Para el presidente de Los Escarabajos Rugby Club, de San Carlos, el deporte no mata, matan las personas

por | Ene 24, 2020

Javier Capellani se refirió al asesinato de Fernando por un grupo de rugbiers en Villa Gesell y aseguró que ha sido un hecho muy lamentable, pero que no se puede generalizar a quienes practican el deporte como machistas y/o violentos.

El fin de semana pasado, Villa Gesell se tiñó de negro tras el brutal ataque a Fernando Baéz Sosa, un joven de 19 años que fue golpeado hasta la muerte por un grupo de diez amigos y jugadores de rugby de Zarate.

El hecho causo gran conmoción en el lugar del crimen y también repercutió a nivel nacional. Actualmente los medios siguen el caso paso a paso y bajo el hashtag #RugbiersAsesinos, las redes sociales se han dado como escenario para el debate.

En torno al tema, muchos referentes del deporte han centrado su atención en que se le ha dado una estigmatización desmedida al rugby y a quienes los practican de manera generalizada, mientras que otros han mostrado un enfoque más crítico.

El Cuco Digital decidió entrevistar a Javier Capellani, presidente de los Escarabajos Rugby Club, entidad que funciona en el distrito de La Consulta, departamento de San Carlos.

El presidente lamentó lo ocurrido, habló de las actitudes que se manifiestan en el deporte y también de la generalización que ha tomado el caso.

 -Javier, ¿qué sensación le genera el terrible episodio que se vivió en Gesell?

Es lamentable que este grupo de jóvenes haya tenido está actitud, pero esto no significa que todos los jugadores de rugby y clubes tengan las mismas actitudes, ya que siempre se le inculca al jugador desde niño valores de respeto, solidaridad, compromiso; yo creo que esto es parte de la educación que viene de casa y también es consecuencia de cómo está la sociedad.

-¿Cuál es su opinión sobre la etiqueta que se le ha puesto al rugby en general, como por ejemplo en las redes sociales con el hashtag #RugbiersAsesinos?

El rugby no mata, matan las personas. Desafortunadamente están ligados a un club, pero el deporte en sí no mata. Lo que creo que a veces mata son las redes sociales, que por ahí son buenas porque ayudan pero en este caso se ha generalizado, e insisto, no todos somos iguales. No es para justificar lo que han hecho estos chicos.

-¿Este tema ha afectado a los jugadores locales? ¿Ha sido charlado en el club?

Sí, ha sido charlado, porque como hablábamos el tema se ha generalizado, entonces estamos pensando desde el club cómo hacer para encarar este año y promocionar el deporte demostrando que no todo es lo mismo.

-¿Es cierto que cuando algún rugbiers quiere ingresar a alguna categoría los “bautizan” o le dan la bienvenida golpeándolos?

Yo lo desconozco, no creo que sea así, pero quizá algún club tenga en alguna división esa prueba para seguir subiendo a alguna categoría. Insisto, yo no creo que sea generalizado. También depende del entrenador y los dirigentes que no deben permitir esas cosas. Si sube de categoría debe ser por su compromiso, capacidad y entrenamiento, no por el hecho de bautizarlo con violencia para que suba.

-¿Crees que por qué el rugby es un deporte de contacto lo catalogan de “violento”?

Hay que aclarar que el rugby es un juego de contacto, no que tiene contacto, pero hay lugares específicos donde se puede taclear al jugador, no en cualquier lado; en ese sentido el deporte es muy riguroso; las sanciones por mala intención o destiempo son muy duras, no es como en otro deporte que quizá le dan dos o tres fecha, acá lo sancionan por 20 o 30 años y no lo ves más.

Todos creen que en el rugby todos se van a golpear y no es así. Hay normas, de hecho se dice que el rugby es un deporte de caballero porque cuando un jugador sale de la cancha lesionado, los dos equipos lo aplauden; esos son gestos que otros deportes no lo tienen. Incluso después del partido está el famoso tercer tiempo donde las cosas que pasaron en la cancha, quedan ahí. Y luego nos juntamos los dos equipos hasta el árbitro. Se hacen amistades; yo recuerdo que tengo amigos de cuando jugaba.

-¿Qué reflexión deja está situación?

Yo creo que hay que trabajar mucho en la base de todo que es la familia y segundo, apoyar a la familia como club en muchas situaciones. La educación viene de casa y el club la tiene que reforzar. Me han tocado jugadores con problemas y la verdad que uno es como el papá, porque los chicos vienen y cuentan sus situaciones personales y hemos tratado de ayudar y colaborar y por suerte han salido adelante; el club los contiene.

Nos tenemos que hacer eco de los problemas de los chicos y hay que saber manejar las situaciones, hablando con los padres, los chicos; acompañarlos. Lamentablemente se difundió que el rugby es machista y violento pero nosotros queremos mostrarles a las personas que no es el caso nuestro club porque estamos trabajando desde otro lado.

Por ejemplo, hemos presentado candidata a reina de la vendimia, estamos trabajando con Valentina I, participamos de esa parte social y pretendemos que tenga una linda experiencia, aparte de hacer conocer el club. Luego, en febrero empezamos con jockey y no tenemos vacaciones justamente para brindarle a la comunidad un lugar donde puedan los chicos desarrollar actividades deportivas, por ahora no competitivas.

Nuestro club nos ha costado 9 años de esfuerzo y colaboraciones de gente que no se ve pero que siempre está.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

trabajadores energia electrica

Electricidad: este lunes habrá cortes en Tupungato y San Carlos

By El Cuco Digital / 12 abril, 2021 / 0 Comments
Tendrán lugar desde esta mañana al mediodía. Este lunes 12 abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos Tupungato y San Carlos, informó EDEMSA. Tupungato – En el Corredor...
Maria del Valle Gonzalez Lopez presidenta UCR La Paz

Murió la presidenta de la Juventud de la UCR de La Paz: investigan si se debió a una mala praxis médica

By El Cuco Digital / 11 abril, 2021 / 0 Comments
La joven María del Valle Gonzáles López se había sometido a una interrupción voluntaria de un embarazado el miércoles en Santa Rosa. La justicia investiga si la muerte de María del Valle Gonzáles López (24), presidenta de la Juventud Radical...
Vuelco sobre ruta 40 - foto gentileza Cuyo Online

Accidente en San Carlos: una camioneta con dos personas a bordo volcó en la ruta 40

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho se produjo esta tarde. Este sábado poco después de las 17 horas, se produjo un accidente de tránsito sobre al ruta 40, algunos metros antes de llegar el Puente del Río, en San Carlos. El hecho fue protagonizado...
colegio niño jesus

Colegio de Tunuyán suspendió las clases por casos positivos y sospechosos de Covid-19

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata del Niño Jesús. Hay directivos contagiados y varios que se encuentran aguardando el resultado del hisopado. Este martes, el Colegio del Niño Jesús de Tunuyán suspendió las clases del nivel secundario tras registrarse varios casos positivos de coronavirus...
Movil policia de noche

Primeros cuatro procesados en Tunuyán por incumplir la restricción de circulación

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Se trata de dos hombres y dos mujeres. Este miércoles por la madrugada, cerca de las 2 horas, personal de la UEP de Tunuyán fue desplazado a la plaza del barrio Villa Tunuyán, donde un grupo de personas se encontraba...
Personal de salud - Scaravelli - foto El Cuco Digital

¿Cómo afectan al Valle de Uco las nuevas restricciones que anunció el presidente?

By El Cuco Digital / 7 abril, 2021 / 0 Comments
Son siete las medidas que se tomarán y se apunta a las zonas de alto riesgo. Esta tarde el presidente Alberto Fernández anunció una serie de medidas para enfrentar la segunda ola de coronavirus que “ya es una hecho” en...
Acoplado volcado 2 - Superiora - foto El Cuco

¡Qué pena! Un camión cargado con uva volcó en La Consulta, San Carlos

By El Cuco Digital / 10 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió poco después de las 11 horas. No hay víctimas. Un lamentable episodio se registró la mañana de este sábado en La Consulta, San Carlos. Un camión cargado con uva volcó. Según pudo constatar este medio, el rodado transitaba por...
Policia, controles Tunuyán - foto subcomisario Benegas

Hirió a un policía con un cuchillo en Tunuyán: lo detuvieron en un operativo donde recibió un disparo

By El Cuco Digital / 9 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer. El sujeto quedó alojado en el Scaravelli mientras que el efectivo está fuera de peligro. Este jueves se registró un violento episodio en Tunuyán, que terminó con un policía y un motociclista lesionados. Según informó el subcomisario Alejandro...
Paro-vitivinicola-4

Denuncian que empleados de bodega fueron despedidos tras el paro vitivinícola en Valle de Uco

By El Cuco Digital / 6 abril, 2021 / 0 Comments
Además investigan fraude laboral de parte de una empresa. Denuncian que empleados de bodegas del Valle de Uco fueron despedidos tras el paro nacional vitivinícola. Se trata de alrededor de 10 personas que trabajan en Zuccardi, en San Carlos, aunque...
GEDSC DIGITAL CAMERA

Otra escuela de Tunuyán debió activar el protocolo por Covid-19: hoy y mañana no habrá clases

By El Cuco Digital / 8 abril, 2021 / 0 Comments
El cuerpo de celadores se encuentra aislado por un caso sospechoso de coronavirus. Se activó nuevamente el protocolo por Covid-19 en una escuela del departamento de Tunuyán. Se trata de la Escuela 9-035 Normal Superior Gral Toribio de Luzuriaga quién...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This