Paro de tres días de SUTE y ATE: el Gobierno enfrenta la tercera semana de conflicto con gremios

Paro-docente-foto-SUTE
Foto: primera jornada de paro, agosto 2022 / Sute.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El impacto de la huelga en las escuelas preocupa al Ejecutivo, que ha garantizado las clases. Otros sindicatos mantienen abierta la paritaria y no se suman.

El Gobierno enfrenta la tercera semana de conflicto con los gremios desde que retomó las paritarias tras el receso invernal. El SUTE y ATE realizarán un paro de 72 horas a partir de este lunes, luego de rechazar la oferta del Ejecutivo. El martes podría llegar el acuerdo salarial con Ampros.

La medida de fuerza del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) fue anunciada luego del rechazo a la oferta salarial en paritarias y la posterior decisión del Gobierno de establecer el aumento por decreto.

Ahora el gremio de los docentes reclama una nueva apertura de las negociaciones y que no se le descuenten los días a los maestros que no asistieron a clases por adherirse a la huelga de hace dos semanas.

El viernes, en conferencia de prensa, el director general de la DGE, José Thomas, sostuvo que “desde hace dos semanas venimos trabajando fuertemente en mejorar y tener una buena propuesta para todos los docentes de Mendoza. Logramos llegar a un 44% de aumento para el mes de agosto que está por encima de la inflación. Propusimos una garantía de $10.000 pesos más que la garantía nacional, todo esto en blanco, pero tenemos un sindicato kirchnerista que acepta la paritaria nacional, que la firma y que decide en Mendoza no bajar a las bases la propuesta, y declarar un paro de 72 horas perjudicando principalmente a los más vulnerables, a los que comen en las escuelas, a los que van a la escuela como un refugio y a todos nuestros hijos que van a escolarizarse. No neguemos el derecho a educar”, expresó Thomas.

Por su parte la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea a trabajadores de la salud, Administración Central, Desarrollo Social, entre otros, realizará la misma huelga con “distintas actividades en las calles”, advirtieron desde el sindicato que reclama un salario de emergencia de $40.000 y prepara una movilización para el miércoles.

La semana pasada Roberto Macho, secretario general de ATE, fue detenido por cortar el tránsito en reiteradas ocasiones durante las protestas, al igual que su pareja, también sindicalista, Adriana Iranzo. Luego de pasar una noche preso, el líder gremial recuperó la libertad bajo una caución de $50.000. Las cinco causas en contra son por violar del artículo 194 del Código Penal, que habla del delito de entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte.

Posible acuerdo con Ampros

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), decidió bajar a las bases la propuesta salarial realizada por el Gobierno para analizarla el próximo martes en un plebiscito en que se votará la aceptación o el rechazo.

La oferta incluyó, además de los tramos de aumentos presentado a los otros gremios (12% en agosto, 6% en septiembre, octubre y noviembre), una suba del 80% al 85% en el adicional 1313 Responsabilidad Profesional y del 27,5% al 50% del ítem 3216-Suplemento Especialidad.

Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, afirmó: “Logramos que el Ejecutivo reformulara la propuesta y presentara una oferta salarial más equitativa y abarcativa a todas las especialidades. Además del compromiso expreso de reabrir la discusión salarial en la primera quincena de octubre y de los pases a mayor dedicación y cambios de régimen”.

A su vez, el Gobierno logró que los representantes de los agentes de los órganos de control, la Dirección Provincial de Vialidad y los empleados judiciales bajaran la oferta a las bases y den una respuesta también el martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten