Planificación familiar: “Que los embarazos ocurran porque son deseados no por falta de métodos anticonceptivos”

Teenage girl with pregnancy test
Foto ilustrativa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Teffy Tello

Así lo expresó la obstetra, Javiera Valenzuela del Hospital Scaravelli.

El día de ayer, se celebró el Día Internacional de la Planificación Familiar, una fecha establecida para resaltar la importancia del control de la natalidad en la población sexualmente activa mediante el uso de métodos anticonceptivos, de acuerdo con los intereses y contextos socioeconómicos.

La planificación familiar es fundamental para que las personas puedan organizarse en cuanto al número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte sobre la importancia de garantizarle a la población el pleno acceso al uso de métodos anticonceptivos, reafirmando así el derecho a la salud sexual y reproductiva como un componente fundamental de bienestar y libertad de las personas.

Por tal motivo, este medio entrevistó a Javiera Valenzuela, licenciada en obstetricia y encargada de los talleres de pre parto en el Hospital Scaravelli quien nos contó sobre la importancia de la planificación, consejos a tener en cuenta, y sugerencias de métodos anticonceptivos.

-Javiera, ¿qué es la planificación familiar y cuál es su importancia?

La planificación es importante para evitar embarazos no deseados y disfrutar de la sexualidad libremente y responsablemente.

-¿Cuáles son los objetivos de la planificación familiar?

Principalmente poder elegir cuándo ser padres y que los embarazos ocurran porque son deseados no por falta de métodos anticonceptivos

-¿Qué nos podés decir sobre los métodos anticonceptivos que están al alcance para la mayoría de la población?

Actualmente hay diversidad de métodos como: pastillas anticonceptivas, inyectables mensuales o trimestrales y algunos de larga duración como el: Diu, implante subdermico ( el llamado chip). También, la vasectomía y ligadura de trompas como método definitivo

-¿Qué consejos le darías a alguien que está pensando en planificar un embarazo?

Realizar una consulta preconcepcional con su médico ginecólogo u obstetra para analizar cada caso particular. Siempre recomendamos el uso de ácido fólico desde que se comienza a buscar un embarazo.

-¿Es recomendable que una pareja planifique un embarazo después los 40 años?

No es lo más recomendable porque aumentan los riesgos pero se puede siempre que tengan controles adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

  • Hostal Rosengarten