Verano, época de mosquitos: ¿Cómo prevenir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre por virus Zika?

por | Ene 8, 2020

Mendoza no es zona donde encontremos mosquitos con dengue pero la precaución está puesta en las personas que regresen de vacacionar en zonas donde el virus está en circulación.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes brinda información sobre prevención de dengue, zika y chikunguña. Por más que la provincia no sea zona endémica; es fundamental que se tomen precauciones para liberar de mosquitos los hogares.

El director de Epidemiología de la Provincia, Rubén Cerchai, afirmó que “no existen casos autóctonos en Mendoza sobre este tipo de enfermedades, ya que no somos una provincia endémica”. El profesional agregó que si bien Mendoza no presenta las condiciones climáticas ideales para que se desarrolle el virus, se tomaron las medidas preventivas correspondientes y se brindó la información necesaria a la población.

Cerchai recordó que “la principal forma de prevenir el dengue es evitar la reproducción del mosquito”. Por eso es importante limpiar aquellos recipientes donde se acumule agua, ya sean tapas de gaseosas, macetas, piletas, zanjones, floreros, etc. En caso de que los objetos sean utilizables, se recomienda cambiar el agua periódicamente.
Otras medidas a tener en cuenta son el uso de repelente en zonas donde el virus esté en circulación, usar ropa clara y colocar tela mosquitera en las cunas de los bebés.

Prevención

Como no existe vacuna para prevenir estas enfermedades, la mejor prevención es destruir los criaderos de mosquitos.

Para ello:

  • Eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua: latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, etc.
  • Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.
  • Tapá los tanques y recipientes para recolectar agua.
  • Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.
  • Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
  • Destapá los desagües de lluvia y canaletas.
  • Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.
  • Mantené patios y jardines desmalezados.
  • Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, es importante prevenir las picaduras:

  • Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.
  • Utilizá espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a
sus bebés durante el embarazo.

El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre alta sin resfrío.
  • Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio.
  • Sangrado de nariz y encías.
  • Erupción en la piel.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad viral transmitida al ser humano por los mismos mosquitos que transmiten el dengue. El nombre chikunguña deriva de una palabra en idioma makonde del grupo étnico que vive en el sudeste de Tanzania y el norte de Mozambique que significa “aquel que se encorva” o “retorcido”, que describe la apariencia inclinada de las personas que sufren la enfermedad, por los dolores articulares que la caracterizan.

Los síntomas comienzan a manifestarse por lo general de 3 a 7 días después de la picadura de un mosquito infectado y los principales son:

  • Fiebre mayor a 38º C.
  • Dolor intenso e inflamación en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies.
  • También pueden aparecer dolor de cabeza, dolor muscular o sarpullido.

En la mayoría de los casos, los pacientes se mejoran en una semana. Sin embargo, algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.

¿Qué es la fiebre por virus Zika?

Es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikunguña.

Los síntomas de esta enfermedad son:

  • Fiebre.
  • Conjuntivitis no purulenta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de cuerpo.
  • Dolor en articulaciones, principalmente manos y pies.
  • Decaimiento.
  • Sarpullido.
  • Inflamación de miembros inferiores.

Suelen presentarse de forma moderada o aguda, después de un período de incubación de 3 a 12 día. Los síntomas duran entre 4 y 7 días y debido a su similitud con los del dengue y la fiebre chikunguña, puede ser confundida fácilmente con estas enfermedades. La infección también puede cursarse de forma asintomática.

El Ministerio de Salud Nacional advirtió un cuidado especial en las embarazadas, ya que la enfermedad puede ocasionar malformaciones congénitas si la infección se contrae durante el primer o segundo trimestre de gestación.

Importante

Ante síntomas de dengue, chikunguña y zika, no se automedique. No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

Acudir de inmediato al médico.

¿Dónde se cría el Aedes aegypti?

El mosquito vive en nuestras casas y en sus alrededores. El Aedes aegypti puede estar presente en cualquier recipiente que acumula agua dentro de las casas y en patios, jardines, balcones y terrazas.

Las botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas, tanques de agua, pueden ser potenciales criaderos.

No se cría en charcos, zanjas, lagos, lagunas o ríos. En esos lugares se crían otras especies de mosquitos que no transmiten estas enfermedades.

Dado que la presencia de estos mosquitos es una condición para que estas enfermedades circulen en una población, una gran cantidad de mosquitos aumenta el riesgo de diseminar estas patologías en toda la comunidad.

Colocá tules en cunas y cochecitos.

¿Dónde acudir?

En caso de presentar estos síntomas, concurrir al centro de salud u hospital más cercano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las más leídas

Electricidad - cortes

Electricidad: este miércoles habrá un corte en San Carlos

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Será desde las 9. Este miércoles 21 de abril, debido a tareas de mantenimiento preventivo, habrá cortes de electricidad en diferentes puntos de la provincia. Entre esos, Tupungato y Tunuyán, informó EDEMSA. San Carlos – En la Ruta Nacional N°40,...
Helicopeto fuerza aerea

Desconcierto de vecinos por un helicóptero que sobrevoló San Carlos: de quién era y qué hacía

By El Cuco Digital / 15 abril, 2021 / 0 Comments
Por fortuna no se trató de ninguna desgracia. Era de la Fuerza Área. Este jueves entre la mañana y pasado el mediodía, un helicóptero sobrevoló el departamento de San Carlos y generó desconcierto entre los vecinos, que se preguntaban si...
adela-rodriguez (1)

Era oriunda de Tunuyán la mujer que fue hallada asesinada en Uspallata

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
Hay una pareja detenida. Adela Raquel Rodríguez fue encontrada junto a su marido, quien está herido. Aparentemente fueron golpeados y atropellados. Alrededor de las 7 mañana un camionero que conducía por la ruta 7 en Uspallata, a la altura del...
incendio-galpon-tupungato

Video: se incendió un galpón de nueces en Tupungato y las pérdidas fueron totales

By El Cuco Digital / 20 abril, 2021 / 0 Comments
Varias dotaciones de bomberos debieron intervenir para apagar el fuego. Esta martes se produjo un importante incendio en el departamento de Tupungato. Alrededor de las 19, se prendió fuego un galpón de secado de nueces en la calle Ruano en...
Policia-de-Mendoza

Accidente en Vista Flores: una camioneta chocó contra un árbol y tres hombres resultaron heridos

By El Cuco Digital / 17 abril, 2021 / 0 Comments
Los ciudadanos fueron trasladados al Hospital Scaravelli. Este sábado por la noche, se produjo un fuerte accidente en el distrito de Vista Flores en Tunuyán. Según informaron fuentes oficiales a El Cuco Digital,  una camioneta Chevrolet S 10 que circulaba...
Chalet Molina - foto Juan Torres

Proponen recuperar el chalet Molina de San Carlos, de 160 años, convirtiéndolo en un parque histórico

By El Cuco Digital / 16 abril, 2021 / 0 Comments
La iniciativa fue presentada por los concejales del FDT. El lugar fue declarado Patrimonio Histórico departamental en el 2005, sin embargo presenta un grave estado de deterioro. En el día de ayer se presentó un proyecto de ordenanza en el...
Comisaria-Vista-Flores

Ataque a una pareja en Vista Flores: le rompieron la cabeza a un menor de edad

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
El hecho ocurrió en calle San Martín. Una pareja sufrió un violento ataque en Vista Flores, Tunuyán, y en consecuencia uno de los jóvenes, menor de edad, terminó lesionado. Según pudo saber El Cuco Digital, efectivos de Comisaría 65º llegaron...
Imagen del nuevo Hospital Tagarelli

Tras una fuerte pelea en un local de comidas en San Carlos, un hombre debió ser derivado al Tagarelli

By El Cuco Digital / 19 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en calle Independencia y Lavalle. Este domingo, se produjo una fuerte pelea en San Carlos que terminó con un hombre lesionado. Según informaron fuentes oficiales a este medio, la víctima se encontraba en calle Independencia y Lavalle con unos...
movil policial en Tupungato-ElCucoDigital

Tupungato: discutió con su pareja, intentó prender fuego la casa y se llevó a un nene de 5 años

By El Cuco Digital / 18 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió en Anchoris. Este domingo a las 11 horas aproximadamente, un llamado al 911 alertó a la Policía sobre un sujeto que discutió con su pareja en el Barrio 9 De Julio en Anchoris, Tupungato, y el cual también generó...
WhatsApp Image 2021-04-20 at 22.17.42

Tunuyán: accidente triple sobre la ruta 40 dejó a dos personas lesionadas

By El Cuco Digital / 21 abril, 2021 / 0 Comments
Ocurrió ayer por la noche. Este martes se produjo un accidente de tránsito en Tunuyán del que participaron tres vehículos y como consecuencia dos personas resultaron heridas. Pablo Conde, jefe de Cuerpo del Cuartel de Bomberos Voluntarios de dicho departamento,...
SC_Cuco-Digital_330x400
notamadera-GIF-2
limpio330x400
aero-1
omni

Calendario de Noticias


Trending Top

Share This