Rumbo a los Juegos Olímpicos París 2024: la historia desde la Antigua Grecia hasta la modernidad

Pierre de Coubertin.
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El Cuco Digital inicia una serie de artículos donde te contaremos la historia de los Juegos Olímpicos desde sus inicios. De la mano del periodista deportivo Jorge García nos acercamos a París 2024.

El próximo 26 de julio y hasta el domingo 11 de agosto, en París, se diputarán los Juegos Olímpicos 2024, y en este marco en pleno periodo de olimpiadas, desde El Cuco Digital, te estaremos contando semana a semana la historia de cada uno de los Juegos Olímpicos de la era moderna que se han disputado hasta el momento comenzando por Atenas 1896.

Si bien, como lo anunciamos en el párrafo anterior, el primer Juego Olímpico de la era moderna  fue en el año 1896, tenemos que viajar más atrás en el tiempo para entender por qué en la ciudad de Atenas, se desarrolló, lo que  es considerado el primer juego de la era moderna.

Antes de meternos de lleno en la rica historia del deporte olímpico moderno, tenemos que hablar de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que se dividieron en tres periodos entre los años 776 a.C hasta el año 394 d.C.

El primer período se denominó  Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia, que duraron unos de 620 años, luego un Período de Transición  de 108 años y la tercera parte denominada Circo Romano, que consta de un tiempo de 658 años, comenzando en el año 264 a.C hasta finalizar en el año 394 d.C.

Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia

Estos juegos eran altamente religiosos, según lo que narra la historia, quien participaban de estos juegos eran aquellos hombres que se destacaban por su moral, por su belleza y que tenían buena técnica para hacer un deporte.

En la Antigua Grecia, cada ciudad  tenía sus propios  juegos y por lo general se celebraban en honor algún dios, algunos de esos juegos tomaron mayor notoriedad y se destacaron del resto, por ejemplo los Juegos Panhelénicos y dentro de estos mencionados juegos hubo cuatro que se destacaron del resto: Juegos Olímpicos, Juegos Píticos, Juegos Ístmicos y los Juegos Nemeos.  

Juegos Olímpicos: Se desarrollaban en la ciudad de Olimpia, en honor al dios Zeus.

Juegos Píticos: Se desarrollaban en el Santuario de Delfos, en honor al dios Apolo.

Juegos Nemeos: Se desarrollaban en el Valle de Nemea, en honor al dios Zeus.

Todos estos juegos tenían un carácter de ser netamente religiosos, se desarrollaban diferentes pruebas atléticas e incluso también competían en poesía y música.

Los requisitos que debían cumplir los deportistas eran ser griegos, ciudadanos libres, hijos legítimos y estar limpios de cualquier delito. Solo los hombres podían formar parte de las competencias, las mujeres solo solteras, podían andar en algunos sectores cercanos a los templos donde se desarrollaban los juegos.

Las pruebas atléticas que se desarrollaban en aquel tiempo eran carreras simples o de un estadio (192 metros de distancia), carreras dobles (384 metros), carreras de fondo o llamadas dolinchos (3.840 metros).

Uno de los primeros ganadores que quedó su nombre grabado en una piedra fue un modesto cocinero llamado Coroebo, su nombre quedó en el registro de una piedra tras adjudicarse una carrera de 192 metros.

Luego para el año 708 a.C apareció el Pentatlón (saltos, carreras, lucha, lanzamiento de disco y pugilato). Para el año 608 a.C  llegaron las pruebas hípicas, carrera de carros. También llegó el pancracio (combinación de pugilato y lucha.

Los ganadores de cada prueba recibían como trofeos, trozos de telas, ramas de olivos y coronas de olivos.

Periodo de transición

Se desarrolló entre los años 264 a.C  hasta el 156ª.C, durante este tiempo  confluyeron los Juegos de la Antigüedad hasta su final y el Circo Romano.

El Circo Romano transformó lo que fueron esos juegos de la antigüedad, donde  reinaba la paz y la vida saludable, en una práctica peligrosa, morbosa, donde  se disfrutaba del dolor, el sufrimiento y la muerte de las personas.

Circo Romano

El Imperio Romano construyó una gran cantidad de circos y anfiteatros para llevar adelante cada espectáculo. Algunos de esos espectáculos eran enfrentamientos entre gladiadores y soldados, venatios (lucha de animales), bestiari venatio (lucha de personas con animales, en este caso solo eran los esclavos, prisioneros y criminales).

Uno de los anfiteatros más famosos que se construyeron para llevar adelante estas actividades fue el Coliseo.

En el año 393 d.C fue la última vez que se desarrollaron estos juegos  y en el año 394 el emperador Teodosio I, los abolió y durante la primera mitad del siglo V , el emperador Teodosio II mandó a derribar todos los anfiteatros que se habían construido, entre ellos el actual Coliseo.

Deporte Moderno

Ya en la era moderna, la Revolución Industrial,  los colegios y las universidades, jugaron un papel fundamental para empezar a darle forma a los Juegos Olímpicos de la Modernidad.

Los estudiantes y los obreros que llegaban a los diferentes puertos eran los encargados de desparramar el deporte en cada rincón.

Una fecha importante para comenzar a darle forma a lo que serán los Juegos Olímpicos, fue el 23 de junio de 1894, momento donde se creó el  Comité Olímpico Internacional, gracias a lo hecho por Pierre de Coubertín.

Pierre Fredy de Coubertin, barón de Coubertin (París, Francia, 1 de enero de 1863 – Ginebra, Suiza, 2 de septiembre de 1937), fue un pedagogo e historiador francés, fundador de los Juegos Olímpicos modernos y del Pentatlón moderno.

Datos a tener en cuenta: Los Juegos Olímpicos se desarrollan cada 4 años, porque así lo dispuso el Rey Ifito, en el año 776 a.C, quien ordenó  que los juegos se desarrollen de manera cronológica cada cuatro años.

De esta manera llegamos a lo que será la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna: Atenas 1896

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO