Tras permanecer un año cerrada por el Covid-19, la Biblioteca San Martín de Tupungato reabrió sus puertas

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

La entrada es libre y gratuita. Se encuentran las inscripciones abiertas para hacerse socios.

Un año atrás el edificio municipal de la biblioteca debió ser cerrado al público debido al confinamiento social obligatorio por la pandemia Covid-19. A partir de este mes, en simultáneo con el inicio del ciclo lectivo 2021, la Biblioteca vuelve a estar habilitada de lunes a viernes de 7 a 19 horas para beneficio de toda comunidad brindando un servicio gratuito en su totalidad. 

Las estanterías con cientos de obras escritas aguardan a pequeños, medianos y grandes lectores de cuentos, novelas, enciclopedias, diccionarios, manuales, entre otros textos. 

Teniendo en cuenta el contexto social la directora de Gestión Cultural y encargada de la Biblioteca, Mónica Benítez, transmitió a los vecinos cómo será el sistema operativo de atención: “Cumpliendo con el protocolo establecido, para ingresar es necesario el uso de alcohol en gel y del tapaboca. El aula de lectura estará habilitada al cincuenta por ciento con un curso horario de una hora y media por lector. De alguna manera vamos a ir normalizando las actividades según la situación sanitaria nos permita”. 

La encargada invitó a los vecinos a sumarse como socios y expresó : “Para nosotros la Biblioteca es una herramienta fundamental para la educación y la cultura de nuestro departamento. Es un placer disfrutar de este espacio”.

Los interesados en registrarse como socios, para poder solicitar el préstamo de un libro, utilizar las instalaciones con el fin de estudiar, leer o acceder a internet, pueden acercarse por la Biblioteca ubicada en calle Mathons y Río Las Tunas.

Requisitos para inscribirse

Los ciudadanos que deseen registrarse de manera gratuita como nuevos socios, deben presentar: 

-Fotocopia de DNI 

-Foto tipo carnet

-Dirección del domicilio actual y número de teléfono.

-Menores de 18 años deben presentar una autorización de un adulto responsable.

Reseña histórica de la Biblioteca

Fue fundada el 28 de agosto de 1971, por iniciativa del entrañable docente tupungatino Amilcar Maslup. La inauguración se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio, ubicada en Av. Belgrano 550 de la Ciudad de Tupungato. Años más tarde fue trasladada al Palacio Municipal, luego se instaló en Casa de la Cultura.

Desde el año 2018 funciona en sus nuevas y modernas instalaciones de calles Mathons y Río Las Tunas.

Tiene una matrícula de 2.133 socios y un inventario de más de 8.000 libros, divididos en secciones: Adultos, Niños, Estudiantes Primarios, Secundarios, Terciarios, material informativo de Tupungato y de Mendoza. Diccionarios de distintos idiomas, poesías, Medicina, Derecho, Geología, Mineralogía, Arqueología, entre otros. 

 El edificio cuenta con salas de lectura, baños con sanitarios adaptados para personas con discapacidad, niñas y niños; además de poseer un sistema de paneles solares, como fuente de energía renovable, que permite el aprovechamiento de los rayos del sol para ser convertidos en energía eléctrica que es empleada para la iluminación de la Biblioteca, funcionamiento de diferentes equipos, calefacción del lugar; entre otros servicios y comodidades.

Fuente: Prensa Tupungato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO