Venezuela le suministrará petróleo a EE.UU: Maduro y Biden ¿ahora amigos con perspectivas duraderas en el tiempo?

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

Por Facundo Romo

“Las posiciones van a quedar en el lugar donde están, nada más, simplemente van a provechar los dos, el viento de cola que tienen para poder avanzar un poquito más, obviamente que a EE.UU le saca un problema gravísimo”.

A partir de la guerra armada y económica desatada en el mundo, Estados Unidos ha prohibido la importación de petróleo desde Rusia, entre otras medidas restrictivas. Y el día martes, Nicolás Maduro anunció que le suministrará petróleo a EE.UU, lo que a simple vista se ve como un cambio radical en las relaciones de dichos países.

A partir de la siguiente situación, del escenario a nivel mundial y ahora específicamente situado en Latinoamérica, cabe plantearnos diversos interrogantes: ¿Qué significa esto para América Latina? ¿Esto da pie para iniciar el desarrollo de relaciones con perspectivas duraderas o es sólo momentáneo, pasajero y conveniente?

En diálogo con El Cuco Digital, el profesor de historia Javier Cinta de Tunuyán, nos explicaba lo siguiente:

Obviamente que esto va a tener una repercusión dentro de lo que es en el plano latinoamericano, date cuenta que al ser entre Rusia y Ucrania los principales productores de trigo de los países que más población tienen y, al haberle bloqueado, uno por obligación, que es Ucrania y por la necesidad de tener que bloquearle, por parte de los rusos, desde ya que va a haber un cambios, fundamentalmente en lo que vendría siendo la geopolítica de los alimentos.

Hoy estaba leyendo, justamente de que ya, para que no suban el precio y para que sea un poco más selectivo el tema, la Unión Europea estaba poniéndose de acuerdo para no recibir los granos transgénicos, en función de achicar aún más los oferentes.

Esto desde ya repercute y tengo que decirte de que lamentablemente, no es un cuestión que yo lo piense, sino que es así; para los norteamericanos las relaciones siempre son temporarias, son muy pocos los otros actores internacionales a los cuales realmente ellos se deben el todo por el todo, porque justamente también son muy dinámicas las relaciones internacionales con ellos. En un momento dado nosotros teníamos relaciones y ahora estamos en una situación, por así decir, de país poco amigos para ellos.

Estados Unidos el único idioma al cual entiende es el del oro, porque el dólar, obviamente, ellos producen el dólar cuando quieren, como quieren (…). Si vos me vas a venir a decir que ellos van a cambiar la política internacional que ellos tienen con respecto a Venezuela, ni lo sueñes, ni si quiera se te pase por la cabeza. Es más, la oposición republicana a Biden no se lo va a permitir tampoco. Carlos Vecchio, es el portavoz de este pseudo presidente que tiene en este momento Venezuela, ya está tocando contactos dentro del partido republicanos, para que justamente le hagan una oposición, a estas entrecomillas, por así decirlo reuniones secretas que tiene Biden con Maduro (…).

Por supuesto que Guaidó en esta situación está más que caliente, realmente le llena las (…). Porque justamente ahora va a tener que hacer concesiones a Joe Biden. No va a cambiar la política, pero sí van a aflojar (…).

A todo esto vos creés que Venezuela se va a enamorar, a partir de que afloje un poquito la tensión los Estados Unidos, en absoluto (…). Las posiciones van a quedar en el lugar donde están, nada más, simplemente van a provechar los dos, el viento de cola que tienen para poder avanzar un poquito más, obviamente que a EE.UU le saca un problema gravísimo (…).

Y desde el lado de Venezuela ¿se verá como un respiro, una oportunidad para poder moverse con mayor flexibilidad y poder, tal vez, llegar a establecer otros contactos con actores internacionales?

Si, seguramente veremos a una Venezuela que tendrá un papel de nivel en la producción del recurso energético, lo cual, indefectiblemente, deberán los EEUU hacer algunas concesiones:

Bajará el tono del apoyo al Pseudo presidente Juan Guaidó, el cual no  está muy a gusto con esta situación.

Venezuela accederá a importaciones de necesidad, como los ya mencionados insumos para la extracción de petróleo y que no quepa duda que veremos en adelante muchas más y en distintas áreas, como la farmacéutica, agroindustriales, minería, etc. Un alivio para el pueblo venezolano.

En buena hora, para mí, creo yo que es una parte fundamental para los venezolanos, de que lo sepan aprovechar, de que sepan que esta situación les va a venir muy bien. Así que bueno, espero que con esto mejore un poquito la situación. Y bueno, Guaidó la tendrá que esperar, mirarle de afuera, pero no se va a quedar quieto; lo perjudica enormemente te digo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO