Con el respaldo de gobernadores, Alberto Fernández extendería la cuarentena 14 días más

WhatsApp
Facebook
Twitter
image_pdfimage_print

El presidente junto a su gabinete y comité de expertos, analiza qué actividades puede ablandar en determinadas provincias del país.

“Ni un paso atrás”, es la consigna que repite Alberto Fernández en Olivos cuando se le pregunta acerca de la probable extensión de la cuarentena obligatoria. El presidente tiene probado que la estrategia del confinamiento sirvió para contener hasta ahora al coronavirus y asume que el pico de la pandemia llegará en los próximos treinta días.

En este contexto, Fernández no aflojará los términos básicos de la cuarentena en la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, y analiza con su gabinete y su comité de expertos qué actividades puede ablandar en determinadas provincias del país.

Si no cambia su opinión antes del anuncio oficial, el presidente extenderá la cuarentena obligatoria hasta el 10 de mayo inclusive.

El jefe de Estado revisará nuevos planteos de gobernadores e intendentes para ablandar la cuarentena, pero sigue descartando los espectáculos públicos, la apertura de las fronteras para extranjeros y toda actividad productiva que implique contacto social en los espacios públicos.

“Los gobernadores están de acuerdo con mantener la cuarentena”, dijo ayer Wado de Pedro, ministro del Interior y uno de los funcionarios nacionales consultado a diario por los mandatarios provinciales.

“La cuarentena continúa pero de manera cada vez más administrada”, había dicho antes Santiago Cafiero. En la misma dirección apuntaron los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo).

Pero la voz más escuchada antes de decidir una habilitación es la del Ministerio de Salud. Ginés González García dice que la cuarentena “va a seguir con características distintas”.

Desde Salud se aclara que “la apertura no va a ser igual” para todas las provincias, y que tampoco “será completa”. Esto es, se trabaja sobre un mapa con flexibilizaciones en las provincias con pocos casos de contagio (o ninguno como Formosa y Catamarca).

Teniendo en cuenta esto último, se sabe que Alberto Fernández no hará nada que facilite la aceleración de la curva de la pandemia, y a medida que pasan las semanas considera que su estrategia dio resultados y que los medios internacionales valoran su método de contención que no figuraba en los manuales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras anunciar oficialmente la prórroga de la cuarentena obligatoria, el jefe de Estado confirmará que mantendrá la ayuda oficial a todos los sectores castigados por el coronavirus. Alberto Fernández ya se gastó tres puntos del Producto Bruto Interno (PIB), y repetirá esa decisión política hasta que la economía nacional rebote cuando concluya la pandemia.

Fuentes consultadas: Los Andes, Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

Sigue Leyendo

TUNUYÁN - VISTAFLORES - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - TUPUNGATO
HORARIOS A MENDOZA - TUNUYAN - SAN CARLOS - LA CONSULTA - EUGENIO BUSTOS - PAREDITAS - TUPUNGATO