses o una vez al año tienen consulta con la doctora, para la tranquilidad de ellos mismos y de los familiares. Estamos hablando alrededor de 40 a 50 personas, que son de San Carlos y de otros lugares vecinos como Vista Flores, Los Sauces, Los Árboles y San Rafael. En los últimos tiempos, la razón de recibir pacientes de Tunuyán es que la doctora Rojel descontentó su atención en el hospital de Tunuyán, por lo que sus pacientes se trasladan hasta nuestra institución”.

Liga-de-la-lucha-contra-el-cancer-6-1

La entidad cuenta con dos profesionales en este momento, la oncóloga Miriam Rojel y la psico-oncóloga licenciada Ana Paula Rodríguez. En relación a los socios, la institución tiene más de 600 asociados, quienes aportan un mínimo de 30 pesos por mes, fondos que son utilizados para los gastos del establecimiento. Además, cada profesional que presta el servicio realiza un aporte de su sueldo para sostener los gastos primarios. “Tenemos un grupo de profesionales que no trabajan para la entidad específicamente, pero ellos brindan su servicio para toda la comunidad de San Carlos en nuestro consultorios y nos dejan una donación mensual para poder utilizar nuestras instalaciones y estar atendiendo en nuestra sede”, contó la presidenta.

Elsa también nombró que “hay una Comisión directiva formada por 11 miembros y una Comisión Revisora formada por dos miembros. Yo hace 2 para 3 años que soy la responsable legal; estuve 2 años y dejé de serlo porque anteriormente ya llevaba 8 años siendo presidenta de la Liga; esto es un conjunto de personas que trabajamos pura y exclusivamente para darle vida a la institución”.

Liga-de-la-Lucha-coontr-el-Cancer-consultorio

Logros

El mes de junio es muy especial para la Liga de Lucha Contra el Cáncer, ya que el 8 fue el aniversario del edificio propio (7 años), y hoy 16, es el aniversario del nacimiento de la institución. “Es un mes especial. Es una mezcla de sensaciones por todo lo que hemos vivido, lo que se ha logrado con el apoyo de tanta gente. Realmente esto se logra con unión, con unidad; estar trabajando todos juntos por un mismo fin, por una misma causa y nuestra fuerza esta puesta en esto, en dar el corazón por la vida, que es nuestro lema”, comentó Elsa.

Respecto al edificio propio, Elsa reconoció que ese ha sido uno de los mayores logros que han tenido. Después de la donación del terreno por parte de la Municipalidad, fue la solidaridad de toda la comunidad y un gran trabajo en conjunto lo que posibilitó terminar el espacio físico y ponerlo en funcionamiento.

Otro logro muy importante es la formación de un Banco Ortopédico propio, donde los pacientes tienen desde pañales, colchones anti escaras, sillas de ruedas, andadores y todo lo que necesitan para tener una mejor calidad de vida.

La-Lig-de-la-Lucha-contra-el-Cancer-1

Pero además de todo ello, también se debe destacar todo el trabajo que se realiza diariamente, como por ejemplo que los pacientes que deben ir a Mendoza diariamente a realizarse radioterapia, puedan viajar sin costo. También se ayuda a las mujeres sin recursos a realizarse todos los estudios ginecomamarios sin costo, como medida preventiva fundamental.

La-Liga-de-lucha-contra-el-Cancer-edificio

Los proyectos

La presidenta de la Liga adelantó que “como proyectos futuros hay muchas cosas por hacer, pero lo primordial es la contención de todo paciente oncológico para que, desde que se entera que tiene esta enfermedad, sepa que hay un lugar donde puede ser contenido, que va a ser ayudado sin que tenga que pagar absolutamente nada. Y el que quiera y pueda aportar para que podamos seguir, pueda hacerlo. Eso es principalmente lo que esperamos lograr. También esperamos que haya muchas especialidades más y de mayor complejidad, para que las personas no tengan que viajar a la ciudad para un determinado tratamiento o profesional”.

Liga-de-la-lucha-contra-el-Cancer-elsa

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

EDEMSA: este viernes habrá un nuevo corte de electricidad en Tupungato

By El Cuco Digital / 7 mayo, 2021 / 0 Comments
Será a partir de las 9.25 horas. Este jueves 6 de mayo, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia, entre esos Tupungato, informó EDEMSA. Tupungato – En la Ruta Provincial N°88,...
jael piña-

Gran tristeza por el fallecimiento de Jael Piña, un querido joven de La Consulta

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 1 Comment
Familiares, amigos y conocidos lo despiden con profundo dolor a través de las redes. Este martes el departamento de San Carlos amaneció conmovido por la triste noticia sobre el fallecimiento de Jael Piña, un reconocido y querido joven de La...
Los-Guerreros-foto-Poder-Judicial-Mendoza

Juicio por el crimen de Norma Carleti: un perito expuso llamadas telefónicas de los imputados

By El Cuco Digital / 4 mayo, 2021 / 0 Comments
El testigo reprodujo una serie de escuchas en las que la familia Guerrero y allegados se refieren al homicidio. También habló un oficial de la Policía Científica que fue el reconstructor encargado de la pericia que se llevó adelante en...
guerrero-carleti-juicio-poderjudicial

Caso Carleti: el testimonio de dos presos que conocieron a Kevin Guerrero y el proceder policial

By El Cuco Digital / 3 mayo, 2021 / 0 Comments
Además, la palabra de la abogada que asesoraba a Carleti en el divorcio A tres años del brutal crimen de Norma Carleti (59), el pasado 19 de abril comenzó el juicio por la empresaria de Tunuyán. Este lunes, dio inicio la...
kevin-guerrero

Caso Norma Carleti: qué dicen las muestras de ADN encontradas en las uñas de Kevin Guerrero

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Hoy dio testimonio el director del Registro Provincial de Huellas Genéticas. También habló la secretaria de la víctima y además un profesional del Cuerpo Médico Forense expuso los exámenes psicológicos de Leonardo Hisa. Una nueva jornada de declaraciones testimoniales y...
comisaría-18-san-carlos

Riña entre dos cuadrillas de obreros en San Carlos dejó a un acuchillado y a varios con lesiones leves

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
La víctima fue derivada al Scaravelli. Este domingo por la mañana, pocos minutos después de las 9 horas, la Policía tomó conocimiento de que en Finca Salinas, ubicada en Carril Casas Viejas de San Carlos, había un joven lesionado de...
canela-y-sol

Operativo en el Manzano para dar con Camila y Sol: por fortuna las chicas que recorren el país ya aparecieron

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Habían salido ayer hacía el Chorro de la Vieja y desde entonces no se sabía nada de ellas. Esta mañana regresaron sanas y salvas. Este sábado 1 de mayo, Camila y Sol, dos jóvenes que recorren el país en bici...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Mendoza: se suspenden las reuniones familiares y sociales, y vuelve a regir la terminación del DNI

By El Cuco Digital / 2 mayo, 2021 / 0 Comments
Será para compras en comercios y reservas en restaurantes. También se suspenden las actividades en salas de juegos y casinos, y las ferias en espacios públicos. La normativa será publicada esta noche en el Boletín Oficial y comenzará a regir...
samay huasi

El hotel en ruinas del Manzano se convertirá en un nuevo emprendimiento turístico: ajustan detalles

By El Cuco Digital / 5 mayo, 2021 / 0 Comments
Con el objetivo de trazar las líneas del llamado a licitación, se reunieron los ministros Victor Ibañez y Mariana Juri con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. Como parte de las acciones que se llevan a cabo en el marco...
Pelea Tunuyán 1 de mayo - foto policia

Adolescente acuchilló a otro joven en Vista Flores: la víctima sufrió 15 heridas en total

By El Cuco Digital / 1 mayo, 2021 / 0 Comments
Por fortuna se encuentra estable. Ocurrió en un domicilio de calle Barandicta. Este sábado, el vocero de la Policía de Tunuyán, subcomisario Alejandro Benegas, informó sobre un violento hecho ocurrido en el departamento, más precisamente en el distrito de Vista...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This