Moratoria previsional: mañana se trataría el proyecto para implementar un plan de pagos para poder jubilarse

jubilados-clarin
Se beneficiaría a unos 742 mil argentinos en edad de jubilarse. Solo 1 de cada 10 mujeres logra llegar a los 30 años de aportes.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La propuesta de Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde permitiría pagar aportes que no se hayan abonado hasta el 2008. En menos de un mes se vencerá la moratoria vigente.

Este jueves se trataría el proyecto para implementar un plan de pagos para abonar la moratoria previsional y permitir una jubilación anticipada a unos 742 mil argentinos, entre los que hay 32 mil mendocinos. De aprobarse esta propuesta se podrán pagar aportes que no se hayan abonado hasta el 2008.

La iniciativa pertenece a Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde y busca darle una solución a aquellos que están en edad de jubilarse pero no pueden hacerlo porque no reúnen los 30 años de aportes.

La norma permitirá regularizar períodos faltantes de aportes hasta diciembre de 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas del haber jubilatorio y que, de acuerdo a la cantidad de años a cancelar, serán 1, 30, 60 o 120 cuotas.

Según explicó semanas atrás tras dar dictamen al proyecto, la presidenta de la Comisión Previsión Social en el Senado, Juliana Di Tullio (FdT), “tendrá un costo fiscal “del 0,02% del PBI para este año, unos 12.460 millones de pesos; y del 0,3% del PBI para el año próximo, alrededor de 184.844 millones de pesos”.

De acuerdo con datos oficiales, actualmente solo uno de cada diez mujeres y tres de cada diez varones estarán llegando a jubilarse este año con los 30 años de aportes exigidos y el resto se ve obligado a recurrir a la Puam, una prestación sancionada durante el gobierno anterior y que otorga un 80% del haber mínimo.

Vencimiento de la moratoria

El proyecto está relacionado con el próximo vencimiento de la moratoria provincial sancionada en 2014. Esto ocurrirá el 23 de julio y en ese marco hay otra propuesta en Diputados para poder extender el plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten