Tupungato vivió la tercera edición de los premios Tupún Catú: mirá quiénes fueron los galardonados

Entrega premios Tupun Catú 2022 HCD Tgto1
Entrega de premios
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Se distinguió a personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que contribuyen, mediante diferentes acciones a la plena inclusión de las personas con discapacidad y se ponderó la trayectoria en el trabajo de inclusión, perseverancia y empatía.

El Honorable Concejo Deliberante realizó la tercera edición de los Premios “Tupún Catú”, distinguiendo a personas e instituciones que se destacan por su labor, dedicación y esfuerzo en diferentes ámbitos.

En el año 2019 el cuerpo del HCD decretó la Ordenanza N° 42/2018 e impulsó la mencionada condecoración cuya denominación en lengua Huarpe significa: observatorio de cóndores, mirador de estrellas; término muy significativo para los tupungatinos.

La ceremonia tuvo lugar ayer por la noche, en el Salón de Actividades Artísticas Culturales y contó, además de la presencia de autoridades, con el acompañamiento de la comunidad.

En tanto a la mesa académica estuvo compuesta por el intendente Municipal, Gustavo Soto; presidente del HCD, Antonio Balderrama y el cuerpo de concejales representado por Facundo García Aguado, Eliana Maldonado; Carmen Di Cesare; Marcela Granizo; José Luis Giuliani ; Susana Isuani; Jesús Piña; Marcelo Sánchez y Facundo Arce.

Entrega-premios-Tupun-Catu-2022-HCD-Tgto2

Distinciones

Los galardonados de la noche fueron tres ciudadanos, pero de acuerdo con la Declaración N° 42/2022 también se distinguió a personas, instituciones y organizaciones de la sociedad civil que contribuyen, mediante diferentes acciones a la plena inclusión de las personas con discapacidad y se ponderó la trayectoria en el trabajo de inclusión, perseverancia y empatía que han consolidado como comunidades de apoyo para garantizar derechos y construir una sociedad más justa e inclusiva.

Docentes

Pablo Núñez

Profesor de Educación Física con 16 años de servicio transitados en diferentes instituciones del departamento pero enfocando a actividades deportivas adaptadas.

 Se ha desempeñado no sólo como profesor, sino como pilar y acompañante -por ejemplo- de deportistas locales que fueron parte de la delegación Argentina, en las Olimpiadas Especiales de Los Ángeles en Estados Unidos; como así también en los Juegos Evita; recientemente fue el organizador del Torneo Nacional de Ciclismo coordinado por las Olimpíadas Especiales Argentina, entre tantas otras experiencias.

Es un profesional que busca generar independencia en los deportistas para empoderarlos y animarlos a participar de las actividades deportivas desarrolladas para ellos; y así fue que también logró que uno de sus alumnos participara de las Olimpiadas Especiales del año 2013, en Corea.

Sandra Espilocín

Profesora de enseñanza elemental, recibida en el año 1987 y jubilada en abril de este año, cerró su ciclo alcanzando 25 años de servicio.

Se desempeñó en escuelas primarias de Tupungato y desde 1994 en el cargo de maestra domiciliaria hospitalaria de la Escuela N° 2-037 Laura Nadal de Portillo.

Como docente domiciliaria acompañó desde el saber y el afecto a niños y niñas, que por diferentes situaciones de salud no podían asistir de forma presencial a las escuelas.

 En micro o caminando llegaba con todo su amor a los hogares a enseñar y atesora hoy muchas experiencias de vida.

La “seño” Sandra con profesionalismo y perseverancia -en cada año de su labor- llegó a cada hogar haciendo historia en garantizar la educación y la inclusión.

Betiana García

Profesora de Educación Física con más de 21 años dedicados al trabajo con personas con discapacidad.

Dedicada al deporte adaptado ha trabajado con responsabilidad y empatía para incluir a cada una de las personas a su cargo.

Su tesón es la organización de encuentros, torneos, olimpiadas deportivas adaptadas y dedica tiempo extra de su jornada laboral para realizar eventos de recaudación de fondos para diferentes viajes, con una notable solidaridad que la caracteriza.

Gilda Scuderi

Con 27 años de servicio como Profesora Terapeuta en Ortopedagogía, se ha desarrollado como voluntaria en diferentes áreas, también como docente titular de la Escuela N° 2-037 Laura Nadal de Portillo, donde se jubiló como directora en el mes de septiembre de este año.

Gilda levanta la bandera de la inclusión no solo en lo laboral sino en cada accionar como una gran ciudadana que lucha, educa y transforma a las personas que encuentra en su camino para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.

Escuela N° 2-037 Laura Nadal de Portillo

Institución pública de gestión estatal dependiente de la Dirección General de Escuelas traza 35 años de trayectoria en la educación especial.

Tiene una matrícula de aproximadamente 176 estudiantes y ofrece diferentes servicios, apoyo a la inclusión educativa en nivel inicial, primario y secundario, servicio de atención temprana y psicomotricidad.

Esta institución tiene la visión de emprender acciones encaminadas a concretar la misión de pensar y repensar dispositivos de trabajo interdisciplinarios entre escuela y comunidad procurando la construcción de saberes, de valores sociales, emocionales del estudiante y que los mismos desarrollen capacidades para la vida.

Escuela N° 2-718 Profesor Ángel Omar Santana

Esta institución nació en abril de 2014; actualmente cuenta con 64 estudiantes y surge para dar respuesta a jóvenes con discapacidad entre 14 y 21 años, su objetivo principal es brindar herramientas que le permitan insertarse y mantenerse en el mundo laboral; y estimular y acompañar su desarrollo como así también abrirles paso en el camino de la autonomía.

Centro de Equinoterapia “Espacio de luz”

 Organización sin fines de lucro; surge en el año 2013 con un grupo de profesionales y no profesionales comprometidos con la discapacidad en Tupungato que toman la iniciativa de poner en funcionamiento una terapia asistida con caballos.

El objetivo es acompañar a personas a partir de los 6 meses de edad con disminución en sus capacidades físicas y psicológicas; realizar acciones necesarias y actividades tendientes a mejorar la calidad de vida por medio de la salud y la protección del medio ambiente donde se encuentran.

De gestión privada, surge en base a la necesidad que presenta el Valle de Uco para la asistencia y atención a personas con discapacidad intelectual, leve, moderada y severa con diferentes patologías asociadas.

Centro de Día “Siempre a tu lado”

Recibe a personas de diferentes puntos de la provincia para brindar servicio, en un arduo y comprometido trabajo que suma voluntades de la comunidad para sostener y ser un lugar que favorece y promueve el desarrollo individual para la inclusión y respeto en la sociedad.

Cuenta con modalidades de trabajo, personal de apoyo, talleristas y gabinete de profesionales.

Su objetivo es la inclusión en la sociedad y la socialización de los concurrentes, la educación a la sociedad y la promoción del respeto, apuntando principalmente a mejorar la calidad de vida de los asistentes y brindar las mismas oportunidades a través de diferentes actividades integrales y atención especializada.

Taller Yanten

Espacio de Salud Mental Comunitaria, que forma parte del Hospital “Grl. Las Heras” de Tupungato.

Las actividades que se desarrollan en el Taller están destinadas a usuarios que asisten al servicio de salud mental, como así también a personas de la comunidad en general ya sean adultos, adolescentes o niños. Es un espacio de organización diferenciado donde están agrupados los talleres, más un espacio de permanencia comunitaria en el ejercicio del lazo social. Cuenta con taller de producción colectiva, de pintura, tejido, carpintería, costura, música, literatura y edición de libros.

Los galardonados

Luego llegó el momento más esperado, la entrega de estatuillas las cuales son obra del talentoso hacedor cultural José Luis Muñoz.

La figura está realizada en chapa pulida y representa a los primeros habitantes: los Huarpes; y su brazo derecho extendido simboliza la entrega de sus dones a la comunidad.

Categoría “Ciudadano destacado en deporte”:

Oscar Humberto Paiva

Desde pequeño ya se destacaba en la disciplina deportiva de fútbol, asombrando a sus mayores por sus habilidades y destreza en el dominio del balón.

Inició sus prácticas amateur en el Club Independiente “El Peral”, mostrando personalidad y cualidades de un crack y con solo 12 años debutó en un partido oficial de la “Liga tupungatina de fútbol”.

Se desempeñó como jugador en las provincias de San Juan y de San Luis; compitiendo con grandes jugadores de la época.

Como profesional en Gimnasia y Esgrima, y Godoy Cruz Antonio Tomba, compitió en los campeonatos locales y en los recordados torneos nacionales del fútbol argentino, enfrentando con su escuadra a los grandes de Argentina (como Boca Juniors, Racing entre otros) destacándose en los encuentros de esas fechas memorables que viven en la memoria de los aficionados del fútbol de esos tiempos.

El wing derecho, siempre asombró por su velocidad, habilidad y destreza en los distintos campos de juegos por donde incursionó a través de su trayectoria como profesional, se despidió en Luján Sport Club, habiendo dejado un legado imborrable en los aficionados de este deporte; y aún perdura su recuerdo como futbolista por su humildad, compromiso y disciplina que supo manifestar en cada justa deportiva de las tantas en que participó.

Nacido el 5 de junio de 1947, y oriundo de la localidad de El Peral Oscar Humberto Paiva tomó anoche como trofeo la estatua entregada en reconocimiento por su destacada actuación como deportista de las décadas de los ’70, ’80 y ’90 del fútbol provincial y del departamento.

Entrega-premios-Tupun-Catu-2022-HCD-Tgto3

Categoría “Servicio a la comunidad”:

Banda Militar Talcahuano

En esta oportunidad la distinción máxima fue otorgada por sus más de doscientos años como parte activa de la historia de nuestra Nación y por rememorar y evocar con sus interpretaciones el valor de los hombres y mujeres de nuestra tierra y el patrimonio cultural musical de nuestro terruño.

 Considerada la primera banda militar de Argentina y con 206 años de historia, fue creada un 1 de agosto de 1816; siendo la primera unidad del “Ejército de Los Andes”, que tuvo un conjunto musical y el único que cruzó la Cordillera de Los Andes acompañando al Padre de la Patria, el General Don José de San Martín en su campaña emancipadora.

Actualmente cuenta con 53 integrantes, y está compuesta por hombres y mujeres -entre oficiales, suboficiales y soldados- a cargo de un director.

Ciudadano destacado Post Mortem, ámbito político:

Santiago Ángel García

Un sentido reconocimiento fue entregado a la familia del Intendente de mandato cumplido Santiago Ángel García, quien fue el primer Jefe Comunal en el regreso a la democracia en Tupungato elegido mediante el voto popular.

“Nito” como era conocido, nació en Tupungato el 12 de noviembre de 1940 y formó una gran familia compuesta por tres hijos.

Su vida estuvo marcada por su gran pasión por la política, la actividad pública, como así también la agricultura.

En el año 1973 fue Concejal del departamento hasta que el golpe de estado de 1976 cerró las instituciones democráticas.

Como Intendente tuvo una gestión de cuatro años frente al Municipio logrando una gran transformación en Tupungato.

Su accionar frente a la intendencia, como secretario municipal y concejal estuvo marcado por el consenso, el respeto, el diálogo, valores y principios antes que los personalísimos; lo caracterizaban la decencia constante, la honestidad en el manejo de la actividad pública y la cercanía con la gente.

“Una noche muy particular para la comunidad de Tupungato y principalmente para los que integramos el Concejo Deliberante porque ha sido una fiesta la entrega de los Tupun Catú, tercera edición, y hemos tratado en esta oportunidad por consenso y unanimidad de entregar distinciones y como en este caso entregar el premio Tupun Catú, que es la máxima distinción que entrega el Honorable Concejo Deliberante de Tupungato y se podría decir que del Departamento” expresó el Presidente del HCD, Antonio Balderrama y agregó: “En esta oportunidad le pedimos que participara al joven Silva, que fue uno de los primeros reconocidos en la disciplina arte individual -de los Premios- por haber competido en distintos escenarios del departamento y también en distintos escenarios del país, una persona muy reconocida y le pedimos que fuera el cierre el broche final de esta linda velada, donde también participó la Banda Militar Talcahuano, más allá de haber sido agasajada, lo que hizo que esta noche fuera excelente y muy amena para todos los vecinos que nos acompañaron en este evento”.

Entrega-premios-Tupun-Catu-2022-HCD-Tgto4JPG

Fuente: Prensa Tupungato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo