Tunuyaninos y sancarlinos deberán ir a las urnas 6 o 7 veces este año: el calendario electoral

elecciones-legislativas-san-carlos-el-cuco-digital (1)
Foto archivo: elecciones legislativas en San Carlos, noviembre 2021. El Cuco Digital.
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ambas comunas desdoblaron los comicios y sus residentes deberán votar más veces que en otros departamentos.

Este año los argentinos deberemos volver a las urnas para elegir a intendentes, concejales, gobernadores, legisladores y presidente. En ese sentido, las comunas tienen fecha hasta fin de mes para confirmar si se adherirán a la elección provincial o desdoblarán.

Hasta el momento, San Carlos, Tunuyán, Santa Rosa, Lavalle, San Rafael y Maipú anunciaron que votarán autoridades municipales en otra fecha aparte de los comicios provinciales. De esta manera, los residentes de estas localidades deberán sufragar 6 o 7 veces- en el caso de haber ballotage-durante el 2023.

El decreto que lleva la firma de Scanio salió ayer por la tarde y se espera que en las próximas horas se haga efectiva la norma legal para el departamento conducido por Martín Aveiro.

“Resulta razonable y conveniente establecer la realización de comicios primarios en una fecha distinta a la fecha que se disponga para la selección de los candidatos a cargos electivos nacionales y provinciales, a fin de proveer a los electores un marco adecuado de información y conocimiento de quienes se postulen, como así también promover el saludable debate de temas locales, incentivando la participación política del electorado con el objetivo de fortalecer la calidad institucional”, destaca en sus considerandos el decreto 111/2023, el decreto de la Municipalidad de San Carlos.

De esta forma, el oficialismo sancarlino mantuvo la tradicional postura del departamento de separar los comicios y se descuadró de la estrategia provincial de Cambia Mendoza, frente que integra pero donde mantiene una relación distante especialmente con el gobernador Rodolfo Suarez.

Por su parta, el intendente de Tupungato, Gustavo Soto, confirmó en septiembre del año pasado, que su departamento tendrá elecciones en simultáneo con provincia.

El cronograma electoral

  • 30 de abril: PASO municipales.
  • 11 de junio: PASO provinciales.
  • 13 de agosto: PASO nacionales.
  • 3 de septiembre: generales municipales.
  • 24 de septiembre: generales provinciales.
  • 22 de octubre: generales nacionales
  • 19 de noviembre: eventual balotaje presidencial.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo