Valle de Uco, Viernes 24 Enero 2020
Tunuyán
Mostly sunny
33°C
 
Tupungato
Nuboso
30°C
 
San Carlos
Más claros que nubes
33°C
 

Así lo informó Gabriel Testa, subdelegado de la cuenca del Tunuyán Superior a El Cuco Digital.

Este martes por la noche, Ricardo Calle, oriundo de Tunuyán y estudiante de la Tecnicatura en Gestión Ambiental, fue al parque Norte a comer un asado con unos amigos sin saber que presenciaría una triste escena.

Tras recibir una llamada, aproximadamente a la una de la madrugada, se alejó de sus compañeros para poder comunicarse tranquilo y cuando estaba observando el Arroyo Claro que pasa por el lugar, notó como el agua comenzó a cambiar de color, se puso “blanca de golpe” y luego, escuchó ruidos, cuando observó bien notó que habían “cientos de peces muertos” en el agua.

Sorprendido por lo que estaba viendo, comenzó a filmar. Luego, llamó a uno de sus amigos y le comentó lo que estaba pasando. Posteriormente, tras unos 30 o 40 minutos, Ricardo contó que el agua comenzó a circular “con normalidad” y que al parecer “el líquido que habían arrojado al Arroyo se fue; quedando sólo los peces muertos”.

Ante la sorpresa decidió comunicarse con El Cuco Digital y hacer pública la situación. Además, tomó comunicación con Irrigación para informar lo ocurrido.

“Me dijeron que ya mandaron la Policía del Agua para hacer las tomas o muestras y que me iban a informar cuando tuvieran los resultados” expresó Ricardo.

Por otro lado, desde Irrigación, el subdelegado de la cuenca del Tunuyán Superior, Gabriel Testa también habló con este medio y detalló: “Nosotros hemos disparado la alerta de la Contingencia y vamos a ir a tomar muestras para analizar. En principio haremos un análisis de rutina con los elementos que podemos medir con los elementos que tenemos al alcance y vamos a tomar muestras para mandar analizar al laboratorio; eso demorará unos días”

Para concluir con sus declaraciones, Testa pidió destacar que la población debe llamar y avisar cada vez que se encuentren con casos así. “Le pedimos que cada vez que vean una cosa así nos avisen, hay un cero ochocientos gratuito, un teléfono de la subdelegación a donde comunicarse, nosotros tenemos una guardia de contingencia y está la Policía del Agua para atender estos reclamos. Sólo tienen que dar aviso”, cerró.

Por reclamos o consultas comunicarse al: 0800-222-2482; Contingencias Tunuyán Superior 2622-661312; Subdelegación de Aguas Tunuyán Superior, 2622-470187 o al email: www.irrigación.gov.ar.

Nota relacionada: Cientos de peces mueren inexplicablemente en un arroyo de Tunuyán: mirá el video