Mes del Vegetarianismo: especialista del Valle de Uco despeja dudas sobre alimentaciones con o sin carne

by | Oct 2, 2020

¿Es malo ser vegetariano? El nutricionista Leandro Guzmán nos aconseja cómo llevar una dieta saludable.

¡No vives de ensalada! es una de las emblemáticas frases que pronunció Homero Simpsons y que muchos adoptan a la hora de defender el consumo de carne animal en la alimentación. Pero ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Qué tanta falta nos hace la carne en nuestra vida? ¿No es posible llevar una dieta vegetariana y saludable al mismo tiempo?

El Día Mundial del Vegetarianismo es un evento anual que se lleva a cabo el 1 de octubre en todo el mundo. En 1977 la Sociedad Vegetariana Norteamericana estableció esta celebración (World Vegetarian Day) y en 1978 fue ratificada por la Unión Vegetariana Internacional, para promover los beneficios de la alimentación vegetariana y el respeto a los animales.

El Día Mundial del Vegetarianismo inicia el mes de octubre como el “Mes de la Conciencia Vegetariana”, que finaliza el 1 de noviembre con el Día mundial del veganismo. También inicia la Semana Vegetariana (World Vegetarian Week​ (WVW)) que coincide con los primeros siete días de octubre de cada año, periodo en el cual los seguidores se comprometen a no comer carne ni pescado y promover la alimentación vegetariana.

Con motivo de esta celebración El Cuco Digital tomó contacto con Leandro Guzmán, nutricionista del Valle de Uco, para despejar dudas sobre este estilo de vida que se acrecienta a nivel global de la mano de la lucha por el derecho de los animales.

Antes de comenzar es importante diferenciar el significado de vegetarianos y veganos. Los vegetarianos son quienes no consumen carnes, pero sí huevos y lácteos. En tanto, el veganismo excluye de su dieta todo lo que sea de origen animal, por lo que deben incluir una suplementación para incorporar la vitamina B12, que contribuye a mantener nuestras neuronas sanas.

“La vitamina B12 ayuda al correcto funcionamiento de la parte neurológica. La B12 cubre las vainas de mielina. Todas las neuronas tienen esa vaina”, explicó Leandro.

Las vainas de mielina son una capa aislante que se forman alrededor de los nervios, incluso los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Están compuestas de proteína y sustancias grasas y permiten que los impulsos eléctricos se transmitan de manera rápida y eficiente a lo largo de las neuronas.

“La deficiencia de la vitamina B12 puede generar problemas en las vainas y además algún tipo de anemia que, si no se controla, lleva a problemas grave de salud”, indicó el especialista.

“En el caso de los vegetarianos, tienen un consumo tanto de huevos como de leche y esta vitamina no es tan necesaria de suplementar”, aclaró.

A diferencia de la dieta del vegano, que tiene que estar bajo supervisión médica, y que requiere de alimentos que a veces pueden ser costosos, la dieta del vegetariano es más fácil de llevar”.

“Hay algo cierto y es que la producción de carne a nivel global es una de las que más contamina, pero desde lo nutricional recomendamos disminuir el consumo de carne, pero sí aclarar que son una fuente muy buena de proteínas, de hierro”, detalló el nutricionista.

“La elección acá es fundamental, el por qué no quiero comer carne. Siempre que esté bien suplementada una dieta, no va a haber problema. Es una nueva perspectiva, una elección de vida”.

El especialista además pone el foco en la forma correcta de llevar una alimentación saludable, y en el caso de excluir a la carne de nuestras vidas, cómo hacer para suplantar exitosamente las proteínas sin caer en un desequilibrio orgánico.

“Las legumbres son una muy buena fuente proteica y después muchos preparados a base de estas mismas legumbres. También la combinación de legumbres y cereales. Por ejemplo, las más conocidas, las lentejas y el arroz forman una proteína muy completa y muy similar a la carne”, especificó Leandro Guzmán.

“Tenemos las proteínas vegetales que provienen de legumbres, cereales y las verduras, y las proteínas animales. A nivel corporal, nos resulta más completa la proteína animal. Para la proteína vegetal hay que combinar distintos cereales, legumbres, verduras. Los frutos secos también por ejemplo tienen proteína. Entonces existen varias combinaciones que tenemos que tener en un cuenta en una dieta variada para el vegetariano y también para el vegano, donde hay que hacer más hincapié respecto a esto para evitar problemas”.

Sobre la alimentación vegetariana y vegana en niños, el nutricionista explicó que “Hoy por hoy es un tema bastante polémico. Hay muchos padres que adoptan este estilo de vida a sus niños. Desde lo vegetariano, tenemos la leche que es una muy buena fuente de calcio. En el vegano ya es más difícil y pueden existir ciertas deficiencias porque en las primeras etapas, sobre todo hasta los 2 años, los niños tienen una absorción súper importante de nutrientes que justamente si empiezan a escasear, lo pueden llevar a ciertas complicaciones en su madurez”.

“Muchos veganos siguen dietas bajadas de internet o de fuentes no confiables y por ahí existen deficiencias sobre todo en el niño”, puntualizó.

Respecto a los beneficios de disminuir el consumo de carne, Leandro informó que “Se han visto beneficios en personas con colesterol alto. Al consumir menos carne o llevar una dieta más a base de verduras se ven beneficios respecto al contenido de colesterol en sangre”.

Para alguien que no desea adoptar una dieta vegetariana o vegada pero sí alimentarse de forma más saludable, el especialista recomienda “aumentar el consumo de frutas y verduras, eso es sumamente importante. Cada color y tipo de verdura y fruta aporta diferentes nutrientes”

“La carne se aconseja por el aporte de proteína. De acuerdo al peso de cada persona, es el aporte proteico. Pero por ejemplo un consumo recomendado es principalmenten de variedad de carnes blancas y rojas. De unos 100 a 200 gramos dependiendo el peso, eso sería un bife, una pechuga, dos filets de merluza, por ejemplo. Dentro de esas carnes, es preferible elegir cortes magros como pechuga de pollo, cuadril, peceto, bola de lomo, que son cortes que tienen más proteínas y menos grasas, considerando que la grasa en exceso nos afecta al colesterol”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Dos inseparables amigas y la hijita de una de ellas son las tres víctimas del terrible accidente en San Carlos

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
El conductor fue aprehendido cuando intentaba darse a la fuga. Esta tarde dos jóvenes y una niña perdieron la vida en un siniestro vial en San Carlos. Las víctimas fueron embestidas cuando circulaban bicicleta junto a otras 3 personas en...

Cerca de 30 personas intentaban usurpar una casa en Tunuyán y cuando llego la Policía, la apedrearon

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
Ocurrió el domingo por la madruga. Ayer se vivieron tensos momentos en Tunuyán cuando un grupo de personas intentaba usurpar una vivienda. Según indicó el subcomisario y vocero de la Policía local, Alejandro Benegas, cerca de las 4 horas el...

Tragedia en San Carlos: un conductor aparentemente alcoholizado atropelló y mató a tres mujeres

By El Cuco Digital / 19 octubre, 2020 / 0 Comments
Foto ilustrativa El hombre habría estado alcoholizado. Fue aprehendido. Este lunes se produjo un siniestro fatal en San Carlos donde tres personas perdieron la vida. El hecho se registró en horas de la tarde en calle San Martín, frente al...

¡Tristeza! Falleció Silvia Arboit, querida vecina de San Carlos y referente del peronismo local

By El Cuco Digital / 15 octubre, 2020 / 0 Comments
Según indicaron fuentes cercanas, la mujer había contraído covid-19 y su estado de salud se complicó. Este jueves por la mañana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Silvia Arboit, querida vecina del departamento de San Carlos y reconocida...

Encontraron un puma atropellado sobre la ruta 40: es el segundo del año en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 14 octubre, 2020 / 0 Comments
Fue en Tunuyán y el animal fue hallado sin vida. En julio otro ejemplar fue visto en San Carlos. Un puma fue atropellado sobre el kilómetro 3233 de la ruta 40, a la altura de la Cruz Negra, en el...

El conductor que atropelló y mató en San Carlos estaba altamente alcoholizado: qué imputación se evalúa

By El Cuco Digital / 20 octubre, 2020 / 0 Comments
Tenía 2,26 gramos de alcohol en sangre. Este martes por la mañana se terminó de confirmar que el conductor que atropelló a un grupo de seis ciclistas y mató a tres de ellas en Eugenio Bustos, San Carlo, estaba altamente...

Nuevo pico en Valle de Uco: se reportaron 137 nuevos casos de Covid-19 y otros 4 fallecimientos

By El Cuco Digital / 14 octubre, 2020 / 0 Comments
La región acumula más de 3.300 contagios. La Coordinación Regional de Salud informó que este miércoles se confirmaron 55 nuevos casos positivos por PCR en el Valle de Uco. Además se sumaron 82 nuevos contagios por criterio clínico epidemiológico en...

Las restricciones dispuestas para el Gran Mendoza, Tunuyán y Tupungato, se extenderán a toda la provincia

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2020 / 0 Comments
Aunque el decreto de la Nación canceló las reuniones familiares -entre otras actividades- sólo en esos departamentos, el Gobierno decidió prohibirlas en todo el territorio mendocino para evitar contagios. El Gobierno de Mendoza oficializará en las próximas horas el decreto...

Casarse en pandemia: a pesar de que faltó la fiesta y los abrazos, pareja sancarlina se animó a dar el sí

By El Cuco Digital / 16 octubre, 2020 / 0 Comments
Sin embargo, el hecho de unir sus vidas ha significado una experiencia inolvidable para los novios. Conocé la historia. Este jueves por la mañana, Yesica y Sergio, una pareja de San Carlos, decidieron unirse en matrimonio y, al igual que...

Buscan el paradero de un hombre de 57 años de edad con domicilio en Tunuyán

By El Cuco Digital / 17 octubre, 2020 / 0 Comments
La denuncia fue radicada en la Comisaría 15º Este sábado, la Oficina Fiscal de Tunuyán dependiente de la Unidad Fiscal Valle de Uco, solicitó el paradero de Pedro Escudero Martínez de 57 años. Ante cualquier dato, comunicarse al siguiente número...
Publicidad Aero Internet