Una mujer que destacar: Cintia, una esposa y madre que trabaja de maquinista para salir adelante

Cintia trabajando!
WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por: @TeffyTello

Tiene 34 años y se levanta todos los días a las cinco de la mañana para trabajar en una ripiera.

Este 8 de marzo muchas mujeres han sido destacadas en entidades, redes sociales y medios de comunicación por su labor y empuje en el Día Internacional de la Mujer.

Por tal motivo, en este día tan significativo para quienes luchan por la igualdad y derecho de las mujeres, El Cuco Digital decidió dar a conocer la historia de Cintia Graffone, una maquinista que se gana el pan de cada día a fuerza de sacrificio y dedicación.

Cintia tiene 34 años, vive entre Tupungato y Luján de Cuyo, y es esposa y madre de tres hijos. En el mes de diciembre comenzó a trabajar en una ripiera y desde ese entonces, todos los días se levanta a las 5 de la mañana para ayudar a su marido económicamente y salir juntos adelante.

Cintia y su esposo

-Cintia, ¿cómo fue qué comenzaste a trabajar de maquinista?

Empecé en diciembre en la ripiera Romero donde trabaja mi esposo.  Ahí hubo un percance  con un compañero de él, y como mi marido estaba muy atareado me pidió si lo podía ayudar a ir haciendo arena mientras el cargaba camiones. Así que así empecé, mi marido me fue enseñando a usar las máquinas y como le gustó a los patrones el trabajo que hacía me pidieron que me quedara.

-¿Es un trabajo difícil de realizar?

Lo difícil ha sido poder aprender a usar las palancas. Hay que usar las dos manos y hay que ir combinando movimientos. Lo bueno es que no tengo que hacer fuerzas, sino aprender cuestiones técnicas que requieren responsabilidad y concentración. Más bien lo difícil, fue aprender lo técnico. Al principio me costó un poco porque aprendí con una máquina de tres metros y era muy grande, pero ahora manejo una más chica y es más fácil.

-¿Cómo combinas el trabajo con tu rol de mamá?

Yo entro a las cinco de la mañana y salgo a la una. Mi hijo de 15 años me ayuda con el más chico. Cuando yo llego ellos prácticamente están organizados. Yo siempre he trabajo y ellos siempre colaboran.

-¿Te gusta trabajar de maquinista?

Sí, me gusta porque puedo ayudar en la casa. Este año pude comprarle los útiles a mis hijos antes de empezar las clases y quizás otras veces nos pasaba que algo de lo que le pedían siempre nos faltaba comprar porque no se podía. Además, las cosas están muy caras, cuesta llegar a fin de mes, y con dos sueldos es diferente porque nos podemos arreglar un poco mejor. Me siento agradecida de poder tener trabajo.

En la ripiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO